LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Novela
NOVELA

Rescate en el tiempo
Michael Crichton


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TIMELINE


Dirección: Richard Donner.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 116 min.
Interpretación: Paul Walker (Chris Johnston), Frances O'Connor (Kate Erickson), Gerard Butler (Andre Marek), Billy Connolly (Profesor Edward Johnston), Neal McDonough (Gordon), Ethan Embry (David Stern), Anna Friel (Lady Claire), Marton Csokas (Robert de Kere), Michael Sheen (Lord Oliver), Lambert Wilson (Lord Arnaut).
Guión: Jeff Maguire y George Nolfi; basado en la novela de Michael Crichton "Rescate en el tiempo" (Timeline).
Producción: Richard Donner, Lauren Shuler Donner, Jim Van Wyck.
Música: Brian Tyler.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: Richard Marks.
Diseño de producción: Daniel T. Dorrance.
Dirección artística: Caroline Alder, Réal Proulx y David Sandefur.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Migue Muñoz

Regreso al pasado de la aventura

 “Timeline” erradica la forma de realizar cine moderno en pro de me-canismos y códigos de pura artesanía clásica. Pertenece a un gé-nero comercial como el de las aventuras y la fantasía que se podría haber cocinado con numerosos efectos visuales digitalizados y con mucha pomposidad hueca, pero un maestro como Richard Don-ner ha ensamblado una pequeña delicatessen que a día de hoy nos parece anacrónica (por cómo esta facturada). El director de “Superman” se ha levantado de sus últimas caídas en picado –“Ar-ma Letal 4”, “Conspiración”, “Asesinos”– para regresar a la virtuo-sidad narrativa y memorable de “Lady Halcón” o “Los Goonies”. Sin llegar a lo entrañable de este último clásico de los ochenta, “Timeli-ne” sí que recupera al menos la sobriedad y la economía de medios para sujetar con ímpetu y sin descanso al espectador durante un par de horas.

  El realizador se apodera de la novela de Michael Crichton para llevarla a un territorio que tiene bien husmeado, sin alardes sobrantes ni pretenciosi-dad de ninguna calaña (salvo la del entretenimiento por el entretenimien-to), para aunar al menos dos motivos que resaltan su película por encima de la media de sus semejantes: pri-mero, un itinerario directo al corazón de la trama (ello lo hermana con la buena serie B, incluso con el clásico serial televisivo); y segundo, un rasgo complicado de atisbar en el cine actual, que es el de que nada re-salta por encima del conjunto. Desde el reparto (Paul Walker, Frances O’Connor, Billy Connolly, Gerard Butler o Lambert Wilson no sobresalen con su protagonismo por encima de los de-más) hasta la parte técnica y aderezante (ni la funcional música, ni la realista fotografía, ni los mínimos efectos especiales cantan la Traviata) nos llevan a la espléndida evidencia de la compacta reso-lución establecida.

  El único pequeño problema se halla en un guión en el que la arqueología, el viaje en el tiempo y la aventura medieval provocan lagunas argumentales, no llegando a lo críptico pero sí dejando cierta decepción, muy lejos por ejemplo de la exquisita resolución de un clásico moderno como “Regreso al futuro”, pelícu-la donde los más anodinos pormenores eran capaces de crear un microcosmos particular lleno de intertextos trascendentes. No obs-tante, esta falta queda compensada al encontrarnos ante una aven-tura temporal a medio camino entre “Stargate” y “Guillermo Tell” ca-paz de convertirse en poesía viva y sencilla en secuencias como la de la batalla nocturna, con esa bella estampa de flechas ardientes sobrevolando el cielo oscuro.

Calificación:


Imágenes de "Timeline" - Copyright © 2003 Paramount Pictures, Mutual Film Company, Cobalt Media Group, The Donner's Company y Artists Production Group. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Timeline"
Añade "Timeline" a tus películas favoritas
Opina sobre "Timeline" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Timeline" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the machines)     28 días después (28 days later)     Hulk     Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks)     Soy espía (I spy)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos