LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BAD SANTA


Dirección: Terry Zwigoff.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Willie T. Stokes), Tony Cox (Marcus), Brett Kelly (El chico), Lauren Graham (Sue), Lauren Tom (Lois), Bernie Mac (Gin Slagel), John Ritter (Bob Chipeska), Ajay Naidu, Lorna Scott, Harrison Bieker, Alex Borstein, Dylan Charles, Billy Gardel, Lisa Ross.
Guión: Glenn Ficarra y John Requa.
Producción: John Cameron, Sarah Aubrey y Bob Weinstein.
Producción ejecutiva: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: David Kitay.
Fotografía:
Jamie Anderson.
Montaje: Robert Hoffman.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Dirección artística: Peter Borck.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 10 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "Bad Santa" se convirtió en una de las grandes sorpresas de la cartelera estadounidense en el momento de su debut, allá por el mes de noviembre de 2003 (con un presupuesto modesto, terminó ingresando unos estupendos sesenta millones de dólares en dicho país). Seguramente muchos espectadores se quedaron estupefac-tos al observar que no se encontraban ante la típica cinta familiar que se suele estrenar en épocas navideñas, sino frente a un filme de humor negro y adulto que nada tenía que ver, por ejemplo, con los convencionalismos de "Elf". Terry Zwigoff, su director, ya reci-bió numerosos elogios por su anterior trabajo, "Ghost world", obra que, aunque presentaba algunos apuntes interesantes (el personaje de Enid, incapaz de encontrar su lugar en el mundo), poseía un de-sarrollo un tanto irregular, lo que conllevaba el desinterés de algu-nos de sus fragmentos.

  En "Bad Santa" el asunto mejora un poco, existiendo una mayor uniformi-dad en su estructura y una lógica pro-gresión de la historia que se nos na-rra. Así, su protagonista es un autén-tico perdedor, un fumador y un bebe-dor empedernido que, junto a un com-pañero de fechorías, se dedica a des-valijar centros comerciales, utilizando para esto la táctica de trabajar en ellos como Papá Noel. Una vez trans-curren los primeros minutos de la cin-ta, el público enseguida se perca-ta de que se halla ante una come-dia cínica y gamberra que, sin em-bargo, posee cierta inteligencia, pues hay un tono realista en el relato, que a fin de cuentas se centra en un individuo que se siente vacío por dentro y que se refugia en cualquier cosa con tal de ahogar las penas de su lastimosa vida.

  No obstante, el encuentro del protagonista con un niño muy pecu-liar provocará un leve cambio en él, una extraña sensación de afec-to que seguramente hacía años que había desaparecido de su al-ma. Todo ello se explica sin fastidiosos sentimentalismos e in-cluso con cierta crudeza (el intento de suicidio de Willie, por ejemplo), pues no es éste, precisamente, un cuento de ha-das, de ahí que no recomiende a nadie que lleve a sus hijos a ver esta película, dado que, insisto, no se trata de ningún pro-ducto infantil. Existen momentos divertidos, ciertamente (Willie li-diando con los niños que acuden a ver a Papá Noel en el centro co-mercial y a los que trata de forma despectiva, o el personaje de la abuela del chiquillo), siendo lo más destacable el contraste exis-tente entre la inocencia del mocoso, y el desdén y la socarronería del delincuente al que da vida el antiguo esposo de Angelina Jolie (ver el momento en el que aquél le pregunta a éste por qué necesi-ta un coche si tiene un trineo).

  Todo este cúmulo de circunstan-cias, que bien pudieran caer en lo surreal, terminan triunfando a los ojos del espectador gracias al buen hacer de su reparto. Billy Bob Thornton está sencillamente ge-nial en su papel, con ese rostro amar-gado y esa eterna irritabilidad en sus ojos y sus comportamientos. Cuando el protagonista sufre un bajón aními-co, Thornton lo expresa a la perfec-ción a través de su brillante actua-ción. A Tony Cox y Brett Kelly se los ve más que correctos, e incluso Bernie Mac exhibe una agradecida contención. Reseñar que la pe-lícula está dedicada a John Ritter, que falleció poco antes de que se estrenara el filme.

  Respecto a la partitura de David Kitay, tan sólo decir que resulta adecuada y que incorpora algún que otro tema navideño no original (en todo caso, la banda sonora también se ve acompañada por mú-sica clásica y varias canciones). A destacar su trabajo en las esce-nas en las que Willie y Marcus realizan sus robos, en especial el que se produce al final de la cinta.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Bad Santa" - Copyright © 2003 Dimension Films y Triptych Pictures. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bad Santa"
Añade "Bad Santa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bad Santa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bad Santa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Soul plane     Di que sí     XXL     Blizzard, el reno mágico (Blizzard)     Crimen ferpecto

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos