LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE PUNISHER (EL CASTIGADOR)
(The Punisher)


Dirección: Jonathan Hensleigh.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Acción, thriller.

Interpretación: Thomas Jane (Frank Castle / El Castigador), John Travolta (Howard Saint), Will Patton (Quentin Glass), Roy Scheider (Sr. Frank Castle), Laura Harring (Livia Saint), Ben Foster (Dave), Samantha Mathis (María Castle), James Carpinello (John Saint/Bobby Saint), Russell Andrews (Agente Jimmy), Rebecca Romijn-Stamos (Joan), John pinette (Bumpo).
Guión: Jonathan Hensleigh y Michael France; basado en el personaje de la Marvel "The Punisher".
Producción: Gale Anne Hurd y Avi Arad.
Música: Carlo Siliotto.
Fotografía:
Conrad W. Hall.
Montaje: Steven Kemper.
Diseño de producción: Michael Z. Hanan.
Dirección artística: John Dexter, John Hansen y Steve Saklad.
Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
Estreno en USA: 16 Abril 2004.
Estreno en España: 4 Junio 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "THE PUNISHER (EL CASTIGADOR)"

Notas de producción
© 2004 Columbia TriStar Films

1. Trasfondo

 Marvel Comics presentó por primera vez a Frank Castle, el vigilante conocido como El Castigador, en febrero de 1974, como un personaje secundario en The Amazing Spider-Man. Castle llegó a la cultura popular que había respondido muy bien a los antihéroes solitarios como Popeye Doyle de Gene Hackman (Contra el Imperio de la Droga) y Harry Callahan de Clint Eastwood (Harry el Sucio, Harry el Fuerte), policías que se enfrentan al crimen de las calles con sus propios medios. En julio de 1974 – cinco meses después del debut de Punisher El Castigador – fue la premiere de la controvertida El Justiciero de la Ciudad, protagonizada por Charles Bronson en el papel de un arquitecto de Nueva York convertido en vigilante. El productor y director de los estudios Marvel, Avi Arad comenta que “al igual que las películas, los cómics son un reflejo de los tiempos en que son publicados. Punisher El Castigador es un producto de las ansiedades de los 70 sobre el crimen y la ruptura social”.

  Desde el principio, la Marvel tomó al Castigador como una clase distinta de superhéroe. No tenía poderes sobrenaturales. Sus habilidades – como el combate cuerpo a cuerpo, la maestría con las armas o la estrategia en el campo de batalla – eran estrictamente orgánicos. El Castigador era de carne y hueso, como sus lectores. Se convirtió en tan popular que terminó teniendo su propia serie, y en 1990 era protagonista en tres títulos al mes. En los años recientes, la franquicia se ha reinventado a sí misma con una serie de libros ilustrados de narrativa afilada del escritor Garth Ennis y del ilustrador Steve Dillon, entre cuyos títulos se encuentra la serie Welcome Back Frank. En 2000, El Castigador volvió a surgir como uno de los cómics de mayores ventas de la Marvel, y sigue siendo uno de los más vendidos por la compañía.

  En los últimos años se ha visto el éxito rotundo de películas basadas en los personajes de la Marvel como X-Men y X2, Spider-Man, Daredevil y Hulk. Como el personaje de El Castigador no es un héroe típico de la Marvel, la compañía pensó que la versión cinematográfica de El Castigador tendría que seguir su propio camino. El co-productor de la película, Avi Arad de la Marvel dice que “Punisher El Castigador es duro y real, y queríamos hacer una historia que reflejase eso”.

  El productor Gale Anne Hurd, que produjo Hulk, se implicó rápidamente en el proyecto. “Punisher El Castigador es la clase de película que quiero ver como público de cine y me atrajo hacia el proyecto desde el principio”, comenta. “Leí la contraportada comercial de Welcome Back Frank y me encantó el hecho de que fuera un tipo de héroe diferente. Frank Castle no tiene superpoderes. Lo que sí tiene son muchas habilidades gracias a su entrenamiento militar y el poder y la capacidad atlética para ponerlas en práctica”.

  Marvel y Hurd dieron el proyecto a Jonathan Hensleigh, guionista de éxitos de acción como La Roca, Con Air (Convictos en el Aire), Armageddon y La Jungla de Cristal: La Venganza. El productor ejecutivo de la Marvel, Kevin Beige, dice “Todos somos fans del trabajo de Jonathan. Queríamos que él dirigiera algo para nosotros, y le enviamos varios proyectos; pero nada le convenció. Jonathan es un tipo muy directo, como Frank Castle. Dice las cosas tal y como son, y pensamos que sería perfecto para Punisher El Castigador”.

  Hensleigh se sentó a leer la serie Welcome Back Frank, y no la dejó hasta que la terminó unas dos horas después. Al recordarlo dice, “Pasa muy pocas veces en tu carrera, un momento en que se te ilumina una bombilla. Sabes que estás preparado para algo. Cogí el teléfono, llamé a la Marvel y dije, ‘Quiero hacer esto’. Fue, literalmente, así de simple”.

  Hensleigh respondió tanto al tema como al tono del cómic. “Me gustan las historias de venganza”, dice. “El problema con las historias de venganzas es que llenan el cine norteamericano y por eso el género está un poquito deteriorado. Pero esta venganza en particular captó mi interés – le dio una capa nueva de pintura al género. Tenía cierta rigidez, y también dulzura hacia los personajes auxiliares. Los personajes que vivían en el edificio de apartamentos tenían mucho peso en la serie Welcome Back Frank. Creo que tenían mucho que ver con mi atracción hacia la historia. No sólo era nihilista”.

2. La historia / adaptación >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "The Punisher (El Castigador)" - Copyright © 2004 Columbia TriStar Films, Lions Gate Films, Marvel Enterprises, Partnership Films y VIP 2+3 Medienfonds. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Punisher"
Añade "The Punisher" a tus películas favoritas
Opina sobre "The Punisher" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The Punisher" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Paycheck     Tesoro del Amazonas (Welcome to the jungle) (The rundown)     Sin control (Derailed)     El último samurái (The last samurai)     S.W.A.T. Los hombres de Harrelson

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos