LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

A CONTRARRELOJ
(Out of time)


cartel
 
Dirección: Carl Franklin.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 114 min.
Interpretación: Denzel Washington (Matt Lee Whitlock), Eva Mendes (Alex Diaz Whitlock), Sanaa Lathan (Ann Merai Harrison), Dean Cain (Chris Harrison), John Billingsley (Chae), Robert Baker (Tony Dalton), Alex Carter (Cabot), Antoni Corone (Baste), Terry Loughlin (Agente Strark), Nora Dunn (Dra. Donovan).
Guión: Dave Collard.
Producción: Neal H. Moritz, Jesse B'Franklin y Stokely Chaffin.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Theo Van De Sande.
Montaje: Carole Kravetz Aykanian.
Diseño de producción: Paul Peters.
Dirección artística: Gary Kosko.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 3 Octubre 2003.
Estreno en España: 30 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Si bien es cierto que "A contrarreloj" se encuadra claramente en un especí-fico género cinematográfico (el del «thriller»), no puedo dejar de mencio-nar ciertas analogías que existen en su estructura con respecto a un par de cintas que probablemente ya habrá visto alguno de nuestros lectores. Me refiero, por un lado, a "John Q.", pelí-cula de Nick Cassavetes en la que Denzel Washington –¡qué casuali-dad!– secuestra la sala de emergen-cias de un hospital para que así ope-ren a su hijo del corazón, pues eso es algo que su seguro no se lo cubre. Por tanto, nos hallamos ante un personaje que quebranta la ley para así salvar la vida de un ser que-rido. Eso es precisamente lo que le sucede al jefe Matt Lee Whit-lock en "A contrarreloj", un renombrado policía que toma el dinero decomisado en un asunto de drogas de la caja fuerte de la comi-saría, intentando con ello que su amante pueda pagarse un costo-so tratamiento contra un cáncer que le han descubierto.

  Por otro lado, y una vez transcurre la media hora de introducción del filme, aparecen también notables parecidos con "El fugitivo", puesto que la amante y su esposo fallecen a causa de un incendio provocado. Ella tenía una póliza de vida a nombre de Matt, por lo que, si su relación se descubre, el máximo sospechoso del asesi-nato sería él. De ahí que nuestro protagonista tenga que hacer todo lo posible para borrar las pruebas que lo incriminen en tan luctuoso hecho. Se trata, pues, de un esquema bastante manido en el cual el espectador espera encontrar todo tipo de sorpresas según avan-za la trama, pues no hay que ser muy inteligente para percatarse de que algo muy extraño rodea a todo este asunto.

  Por suerte, el director, Carl Fran-klin, que ya había dado muestras de su pericia técnica en, por ejem-plo, "El demonio vestido de azul", logra transmitirnos la angustia del protagonista, que observa con pavor cómo se desarrolla ante sus ojos la investigación de los supuestos homi-cidios, obligándole a intervenir conti-nuamente para que éstos no le salpi-quen. La tensión, pues, es palpable durante estos interminables minutos, encontrándose el espectador con es-cenas tan conseguidas como aquella en la que Matt descubre a Cabot en la habitación de un hotel y pe-lea con él al borde de la terraza. Los magníficos pasajes de sus-pense se intercalan con otros que resultan más tópicos, como la aparición de Alex, la mujer del jefe de policía que, aparte de tener la misma profesión que su esposo y de participar en las pesquisas, quiere divorciarse de él. Todo ello se intenta relajar con algunos momentos de humor, concentrados principalmente en el personaje de Chae o en la escena en la que una anciana dice que la noche anterior al incendio vio a un individuo alrededor de la casa de la fa-llecida, siendo éste muy parecido al propio Matt, algo que provoca las risas de todo el departamento.

  Por supuesto, Denzel Washington vuelve a demostrar lo buen actor que es, dotando de credibilidad a su interpreta-ción y haciéndonos partícipes de la soledad en la que se halla su personaje, sumido en todo tipo de dudas y viéndose hostigado por unas pruebas que no cesan de aparecer por todas partes. Él es el que lleva el peso de la cinta y, junto al realizador, el que consigue mantenernos en vilo durante los algo más de cien minutos que dura "A contrarreloj", y ello a pesar del previsible guión de David Co-llard, pues uno intuye enseguida cómo va a terminar la historia. Del resto del reparto decir que tanto Eva Mendes como Dean Cain cumplen su cometido con corrección.

  Por lo demás, resaltar la hermosa fotografía de Theo Van de Sande y la apreciable banda sonora de Grae-me Revell, y eso que hablo de un compositor por el que no siento una excesiva devoción. Su partitura com-bina con acierto elementos jazzísti-cos y latinos, incorporando además unas adecuadas piezas intimistas pa-ra los fragmentos dramáticos y efica-ces cortes de intriga que ambientan con destreza otras partes del relato. No obstante, a veces abusa demasia-do de los ritmos, supongo que con la intención de darle agilidad a la trama, pero ello provoca que precisamente aquí su obra parezca más simplona y menos trabajada. No obstante, se puede decir que nos encontramos ante una partitura variada y bastante correcta.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "A contrarreloj" - Copyright © 2003 Metro-Goldwyn-Mayer, Original Film y Monarch Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A contrarreloj"
Añade "A contrarreloj" a tus películas favoritas
Opina sobre "A contrarreloj" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "A contrarreloj" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Nicotina     Vidas ajenas (Taking lives)     Club Desmadre (Club Dread)     Torque: Rodando al límite (Torque)     Desapariciones (The missing)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos