LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

WILBUR SE QUIERE SUICIDAR
(Wilbur begår selvmord)


Dirección: Lone Scherfig.
Países:
Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Francia.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Jamie Sives (Wilbur), Adrian Rawlins (Harbour), Shirley Henderson (Alice), Lisa McKinlay (Mary), Mads Mikkelsen (Dr. Horst), Julia Davis (Moira), Susan Vidler (Sophie), Robert McIntosh (Taylor), Lorraine McIntosh (Ruby), Gordon Browm (Wayne).
Guión: Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen.
Producción: Sisse Graum Olsen.
Música: Joakim Holbek.
Fotografía:
Jørgen Johansson.
Montaje: Gerd Tjur.
Diseño de producción: Jette Lehmann.
Dirección artística: Mark Leese.
Vestuario: Françoise Nicolet.
Estreno en Dinamarca: 8 Nov 2002.
Estreno en España: 28 Mayo 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Amor en la soledad

  "Es bueno unirse a alguien si te en-cuentras solo". Con estas palabras, Alice recomienda a Wilbur que se busque una novia, cuando ya está bien avanzada la película que Lone Scherfig presentó en la Seminci de Valladolid. Como ya hiciera en "Italia-no para principiantes", de nuevo la di-rectora danesa sabe introducir to-ques de comedia, divertidos y suti-les, en medio de un auténtico dra-ma personal y familiar, de manera que logra oxigenar el ambiente de tra-gedia que amenaza al espectador desde los primeros planos. Comedia y drama porque habla de amor y muerte, de familia y de soledad, intentando siempre dar un aire optimista a la historia aunque sin lograr despegarse de ese fondo triste con que son presentados unos personajes necesitados de afecto, con un pasado difícil que les lleva a vivir con un sentido de culpa y que les coloca al borde del precipicio. Es el suicidio que una y otra vez intenta llevara cabo Wilbur, el menor de dos herma-nos que llevan un comercio de libros usados, y a cuyo frente está el abnegado Harbour. Todo cambia cuando conocen a Alice, una madre soltera recién despedida del hospital en que trabajaba como limpiadora, y que vive la misma soledad que ahora busca paliar abandonándose en los brazos de Harbour.

  La película está ambientada en Glasgow por voluntad de la di-rectora, al considerar que reflejaba mejor el mundo de las clases bajas que quería mostrar. Pero la manera de rodar, sin ser Dog-ma, sigue algunas pautas del postulado nórdico y busca pe-netrar en el interior de unos personajes inadaptados, con sen-timientos que tratan de ocultar bajo silencios y rostros sufrientes, y con unos planteamientos existencialistas que buscan el sentido de la vida y que apuntan invariablemente a la figura del psiquiatra. De hecho, todos los personajes –no sólo los principales– llevan una vida errática, de búsqueda sin amor, encerrados en un triste trabajo o en el alcohol; sólo Harbour lleva dentro de sí un optimismo y una seguridad en lo que hace, que sirve de contrapunto a su hermano y de punto de apoyo a la directora para señalar la salida luminosa ante tanta oscuridad que se palpa en el ambiente.

  Lone Scherfig trata de recoger sin adulterar la vida que conoce, en me-nos de dos horas, y para ello se sirve de actores no muy conocidos y dúctiles, que llevan a cabo una interpretación fresca, sin afecta-ción, algo que consigue con cre-ces. De ahí el excelente papel de Ja-mie Sives como Wilbur, que mereció el premio al mejor actor en la Semin-ci. Buena dirección de actores y cui-dada partitura musical, con piezas de piano que nos llevan a sentir la vida de la mano de sus personajes, y tam-bién a quedarnos helados ante la frialdad de la muerte y de la pro-pia sociedad que refleja. Todo en la película es contenido, en estu-diada armonía, alejado de un realismo que nos hubiese ofrecido una imagen de mayor crudeza; pero Lone quiere lanzar un mensaje de esperanza, por lo que opta por no cargar las tintas y confiar en el amor como factor que empuja al compromiso y disuade, en un caso extremo, hasta del suicidio. El cine danés ofrece, por tanto, una nueva película sobre el hombre y sobre la vida, sensible y humana, con personajes matizados a los que coloca en si-tuaciones límite, bañados por la sombra de la culpa y el anhelo de un amor que dé sentido a sus existencias. En cierta medida, vuelta a la estética, temática y ambientación de su anterior pelícu-la, por lo que gustará a quienes aquélla haya satisfecho.

Calificación:


 

Imágenes de "Wilbur se quiere suicidar" - Copyright © 2002 Zentropa Entertainments y Wilbur Ltd. Distribuida en España por Golem. Fotos por Per Arnesen. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Wilbur se quiere suicidar"
Añade "Wilbur se quiere suicidar" a tus películas favoritas
Opina sobre "Wilbur se quiere suicidar" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Wilbur se quiere suicidar" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Héctor     5 condiciones (Las sucias reglas del juego) (De fem benspaend)     El arca rusa (Russian ark)     InterMission     El domingo si Dios quiere (Inch'Allah dimanche)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos