PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS

5 - 15 Febrero 2004

DESAPARICIONES
(The missing)

Dirección: Ron Howard.
Año: 2003.
Duración: 137 min.
Interpretación: Cate Blanchett (Maggie Gilkeson), Tommy Lee Jones (Samuel Jones), Evan Rachel Wood (Lilly Gilkeson), Aaron Eckhart (Brake Baldwin), Jenna Boyd (Dot Gilkeson), Eric Schweig (Pesh-Chidin), Val Kilmer (General), Jay Tavare (Kayitah), Simon Baker (Honesco), Sergio Calderón (Emiliano), Ray McKinnon (Russell)
Guión: Ken Kaufman; basado en la novela "The last ride" de Thomas Eidson.
Producción: Ron Howard, Brian Grazer y Daniel Ostroff.
Música: James Horner.
Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Dirección artística: Guy Barnes.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 12 Marzo 2004.

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Ron Howard es un realizador por el que siento cierta simpatía, seguramente debido a que es el responsable de algunos incompren-didos filmes de ciencia-ficción y fantasía ("Cocoon" y "Willow", por ejemplo) que, cuan-do menos, merecerían un mayor respeto por parte de los aficionados a los citados géne-ros. Por desgracia, el éxito crítico y comer-cial de la sobrevalorada "Una mente maravillo-sa" probablemente ha provocado que ahora Howard esté preparando producciones de cierto prestigio, de esas que se ruedan con la única y exclusiva intención de agrandar la re-putación de un determinado autor. No obstan-te, lo único que conseguirá con dicha actitud es que sus trabajos pierdan la naturalidad que quizás sí mantendrían si no persiguiera con ellos el des-lumbrar a compañeros de profesión, medios de comunicación y público. Eso es lo que precisamente ha hecho que "Desapariciones" no sólo haya sido ignorada por la crítica, sino que incluso se ha convertido en uno de los mayores fracasos de su carrera, pues ni siquiera ha alcanzado los treinta millones de dólares de recaudación en el mercado estadounidense.

"Desapariciones" es una obra que en parte se asemeja a "Cold Moun-tain", tanto en sus intenciones como en su estructura. Nuevamente nos encontramos con fragmentos intimistas que se cruzan con la indeseada odisea que han de padecer los protagonistas de la historia, una aventura que, como en la cinta de Anthony Minghella, se nos antoja demasiado lar-ga. No obstante, aquí no se nos narra una frustrada historia de amor, sino un desencuentro entre un padre y una hija; ésta, cuya vida ha estado mar-cada por el sufrimiento, no perdona a su progenitor que, cuando ella era aún una niña, él hubiera abandonado a su familia para encontrar su propia senda existencial. Sin embargo, y tras ese sólido comienzo en el que se nos describe el odio que Maggie siente hacia Samuel, un dramático acon-tecimiento hará que por un momento ese rencor se deje a un lado: el rapto de la hija mayor de aquélla.

Comienza entonces un atípico western que posee los mismos defectos que mu-chas de las películas que se han estrena-do durante los últimos meses: sus ganas de trascender, circunstancia que genera una innecesaria dilación en el desarrollo del argu-mento (así, a nadie le hubiera importado que se hubieran eliminado los últimos quince mi-nutos de su metraje). Por otra parte, sus con-tenidos sobrenaturales no terminan de con-vencer al espectador, que sólo se interesa por el relato cuando éste se centra en el túr-bido trato existente entre padre e hija. Dicha relación se convierte en rea-lidad en una metáfora acerca de la suspicacia existente entre el hombre blanco y los indios. En ambas culturas existe gente salvaje y ruin o, por contra, personas buenas y dispuestas a ayudar a los demás.

Sabemos que Ron Howard es un buen artesano, pues es algo que ya ha demostrado en anteriores ocasiones; en "Desapariciones" logra extraer lo mejor de sus intérpretes y nos deslumbra con paisajes hermosamente fo-tografiados por Salvatore Totino, sacando además gran partido a los mo-mentos dramáticos del filme (atención al punzante dolor de Maggie cuando descubre el cadáver de Brake o a la crudeza de las escenas en las que un indio intenta rescatar a Lily).

Cate Blanchett es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película, siendo su actuación realmente espléndida (quienes puedan ver la versión original comprobarán que su perso-naje tiene algunos diálogos en español y, aunque su pronunciación es deficiente, es mejor que la de Tommy Lee Jones, quien ya había demostrado su conocimiento de es-te idioma, pues es texano, en "Men in black [Hombres de negro]"). Su mirada cuando se reencuentra con su padre es lo suficiente-mente expresiva como para que no se nece-site palabra alguna a la hora de describirnos cuáles son sus oscuros sentimientos; cuan-do finalmente los exterioriza, percibimos la vehemencia de su aflicción, una mujer recia por fuera pero llena de heridas en su interior.  Aunque Tommy Lee Jones está correcto e incluso en numerosas escenas tiene que pro-nunciar sus diálogos en el idioma de los nativos, se ve superado en todo momento por la arrebatadora presencia de Cate Blanchett, a la que nunca le llega a hacer sombra. Cabe destacar también el trabajo de Evan Rachel Wood y la jovencísima Jenna Boyd, quienes dan vida a las hijas de Ma-ggie, y las breves pero certeras apariciones de Aaron Eckhart y Val Kil-mer.

La meritoria partitura de James Horner pre-senta una sólida introducción musical para el personaje interpretado por la protagonista de "Premonición" e introduce cánticos e instru-mentación indígena. No es una de esas ban-das sonoras melódicas a las que este oscari-zado compositor nos tenía acostumbrados hace años, aunque sí existe un hermoso te-ma central del que, por suerte, no abusa de-masiado. En realidad, su obra más bien in-tenta profundizar en las emociones que ani-dan en el alma de los personajes principales. Así sucede, por ejemplo, cuando sus notas describen la soledad y la preocupación de Maggie por lo mucho que tardan en regresar sus hijas de la ciudad, adonde han ido acompañadas de Brake. Por lo demás, y como suele ser habitual en él, Horner también muestra su talento en algunos de los pasajes de acción que encontramos en "Desapariciones".

Calificación película:
Calificación banda sonora original
: