LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BAD SANTA


Dirección: Terry Zwigoff.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Willie T. Stokes), Tony Cox (Marcus), Brett Kelly (El chico), Lauren Graham (Sue), Lauren Tom (Lois), Bernie Mac (Gin Slagel), John Ritter (Bob Chipeska), Ajay Naidu, Lorna Scott, Harrison Bieker, Alex Borstein, Dylan Charles, Billy Gardel, Lisa Ross.
Guión: Glenn Ficarra y John Requa.
Producción: John Cameron, Sarah Aubrey y Bob Weinstein.
Producción ejecutiva: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: David Kitay.
Fotografía:
Jamie Anderson.
Montaje: Robert Hoffman.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Dirección artística: Peter Borck.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 10 Diciembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "BAD SANTA"

Notas de producción © 2004 Columbia TriStar Films

1. Cuando los Santas se convierten en malas personas

  Han sido muchos los retratos de Santas derrotados y tacaños en las películas de Navidad, pero nunca antes se había visto un Santa que viene de un lugar tan bajo como Willie T. Stokes. Bebe como una esponja, blasfema como un lobo de mar y reparte mucho sarcasmo navideño. Es políticamente incorrecto por completo, por no mencionar que solamente está en el negocio de los Santas para aprovechar las oportunidades criminales. Incluso Willie no está exento de encontrar su pequeña propia redención navideña, aún cuando su concepto de cuento navideño pondría a Charles Dickens a dar vueltas alrededor de su tumba.

  La historia navideña del inesperado giro de Willie parte de una idea de los productores ejecutivos Joel y Ethan Coen expresada en un sola línea resumiéndolo de esta manera: “Un malvado Santa cambia repentinamente”. Para el héroe de la historia, los Coen tenían en mente un personaje como aquellos que el actor Wallace Beery de los años 30 solía interpretar –un granuja deliciosamente malhumorado y cómico que se convierte en un diamante en bruto. Otra gran inspiración era la comedia clásica de Michael Ritchie “BAD NEWS BEARS” y especialmente el retrato que Walter Matthau hace del inolvidable entrenador Buttermaker, un hombre que induce a los niños a prepararle martinis, pero que al mismo tiempo los conduce a la victoria.

  La productora Sarah Aubrey dice: “THE BAD NEW BEARS”, es una de las películas favoritas de Joel y Ethan. Para desarrollar la historia de Willie, nos inspiramos en la divertida relación siempre mordaz, nunca sentimental y con algunas cualidades casi conmovedoras que existen entre Walter Matthau y esos inadaptados niños.

  Una vez que se había captado el concepto, los productores Aubrey y Cameron le llevaron el proyecto al equipo de escritores Glenn Ficarra y John Requa que lo convirtieron en un guión salvajemente elegante. Incluso Aubrey y Cameron se sintieron un poco asombrados por su audaz y rotundo estilo cómico, pero en un buen sentido. “Nosotros empezamos con la idea de un Santa Claus borracho, descuidado y criminal que cambia para bien gracias al amor de un niño y es ahí donde nace la historia” explica Cameron. “Desde la primera versión, el guión era bastante arriesgado introduciendo la típica comedia navideña en todas las formas imaginables que al mismo tiempo es increíblemente cómica”.

  El proyecto rápidamente llamó la atención del director Terry Zwigoff que recientemente había obtenido la aclamación de la crítica de la audiencia por su cruda comedia “GHOST WORLD” –así como su excéntrica oda al cómic clandestino “CRUMB” y que aportó mayor inspiración al equipo creativo. “Yo leí el guión mientras estaba en un avión y me reí tanto y de una manera tan fuerte que casi me sentía avergonzado de mi risa” recuerda Zwigoff. “Lo que también me atrajo de este guión es el reto de convertir este indiferente personaje en una figura amable y comprensiva. Creo que normalmente las películas navideñas caen en un sentimentalismo barato, pero con esta historia noté que existía la oportunidad de hacer algo mucho más verídico. Eso es lo que me gusta del guión definitivo de esta película –tiene mucho más margen y más verdad y, por lo tanto es más conmovedora.

  Con “GHOST WORLD”, Zwigoff ya había demostrado su habilidad para convertir el descontento alienado en magia narrativa, sin embargo éste sería su hasta ahora mayor proyecto y lo consiguió utilizando tanto una osadía cómica como una sensibilidad artística propia de él y que impresionó a los productores.

  “GHOST WORLD” nos cautivó”, afirma Cameron. “Advertimos que Terry tiene una extraña habilidad para ser tan divertido como singular mientras que al mismo tiempo revela que sus personajes tienen un gran corazón bajo sus tan extrañas apariencias externas. Nosotros sabíamos que él sería capaz de obtener tanto el humor como el corazón de esta película.

  Aubrey continúa: “Lo que Terry aporta a BAD SANTA es un conjunto de sus más asequibles maravillosas comedias de humor negro. El construye simpatía para gente que parece ser extremadamente indiferente. El nunca se aleja de los límites o de la chispa de la historia pero al mismo tiempo, consigue realmente transportar a la audiencia con Willie y Marcus.

  Incluso con Zwigoff a bordo, la inquietud de esta película conseguía de algún modo asustar a la mayoría de estudios y los cineastas buscaban a alguien que estuviera dispuesto a correr el riesgo en este proyecto. “Entonces, recibí una llamada de Bob Weinstein”, recuerda Zwigoff. “Él acababa de ver “GHOST WORLD” y se había quedado fascinado y dijo que le encantaría hacer una película de Terry Zwigoff y me preguntó si tenía alguna idea o guión. Inmediatamente le envié BAD SANTA y al día siguiente antes de las 11 de la mañana, Bob me comunicó que Dimension Films estaba dispuesta a hacerla".

  Weinstein dice: “Advertí que la historia de BAD SANTA tenía mucho del espíritu de la comedia irrespetuosa de Zwigoff y una malvada forma de ver el mundo pero al mismo tiempo el lado oscuro e hilarante de la película esta compensado con una gran corazón, combinación que convierte la película aún mas original y conmovedora. Está muy emocionado por el guión y por trabajar con Terry. Es raro que en una película de esta magnitud sea yo quien me encargue de la financiación de los productores, pero quería estar al lado de John Cameron y Sara Aubrey a lo largo de todo el proceso".

2. Willie T. Stokes: Santa se va de juerga >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Bad Santa" - Copyright © 2003 Dimension Films y Triptych Pictures. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bad Santa"
Añade "Bad Santa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bad Santa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bad Santa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo     Sobreviviendo a la Navidad (Surviving Christmas)     Una Navidad de locos (Christmas with the Kranks)     2 colgaos muy fumaos (Harold & Kumar go to White Castle)     Bridget Jones: Sobreviviré (Bridget Jones: The edge of reason)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos