LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD edición especial de "Troya" de Wolfgang Petersen
DVD
Edición especial

Comprar DVD de "Troya" de Wolfgang Petersen
DVD
Edición básica

Comprar banda sonora de "Troya" de James Horner
BSO
James Horner

Comprar libro "Ilíada" de Homero
LIBRO
"Ilíada" de Homero

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TROYA
(Troy)


Dirección: Wolfgang Petersen.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 163 min.
Interpretación: Brad Pitt (Aquiles), Eric Bana (Héctor), Orlando Bloom (Paris), Diane Kruger (Helen), Sean Bean (Odiseo), Brian Cox (Agamenón), Julie Christie (Tetis), Peter O'Toole (Rey Príamo), Brendan Gleeson (Rey Menelao), Saffron Burrows (Andrómaca), Rose Byrne (Briseis).
Guión: David Benioff; basado en el poema épico "Ilíada" de Homero.
Producción: Wolfgang Petersen, Diana Rathbun y Colin Wilson.
Música: James Horner.
Fotografía:
Roger Pratt.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Dirección artística: Julian Ashby, Jon Billington, Andy Nicholson y Adam O'Neill.
Vestuario: Bob Ringwood.
Estreno en USA: 14 Mayo 2004.
Estreno en España: 14 Mayo 2004.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

El descerebrado caballo de "Troya"

  Hay parte de libertad y parte de impotencia cuando se aborda en una crítica una cinta que tiene el futuro tan asegurado como “Tro-ya”. Sabiendo de antemano que poco se pude influenciar en su ca-rrera comercial, que sin duda alguna será espectacular, expreso, por si a alguien le sirve de referencia, mi total desaprobación ante este arrollador derroche de medios al servicio de la más absoluta de las naderías.

  Hollywood alcanza con “Troya” un hito en su capacidad de manipular, reconvertir, adaptar hasta el destrozo un material clásico para ceñirlo a sus tópicos y sus ambiciones comercia-les y, como poniéndola patas arriba, sacude hasta vaciar de todo contenido, de toda espiritualidad, magia, fuerza o fantasía, la “Ilía-da” de Homero. Prácticamente elimina a Ulises (Odiseo), cambia los destinos de los personajes, elimina todo rastro mitológico y es-quematiza los roles para ponerlos al servicio de una inconexa y abusiva sucesión de secuencias en las que parece que la mayor preocupación es ajetrear las hormonas con su estética de revista para púberes descerebrados.

  Efectivamente, la superproducción con ínfulas de épica que el antaño ga-rante de calidad Wolfgang Petersen ha coordinado para reventar las taqui-llas de medio mundo, deja entrever, entre tanta batalla, tanto extra y tanto efecto digital, una despreocupación total por la tensión dramática, por la construcción de personajes y, desde luego, por el respeto a su base litera-ria. Pero es que no sólo nos muestra conflictos personales simplistas y previsibles, no se contenta con acu-mular arquetipos uno tras otro, si-no que tampoco consigue, en su factura técnica, un resultado deslumbrante. Obviamente, no hay fallos estrepitosos que repro-char, pero más allá de la corrección, “Troya”, pese a sus doscien-tos millones de dólares invertidos, no sabe reinventar, ni descubrir, ni siquiera sorprender al espectador, que, sin ir más lejos, pudo en-contrar en un producto de similares ambiciones como “Gladiator”, una resolución muchísimo más acertada, más emocionante, más vibrante. De hecho, la sombra de la premiada película de Ridley Scott se pasea frecuentemente por los fotogramas de “Troya” y no encuentra en ella una digna rival para la comparación.

  Y es que, ni con el trío de ases que Petersen destapa en el car-tel, nada menos que Brad Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana, con-sigue introducirnos en su aventura clásica y, a excepción del último citado, ninguno de ellos consigue un trabajo interpretativo digno, si-no que bajan notablemente el nivel al que nos tienen acostumbra-dos. Quizá mal dirigidos, o quizá sujetos a la galería de poses, de musculatura y de lucimiento personal que la película les brinda, sus personajes no logran superar la mediocridad del guión para dar garra a sus atormentados vínculos y, por ello, dejan paso a un, eso sí, apabullante desfile de venerables secundarios: Peter O’Toole, Brian Cox, Brendan Gleeson, Saffron Burrows y, a modo de cameo, Julie Christie. Así, salvo por esta cantera de intérpretes respetables, “Troya” se nos revela como una apoteósica ausencia de talento cinematográfico, como uno de los más irrespetuosos productos de la desesperada búsqueda del éxito comercial.

Calificación:


Imágenes de "Troya" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Radiant Productions y Plan B Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Troya"
Añade "Troya" a tus películas favoritas
Opina sobre "Troya" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Troya" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Master and commander: Al otro lado del mundo (Master and commander: The far side of the world)     Lágrimas del sol (Tears of the sun)     Matrix revolutions     Underworld     Open range

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos