LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE PUNISHER (EL CASTIGADOR)
(The Punisher)


Dirección: Jonathan Hensleigh.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Acción, thriller.

Interpretación: Thomas Jane (Frank Castle / El Castigador), John Travolta (Howard Saint), Will Patton (Quentin Glass), Roy Scheider (Sr. Frank Castle), Laura Harring (Livia Saint), Ben Foster (Dave), Samantha Mathis (María Castle), James Carpinello (John Saint/Bobby Saint), Russell Andrews (Agente Jimmy), Rebecca Romijn-Stamos (Joan), John pinette (Bumpo).
Guión: Jonathan Hensleigh y Michael France; basado en el personaje de la Marvel "The Punisher".
Producción: Gale Anne Hurd y Avi Arad.
Música: Carlo Siliotto.
Fotografía:
Conrad W. Hall.
Montaje: Steven Kemper.
Diseño de producción: Michael Z. Hanan.
Dirección artística: John Dexter, John Hansen y Steve Saklad.
Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
Estreno en USA: 16 Abril 2004.
Estreno en España: 4 Junio 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "THE PUNISHER (EL CASTIGADOR)"

Notas de producción
© 2004 Columbia TriStar Films

2. La historia / adaptación

 Al escribir el guión, Hensleigh amplió el argumento de venganza seminal del cómic creando nuevos personajes y una línea argumental que permitía que la película se aproximase al tema desde múltiples perspectivas. En el cómic original, Frank Castle se convierte en vigilante después de que su familia fuera asesinada en un acto de violencia arbitraria en Central Park. Hensleigh adaptó la historia original, creando un escenario más oscuro en el que la familia entera de Castle es el objetivo de la despiadada vendetta de un criminal – una vendetta que tiene su raíz en el trabajo de Castle para el FBI. La rabia de Castle se compone también de un sentido de culpa, y el conocimiento desgarrador de que las estructuras del gobierno en las que confiaba para protegerle a él y a su familia le han fallado. Hurd comenta, “Frank Castle siempre ha creído que hay una buena razón para seguir órdenes. Siempre ha creído eso que para mantener los valores que le fueron inculcados en el ejército, la violencia está justificada en algunas ocasiones. Toda se está filosofía es olvidada cuando asesinan a su familia. Cuando se da cuenta de que la justicia no va a perseguir a los causantes del crimen, se encuentra en posición de tomar esa responsabilidad, de convertirse en vigilante para, a su manera, servir a la justicia”.

  Hensleigh estructuró el guión para que se superpusiesen dos historias – la de Castle y la de sus adversarios. “Es una película sobre la venganza, y quería reflejar facetas distintas de la venganza”, explica. “Quería mostrar que hay un tipo de venganza justificada y una venganza corrupta”.

  Saint es un tipo de criminal moderno, que ha utilizado su fortuna adquirida ilegalmente para llegar a instalarse en la comunidad. Blanqueando los ingresos por la droga y la prostitución también ha emprendido negocios legales como un concesionario de coches o un club de caballeros llamada Saints and Sinners. De algún modo, Saint es el doble de Castle, reflejado en un espejo roto: un hombre trabajador y muy inteligente en la cima de su carrera, un hombre dedicado a su familia. Cuando asesinan a su hijo Bobby cuando realizaba un robo a mano armada, Saint es capaz de arriesgarlo todo para vengar su muerte.

  Para desarrollar el personaje de Saint, Hensleigh realizó una investigación exhaustiva de los criminales y su psicología. “Howard Saint cree que su venganza está justificada”, comenta el director. “Pero al igual que muchos criminales, Howard Saint está disociado de la moralidad y del resto del mundo en el que nosotros vivimos. Él cree que está por encima de la ley, y no le importa el hecho de que su hijo fuera abatido por agentes de la ley cuando él estaba en proceso de romperla”. Tampoco le importa el hecho de que su propia disposición criminal sirviese de ejemplo a su malogrado hijo.

  Avi Arad ve a Howard Saint como un criminal que encaja perfectamente en la tradición de Marvel. “En Marvel, queremos que nuestros criminales tengan una dimensión humana. Para entender a un criminal tienes que ver al hombre detrás de la maldad, la persona que vuelve a casa cuando acaba la jornada”, afirma. “Howard Saint tiene una vida que le encanta, una esposa a la que adora, unos hijos que son las niñas de sus ojos. Pero en el fondo de su mente él sabe que está en un negocio que tiene un lado oscuro. Lleva una vida de paranoia”.

  Esa paranoia desempeña un papel importante en el plan venganza de Castle, que conoce la dinámica personal de la familia Saint y de sus empresas ilegales. La estrategia de Castle es minar la confianza de Howard Saint en su gran tesoro – su familia, que incluye a su mejor amigo y su abogado, Quentin Glass. “Este es el lado perverso de Castle. Él podría simplemente ejecutar a Howard Saint en el campo de golf, por ejemplo, pero elige no hacerlo. No es suficiente”, dice Hensleigh. “Como dice más tarde, no se trata de venganza, que es una respuesta emocional, se trata de castigo. Si pudiera articularlo, pienso que él diría que ciertos crímenes se elevan a un nivel de inconsciencia o notoriedad que caen en la categoría de aquellos que requieren un castigo proporcionado”.

  Hensleigh amplió los papeles de los vecinos de edificio de Castle, Joan, Dave y Mr. Bumpo, que aparecían en la serie Welcome Back Frank. El trio se convierte en la única conexión de Castle con la comunidad humana, el humor y el calor, y, lo más importante, le permiten ver más allá de su dolor. “Todos ellos son gente rota. Castle es un hombre roto. Él los cura; ellos le curan a él”, dice Hensleigh. “Mediante el reblandecimiento y los efectos humanizadores de su nueva familia, y el hecho de que él haya llegado en su ayuda – porque esa es la gente que le importa – le hace darse cuenta de que tiene más cosas que hacer cuando la venganza por su familia haya concluido”.

3. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "The Punisher (El Castigador)" - Copyright © 2004 Columbia TriStar Films, Lions Gate Films, Marvel Enterprises, Partnership Films y VIP 2+3 Medienfonds. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Punisher"
Añade "The Punisher" a tus películas favoritas
Opina sobre "The Punisher" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The Punisher" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Paycheck     Tesoro del Amazonas (Welcome to the jungle) (The rundown)     Sin control (Derailed)     El último samurái (The last samurai)     S.W.A.T. Los hombres de Harrelson

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos