LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Novela
NOVELA

Rescate en el tiempo
Michael Crichton


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TIMELINE


Dirección: Richard Donner.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 116 min.
Interpretación: Paul Walker (Chris Johnston), Frances O'Connor (Kate Erickson), Gerard Butler (Andre Marek), Billy Connolly (Profesor Edward Johnston), Neal McDonough (Gordon), Ethan Embry (David Stern), Anna Friel (Lady Claire), Marton Csokas (Robert de Kere), Michael Sheen (Lord Oliver), Lambert Wilson (Lord Arnaut).
Guión: Jeff Maguire y George Nolfi; basado en la novela de Michael Crichton "Rescate en el tiempo" (Timeline).
Producción: Richard Donner, Lauren Shuler Donner, Jim Van Wyck.
Música: Brian Tyler.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: Richard Marks.
Diseño de producción: Daniel T. Dorrance.
Dirección artística: Caroline Alder, Réal Proulx y David Sandefur.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Como era de prever por los conti-nuos problemas que se sucedieron durante su filmación, "Timeline" se ha convertido en uno de los fracasos de este año que está a punto de termi-nar. Quizás intuyéndolo, su director, el prestigioso Richard Donner, ya había adelantado a algunos medios de comunicación su interés por reto-mar dos de sus películas más exito-sas: "Los Goonies" y "Arma Letal". Sin embargo, no es precisamente el responsable de "La Profecía" el que debería de estar más preocu-pado por los resultados económicos de "Timeline", sino el escritor de la novela en la que ésta se inspira, esto es, Michael Crichton. Al igual que le sucede a Stephen King, últimamente sus obras li-terarias no gozan de buena fortuna en sus traslaciones cinemato-gráficas, por lo que lejos quedan los tiempos en los que ambos au-tores cobraban millones de dólares por ceder los derechos de sus libros a los grandes estudios de Hollywood.

  Y es una pena, porque Crichton al menos –lo siento, no soy un acérrimo seguidor del señor King– tiene buenas ideas y, cuando se muestra inspirado, sabe crear apetitosos argumentos que luego son llevados con desigual suerte a la gran pantalla. Si bien los via-jes en el tiempo no son ninguna novedad en el cine, sí puede re-sultar fascinante recrear con la mayor verosimilitud posible la llega-da de unos habitantes del siglo XXI a una época tan cruel y deshu-manizada como la Europa del siglo XIV (contrastando, pues, con la idílica visión que de dicha era tienen algunos de los protagonistas del filme, que se dedican a realizar excavaciones arqueológicas que exaltan su imaginación y les permite caer en un irreal roman-ticismo).

  No obstante, lo que en principio resulta una jugosa idea, acaba convirtiéndose en una superficial producción en la que lo más rese-ñable es el trabajo que han reali-zado los encargados del diseño artístico de la cinta y el hecho de que el director de la misma se haya arriesgado a dejar a un lado los efectos especiales para construir gi-gantescos decorados que resulten más creíbles en la pantalla. Sí, cier-tamente todo ello se ha conseguido, pero, por extraño que parezca, no hay autenticidad en la ambientación –a veces se percibe que los extras se mueven artificiosamente– y jamás se llega a captar un verdadero sentido de la aventura en la narración, discurriendo ésta de forma apática y sin llegar a enganchar al espectador en ningún momento.

  Además, si en "Parque Jurásico" existía un millonario y una em-presa capaz de desarrollar la tecnología que permitía que los dino-saurios regresaran a la vida, ahora vuelve a ser otro mecenas el que se encarga de jugar con los viajes en el tiempo, aunque en esta ocasión se haya hecho tal descubrimiento de forma casual y mien-tras se realizaban otro tipo de investigaciones. Pero lo peor no es eso, sino que resulta inconsistente que un grupo de niñatos se atrevan a trasladarse al pasado para rescatar al padre de uno de ellos, siendo capaces luego de realizar alguna que otra proeza dig-na de un malabarista o de un avezado militar (ni siquiera me aden-traré en temas como el límite de seis horas que tienen los perso-najes para poder regresar al siglo XXI o la estúpida destrucción de la máquina del tiempo para darle así algo más de sustancia a la historia, puesto que fallos de este tipo abundan a lo largo de las ca-si dos horas que dura "Timeline").

  Quizás los mejores momentos se hallen en aquellos instantes en los que algunos protagonistas han de ma-tar a algunos de los habitantes del siglo XIV para así sobrevivir, percatán-dose del horror de semejante acción, o los diálogos que mantienen cuando se encuentran por primera vez con un señor inglés, realmente tensos y dra-máticos y que terminan con la vida de uno de los aventureros. Por lo demás, ni siquiera el asedio al castillo re-sulta épico o, cinematográfica-mente hablando, atractivo (¿acaso alguien puede superar lo que vimos en el Abismo de Helm en "El Señor de los Anillos. Las Dos Torres"?), y en cuanto a las batallas cuerpo a cuerpo se echa en falta algo más de brutalidad, seguramente debido al intento de los productores de que la película pueda ser vista sin excesivos pro-blemas por el público más joven. Los actores no es que derrochen demasiado carisma en sus interpretaciones, mostrándonos a unos sosos Paul Walker y Frances O'Connor como protagonistas; sin duda, Gerard Butler es el que más destaca de todo el reparto, aunque bien es cierto que su personaje es el mejor desarrollado del guión.

  En cuanto a la música de Brian Tyler, comentar que resulta bas-tante efectiva en los instantes previos a que los protagonistas retro-cedan en el tiempo y en los pasajes de acción, siendo aquí vibrante y en ocasiones capaz de darle algo de fuerza a las apagadas imá-genes de Donner. Finalmente, la banda sonora posee unos des-tacables temas románticos, aunque en los momentos de in-triga Tyler se vuelve mucho más convencional, siendo enton-ces cuando decae la calidad de su partitura.


Imágenes de "Timeline" - Copyright © 2003 Paramount Pictures, Mutual Film Company, Cobalt Media Group, The Donner's Company y Artists Production Group. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Timeline"
Añade "Timeline" a tus películas favoritas
Opina sobre "Timeline" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Timeline" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the machines)     28 días después (28 days later)     Hulk     Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks)     Soy espía (I spy)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos