LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE PUNISHER (EL CASTIGADOR)
(The Punisher)


Dirección: Jonathan Hensleigh.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Acción, thriller.

Interpretación: Thomas Jane (Frank Castle / El Castigador), John Travolta (Howard Saint), Will Patton (Quentin Glass), Roy Scheider (Sr. Frank Castle), Laura Harring (Livia Saint), Ben Foster (Dave), Samantha Mathis (María Castle), James Carpinello (John Saint/Bobby Saint), Russell Andrews (Agente Jimmy), Rebecca Romijn-Stamos (Joan), John pinette (Bumpo).
Guión: Jonathan Hensleigh y Michael France; basado en el personaje de la Marvel "The Punisher".
Producción: Gale Anne Hurd y Avi Arad.
Música: Carlo Siliotto.
Fotografía:
Conrad W. Hall.
Montaje: Steven Kemper.
Diseño de producción: Michael Z. Hanan.
Dirección artística: John Dexter, John Hansen y Steve Saklad.
Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
Estreno en USA: 16 Abril 2004.
Estreno en España: 4 Junio 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Durante los últimos años han llega-do a nuestras carteleras grandes su-perproducciones de Hollywood basa-das en las aventuras de los superhé-roes más conocidos de la Marvel. Al-gunas de ellas han tenido un éxito considerable y han generado sus co-rrespondientes secuelas ("Spider-Man", "X-Men"), mas otras no han ter-minado de convencer al público, aun-que de ningún modo se puede decir que hayan fracasado en la taquilla ("Hulk", "Daredevil"). Sin embargo, existen multitud de personajes de esta compañía de cómics que, sin poseer el carisma de Peter Parker o Lobezno, pueden servir pa-ra que productoras más pequeñas inviertan modestas cantidades de dinero en la realización de unos filmes que, sin llegar a las cifras astronómicas que, por ejemplo, maneja el hombre araña, reporten algún tipo de beneficio a sus máximos impulsores.

  "The Punisher (El Castigador)" posee un reparto realmente solvente y digno de cualquiera de las cintas anteriormente mencio-nadas, mas no centra su atención en epatar al espectador con des-lumbrantes efectos especiales ni en narrar la vida de un individuo con poderes extraordinarios. No, el protagonista de esta película de Jonathan Hensleigh, que aquí debuta como director tras una dis-cretísima carrera de guionista, es un ser humano normal y corriente que, eso sí, trabaja para el FBI, algo que siempre conlleva ciertos riesgos. Tras una última misión en la que mata al hijo de un temible mafioso, ve cómo su vida cambia cuando éste decide vengarse y liquida a toda su familia. Este punto de partida, que se desarrolla durante una media hora inicial entretenida y que introduce al pú-blico en la historia, sirve para que enseguida nos demos cuenta de que nos hallamos ante un tipo vulnerable, muy humano y que sólo guarda ira en su corazón.

  Por desgracia, este notable comien-zo, y en particular esos diez dramáti-cos minutos en los que los hombres de Howard Saint ejecutan las viles órdenes de su superior, no se mantie-ne durante el resto del metraje, perci-biéndose enseguida lo abultado del mismo y la morosidad que se adueña del relato, perjudicando todo ello el in-terés del espectador, que decae debi-do a la irregularidad y a la escasa es-pectacularidad de lo que acontece en la pantalla. Se agradece que la cinta sea cruda y violenta, pues se ha de exteriorizar de algún modo el odio mutuo que se profesan los protagonistas de la trama, mas la acción se asemeja a la de un producto de serie B (ver las inne-cesarias explosiones finales), siendo además desafortunado el in-tento de introducir algo de intimismo en el filme (la relación de em-patía que se produce entre Frank Castle y sus peculiares y extrava-gantes vecinos).

  Es una pena, pues, que el resultado no sea todo lo satisfactorio que podría haber sido, aunque al menos se agradece la corrección de todos los intérpretes de "The Punisher (El Castigador)". A Tho-mas Jane se le ve capacitado como para llevar el peso de la pelí-cula, mientras que un John Travolta en horas muy bajas consigue al menos que el pérfido Saint no se convierta en una mera carica-tura, algo muy habitual en él cuando da vida al villano de la función. Por suerte, ambos se ven secundados por actores competentes, incluso aunque sea en breves papeles, destacando Will Patton y Roy Scheider, aunque también resulta gratificante la presencia de Laura Harring, Samantha Mathis y Rebecca Romijn-Stamos.

  Es obvio que los algo más de treinta millones de dólares que ha costado el filme se han dedicado principalmente a su plantel, uno de los motivos por los cuales probablemente se ha con-tratado a Carlo Siliotto, un composi-tor barato y no muy reputado, para hacerse cargo de su banda sonora original. Aparte de que la música aparece en momentos muy concretos de la narración, resulta excesivamen-te discreta en sus instantes más per-sonales, como cuando el protagonista se queda ensimismado en sus recuerdos, siendo incomprensible el hecho de que apenas se manifieste en las escenas de acción. Por otro lado, el uso del sintetizador es nefasto, tal y como sucede cuando Siliotto emplea unos ominosos ritmos para acompañar a las secuencias en las que Castle vigila a la esposa de Saint y utiliza el teléfono de su automóvil para chantajear a uno de los sicarios de éste.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "The Punisher (El Castigador)" - Copyright © 2004 Columbia TriStar Films, Lions Gate Films, Marvel Enterprises, Partnership Films y VIP 2+3 Medienfonds. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Punisher"
Añade "The Punisher" a tus películas favoritas
Opina sobre "The Punisher" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The Punisher" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Zatôichi     Riders     Lágrimas del sol (Tears of the sun)     Matrix revolutions     Basic

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos