LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Banda sonora de "Tesoro del Amazonas"
BANDA SONORA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TESORO DEL AMAZONAS
(The rundown) (Welcome to the jungle)


Dirección: Peter Berg.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 104 min.
Interpretación: Dwayne "The Rock" Johnson (Beck), Seann William Scott (Travis), Rosario Dawson (Mariana), Christopher Walken (Hatcher), Ewen Bremner (Declan), Jon Gries (Harvey), William Lucking (Walker), Ernie Reyes Jr. (Manito), Stuart F. Wilson (Swenson).
Guión: R.J. Stewart y James Vanderbilt; basado en un argumento de R.J. Stewart.
Producción: Kevin Misher, Marc Abraham y Karen Glasser.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Tobias A. Schliessler.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 26 Septiembre 2003.
Estreno en España: 23 Enero 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "TESORO DEL AMAZONAS"

Notas de producción
© 2003 Columbia TriStar Films

3. El Amazonas, EEUU

  Los lugares con selva figuraban prominentemente en el guión y aunque ambientado en el Amazonas brasileño, los cineastas pensaron que la espectacular y vibrante belleza de los propios bosques de Hawai –repletos de altísimos árboles, espectaculares cascadas y otros lugares de quitar el hipo– ofrecía multitud de opciones para los escenarios exóticos de la película.

  Brasil fue brevemente considerado para algunos de los lugares secundarios en la película, pero un viaje de reconocimiento para buscar ideas para el diseñador de producción Tom Duffield reforzó la decisión de filmar completamente en los Estados Unidos. Berg, Misher, Duffield, el productor ejecutivo Ric Kidney y su escolta tuvieron un encuentro inesperado con bandidos armados en las afueras de la ciudad de Manaus. (Mientras los guías locales abogaban por la liberación sana y salva de todo el mundo, los asaltantes le quitaron al grupo su dinero y su equipo de cámara. Todo el mundo llegó a salvo a Estados Unidos pero, en un ejemplo único de arte de imitación de la vida, los cineastas de sintieron obligados a utilizar partes de su encuentro para Tesoro del Amazonas, influyendo la experiencia en el diálogo de la película así como en el vestuario y el diseño de producción).

  Antes de que comenzara el rodaje en la isla hawaiana de Kahu, un sacerdote hawaiano presidió una ceremonia tradicional, cortesía de The Rock, un ex residente de la isla, y de los cineastas. Le siguieron cinco semanas de rodaje de inmensos exteriores de jungla antes de regresar a Los Ángeles. Otros lugares utilizados para rodar fueron Hollywood, Hancock Park, el jardín tropical de Los Angeles Arboretum (que proporcionó el fondo para la base de los rebeldes) y los estudios de sonido de Van Nuys, que acogieron varios escenarios (incluida una caverna submarina con un diseño muy ingenioso, el túnel que conduce a la sepultura de Gato Diablo y el bar Amazones donde trabaja Mariana).

  Sin embargo, quizás el más notable de todos es el único escenario de la ciudad de El Dorado. Se construyó el enorme escenario a 24 km. al norte de Los Ángeles al pie de las montañas de San Gabriel, en una parcela de tierra de cuatro acres que también incluyó un área de trabajo para el equipo y un espacio para cientos de animales.

  Al trabajar estrechamente con el Servicio de Pesca y Fauna de los Estados Unidos y varias agencias estatales y de la ciudad, los cineastas ordenaron un detallado estudio del impacto medioambiental, así como una revisión de los pájaros e insectos del área, para asegurar que la presencia de la producción no tuviera efectos ecológicos permanentes antes de empezar a rodar.

  El diseñador de producción Duffield y su departamento diseñaron, construyeron y ambientaron la ciudad, lo que dio a los cineastas una extraordinaria cantidad de opciones técnicas y creativas para rodar. Duffield y su equipo (trabajando con el coordinador ecológico Danny Ondrejko) trajeron cientos de kilos de tierra roja y miles de plantas tropicales para crear el enorme escenario.

  Lo que siguió fueron unas dos semanas de trabajo intensivo construyendo 50 estructuras para decorar El Dorado – incluyendo una iglesia, mercados, bares, restaurantes, hogares y la cúpula de observación de cemento de Hatcher, flanqueada por colinas de más 150 m de tierra moldeada (decorada con madera tintada de rojo y yeso) que lindaba con la profunda mina de oro.

  El escenario de la jungla se completó con paisajes a gran escala de cocoteros, palmeras y bananeros, helechos y otras plantas tropicales – todo soportado por su propio sistema de irrigación. “Literalmente creamos un bosque tropical en el desierto”, apunta Duffield sobre el mantenimiento del sitio. Con gran nivel de detalles, el decorador de escenarios Gary Fettis acentuó el pueblo con todo tipo de embellecimientos – desde mercados rebosantes de golosinas brasileñas, pósters, revistas, cigarrillos y comida enlatada hasta varios coches viejos y oxidados asentados sobre bloques de ceniza. Los artistas de fondo brasileños que rodaban los escenarios se quedaron impresionados al reconocer marcas de sus pueblos natales situadas por toda la extensión del decorado.

  The Rock, comentando el detalle al que se llegó al construir la ciudad, dice, “Lo que me pareció increíble es que literalmente pueden dejarte en medio de este decorado con los ojos cerrados, y cuando los abres te crees que estás en un pueblecito de Sudamérica. El departamento artístico hizo un trabajo increíble”.

  Sin embargo, además de parecer auténtico el escenario también tuvo que soportar los rigores de dos unidades de rodaje trabajando en una película de acción a gran escala, a veces al mismo tiempo. A veces, en una visita al decorado te podías encontrar caballos, vacas, cerdos, pollos, cientos de actores de fondo, explosiones, edificios destrozados por los disparos y docenas de edificios ardiendo –todos a la vez– mientras que los actores y el equipo técnico hacían su trabajo en varias zonas del escenario.

  El Dorado soportó bien el castigo del rodaje, pero la auténtica prueba para la ciudad-maqueta fueros varios días de fuertes vientos inesperados cortesía de la Madre Naturaleza. El equipo fue atormentado por fuertes tormentas de polvo y arena roja que hacían difícil ver (por no hablar de la película). Las estructuras de techos de lata y las plantas tropicales recibieron daños menores, pero como testamento a su robusta construcción, todo fue fácilmente reparado.

  Sin embargo, cuando concluyó el rodaje, Duffield y su equipo empezaron a devolver a la zona su condición original, empezando con la demolición y retirada de las estructuras, la tierra y las plantas. Una vez completado, el proceso continuó con una regradación total de la zona a su topografía original y el repoblado los alrededores, seguido de varios meses de vigilancia del área hasta que recuperara su aspecto normal anterior a Tesoro del Amazonas”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Tesoro del Amazonas" - Copyright © 2003 Universal Pictures, Columbia Pictures, WWE Films, Misher Films, Strike Entertainment e IM3 Entertainment. Fotos por Myles Aronowitz. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tesoro del Amazonas"
Añade "Tesoro del Amazonas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tesoro del Amazonas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Tesoro del Amazonas" a a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los ángeles de Charlie: Al límite (Charlie's angels: Full throttle)     2 fast 2 furious. A todo gas 2     El monje (Bulletproof monk)     Soy espía (I spy)     Biker Boyz

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos