LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE PUNISHER (EL CASTIGADOR)
(The Punisher)


Dirección: Jonathan Hensleigh.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Acción, thriller.

Interpretación: Thomas Jane (Frank Castle / El Castigador), John Travolta (Howard Saint), Will Patton (Quentin Glass), Roy Scheider (Sr. Frank Castle), Laura Harring (Livia Saint), Ben Foster (Dave), Samantha Mathis (María Castle), James Carpinello (John Saint/Bobby Saint), Russell Andrews (Agente Jimmy), Rebecca Romijn-Stamos (Joan), John pinette (Bumpo).
Guión: Jonathan Hensleigh y Michael France; basado en el personaje de la Marvel "The Punisher".
Producción: Gale Anne Hurd y Avi Arad.
Música: Carlo Siliotto.
Fotografía:
Conrad W. Hall.
Montaje: Steven Kemper.
Diseño de producción: Michael Z. Hanan.
Dirección artística: John Dexter, John Hansen y Steve Saklad.
Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
Estreno en USA: 16 Abril 2004.
Estreno en España: 4 Junio 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "THE PUNISHER (EL CASTIGADOR)"

Notas de producción
© 2004 Columbia TriStar Films

3. El reparto

 Siguiendo la tradición de los héroes solitarios, el Castigador es un hombre de pocas palabras. Al hacer el casting para el papel principal, Hensleigh vio un actor que no sólo era capaz de encarnar el poderío físico del personaje, sino que también podía añadir significado emocional sin palabras. Hizo honor a Tom Jane, que ha participado en películas tan diversas como 61*, Deep Blue Sea y Boogie Nights.

  “Tom Jane siempre estaba muy presente en mi mente”, comenta Hensleigh. “Quería un actor que reflejase ese lado espartano en su actuación, y quedé muy impresionado con la actuación de Tom en 61*. Pensé que tenía una cualidad que era común a todos los hombres. Tenía buen aspecto, pero no el de un soldado de academia; él tenía un aspecto más curtido, más experimentado. Me impresionó porque era, lo que yo denomino, un actor ‘puro’ – la actuación fluye de él de forma natural. No tiene que hacer grandes esfuerzos. Cuando está delante de la cámara puede transmitir muchas emociones”.

  Jane es un ávido lector de cómics desde la niñez. Él había leído El Castigador cuando era más joven y es un gran admirador de los cómics recientes de Ennis y Dillon. “Tener la oportunidad de llevar a Frank Castle a la gran pantalla era increíblemente excitante”, dice el actor. “Aquí tenemos a este personaje único que tiene todas estas habilidades especiales y lleva su vida absolutamente adscrita a una serie de ideales. Frank dedicó su vida a mantener un sistema de justicia en el que creía. Y todo por lo que a apoyado e idealizado en su vida se derrumba mientras es abandonado por el destino. Frank está lleno de furia y de un dolor incontenible. No existe absolutamente nada en su vida que pueda borrar esta experiencia”.

  Hensleigh recuerda que él y Jane compartían la misma visión del personaje desde el primer encuentro. “Tom y yo decidimos interpretar gran parte de las emociones del personaje en silencio, o con muy poco diálogo. Muchas de las películas que nos gustaban en nuestra juventud eran películas de antihéroes con estrellas como Clint Eastwood, Steve McQueen y Charles Bronson. No son papeles verbales. Estas estrellas interpretaban con consistencia a hombres que estaban tan destrozados que eran incapaces de articular con palabras lo que realmente les estaba ocurriendo emocionalmente”.

  Todos estuvieron de acuerdo en que Jane tenía la habilidad para forjar la necesaria conexión emocional con el público. Como dice Ari Arad, “Tom es un actor notable. Existe algo con mucha alma dentro de él. Sientes el dolor de Castle, y comprendes por lo que está pasando”.

  Con Jane a punto para convertirse en un formidable Castigador, se necesitaba un actor igualmente formidable para el papel de Howard Saint. Los cineastas ofrecieron el papel a John Travolta a lo que respondió positivamente. Hurd dice, “Con solo una mirada, un vistazo, dos o tres palabras, John Travolta puede transmitir el poder de la posición de su personaje. Creo que John Travolta y Tom Jane son una pareja de héroe y villano perfecta”.

  Travolta describe la película como una salida de la norma de los libros de cómic. “Ofrecía un tipo de héroe de Marvel muy diferente, que no es sobrehumano. Estaba fuertemente basado en la realidad, más que en la fantasía o en la ciencia-ficción, y lo encontré muy original”, comenta Travolta.

  Se escogió un elenco excepcional de actores y actrices para los papeles secundarios. Samantha Mathis (Little Women) interpreta a la difunta mujer de Castle, Maria. El actor nominado al Oscar Roy Scheider, que participó en clásicos de los 70 como Contra el Imperio de la Droga, Klute y Marathon Man, fue elegido para interpretar al padre de Castle, Frank Sr. Scheider estaba impresionado por el tono realista de la historia. “Para mi, la acción era muy creíble”, dice. “No era una película de efectos especiales por ordenador. Claramente Jonathan estaba escribiendo una historia sobre un ser humano”.

  Hensleigh estaba encantado por como Jane, Mathis y Scheider se metieron en sus papeles de miembros de una familia. Como anota el director, “Ver a Castle como un hombre de familia es absolutamente crucial para comprender quien es”.

  Después de que su familia fuera asesinada, sus únicas relaciones eran con sus compañeros de edificio: Joan, Mr. Bumpo y Dave. Para encarnar esos papeles, Hensleigh buscó actores que pudieran captar la singular camaradería que une a tres personas esencialmente olvidadas por la sociedad – y que llegan a ser una familia para el nuevo vecino taciturno. La favorita de Marvel era Rebecca Romijn-Stamos, ya que les había impresionado por su trabajo en las película de Marvel X-Men y X2, así como en Femme Fatale. Joan, que había sido tímida y desaliñada en el cómic, adquiere una nueva dimensión interpretada por Romijn-Stamos. “No hay nunca un tono sexual en el cómic, pero no se puede hacer eso con Rebecca Romijn-Stamos, por el amor de Dios”, apunta Hensleigh. “Nadie va a creerlo nunca”. El cómico John Pinette tomó el papel de Mr. Bumpo, mientras que el joven actor Ben Foster se unió al reparto como Dave.

  Con Travolta a bordo como Howard Saint, la atención se volvió hacia el papel de su adorada mujer, Livia. Hensleigh pensó en Silvia como una versión femenina de su despiadado marido, una belleza impaciente por escapar del duro barrio cubano en que creció. Los Saints han mantenido su fervor incluso cuando sus hijos ya eran adultos. Hensleigh dice, “Su relación no ha caído en absoluto en la rutina en la que caen la mayoría de los matrimonios de su edad Ellos aun conservan la pasión”.

  Laura Harring, que interpreta a la actriz principiante amnésica en Mulholland Drive de David Linch, interpreta a Livia Saint. Ella describe a Livia como una mujer fatal atípica. “Una mujer fatal clásica está, de alguna manera, desconectada de su corazón. Pero Livia tiene un corazón, y le pertenece a su familia. Cuando su hijo es asesinado, se convierte en letal”.

  Completando el clan Saint están Will Patton como el abogado de Howard Saint y su mejor amigo Quentin Glass, y Eddie Jemison como el desafortunado sirviente Micky Duka. James Carpinello interpreta tanto a Bobby como a John Saint. Hensleigh había contratado a Carpinello como John Saint pero estaba teniendo dificultades para encontrar un actor para interpretar a su hermano condenado. Mientras tanto, el director se reunió otra vez con Carpinello. Como recuerda el director, “Estaba conduciendo hacia casa desde la reunión con James y dije, ‘Voy a contratar a James para los dos’. Y así fue”.

  Dos de los adversarios de Castle, El Ruso y Harry Heck, también fueron adaptados de la serie Welcome Back Frank. Los fans del cómic estarán encantados de ver al Ruso rompiendo huesos en vivo interpretado por el luchador profesional Kevin Nash. Mientras que el Ruso tenía un papel considerable en el cómic, Harry Heck apareció únicamente en tres ocasiones. Pero a Hensleigh le gustó el nombre del personaje y decidió crear una nueva personalidad para él, transformando a Harry en un asesino musical de Memphis. Está interpretado en la película por el cantante country y actor Mark Collie, al que Hensleigh conocía desde hacía varios años. “Es un gran cantante, con mucho talento. Hizo un corto en el que interpretó a Johnny Cash que me gustó mucho. Empecé a analizar el papel y me di cuenta de que era perfecto para Mark”.

4. Un acercamiento a la antigua usanza >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "The Punisher (El Castigador)" - Copyright © 2004 Columbia TriStar Films, Lions Gate Films, Marvel Enterprises, Partnership Films y VIP 2+3 Medienfonds. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Punisher"
Añade "The Punisher" a tus películas favoritas
Opina sobre "The Punisher" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The Punisher" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Paycheck     Tesoro del Amazonas (Welcome to the jungle) (The rundown)     Sin control (Derailed)     El último samurái (The last samurai)     S.W.A.T. Los hombres de Harrelson

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos