LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Banda sonora de "Casa de arena y niebla"
BANDA SONORA
James Horner

Novela "Casa de arena y niebla" de André Dubus III
NOVELA
André Dubus III

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CASA DE ARENA Y NIEBLA
(House of sand and fog)


Dirección: Vadim Perelman.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 126 min.
Interpretación: Ben Kingsley (Massoud Amir Behrani), Jennifer Conelly (Kathy Lazaro), Ron Eldard (Lester Burdon), Shohreh Aghsdashloo (Nadi Behrani), Jonathan Ahdout (Esmail Behrani), Frances Fisher (Connie Walsh), Navi Rawat (Soraya), Carlos Gómez (Teniente Álvarez), Kia Jam (Ali), Jaleh Modjallal (Yasmin).
Guión: Vadim Perelman y Shawn Lawrence Otto; basado en la novela de André Dubus III.
Producción: Michael London y Vadim Perelman.
Música: James Horner.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Lisa Zeno Churgin.
Diseño de producción: Maia Javan.
Dirección artística: Drew Boughton.
Vestuario: Hala Bahmet.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2003.
Estreno en España: 6 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una cuestión de necesidad

  Como sorpresa agradable hay que calificar a esta película nomi-nada para los Oscar® en las categorías de mejor actor principal y mejor actriz de reparto. El ruso Perelman –proveniente del mundo publicitario– dirige al británico Kingsley y nos cuenta una historia de americanos e inmigrantes iraníes, curiosa mezcla para hablar-nos de la necesidad de cualquier individuo de tener un lugar en el que asentarse, en el que vivir y donde formar una familia con cierta estabilidad.

  El director se sirve para ello de la metáfora de una casa, embargada a Kathy, una joven deprimida tras ser abandonada por su marido. El nuevo propietario será Amir Behrani, un ex coronel del ejército del Sha de Persia, huido de su país y que busca mante-ner el status vital y social de su fami-lia mediante la especulación inmobi-liaria. La casa se convierte en motivo de discordia legal y moral entre esos dos seres que huyen de un pasado tormentoso, y que han construido su vida sobre la necesidad de cuidar la apariencia, aunque esto conlleve la mentira. Para ella es vital recuperar el hogar como tabla de salvación en un mundo en el que no se encuentra; para él es una cuestión de necesidad pues le permitirá dar una educación universitaria a su hijo, máxima priori-dad y sostén en su destierro forzoso.

  Obsesiones y anhelos parejos en ambos personajes, contados según un montaje paralelo que muestra la similitud de dos vidas enfrentadas en los juzgados, pero que reflejan la misma lucha por hacerse un hueco en la vida, por construir un hogar. Pero son exis-tencias marcadas por la desesperanza o la tensión contenida, abo-cadas a una tragedia que se adivina: son vidas edificadas sobre arena, con una niebla que impide ver hacia dónde caminan.

  Soberbia es la interpretación de Ben Kingsley, con un complejo personaje de convicciones firmes y una dignidad intachable, muy bien dibujado en el guión y magis-tralmente incorporado de manera contenida, con una mirada que deja vislumbrar un pasado glorioso y una mentalidad profunda y religiosa. Tam-bién el pasado de Kathy está doloro-samente asumido por Jennifer Con-nelly, que experimenta una soledad existencial que la arroja al amor de un ayudante de policía cuyo matrimonio languidece. Sin duda, este es el personaje más flojo, en el guión y en la interpretación, sin la fuer-za suficiente como para desencadenar la historia con un primer de-senlace fortuito y poco convincente.

  Cruce de culturas y necesidades comunes en la lucha por la su-pervivencia, tratado todo con aires fatalistas y sombríos. Esta at-mósfera de tragedia es potenciada por una preciosista fotografía –de un esteticismo quizá excesivo– que se regodea en atardeceres y bellas escenas paisajísticas, reflejo del alma de sus personajes. El resto lo pone una banda sonora omnipresente y muy cuidada, que envuelve al espectador y le conduce a la contemplación y la reflexión.

  Es la opera prima de Perelman, cuyo dominio del ritmo na-rrativo invita a pensar en un futuro prometedor, merced tam-bién a la complejidad de su planteamiento antropológico y la logra-da ambientación. La buena dirección de la pareja protagonista apor-ta, por otra parte, toda la fuerza dramática necesaria para engan-char a un espectador que vivirá con ellos sus mismas tragedias existenciales.

Calificación:


Imágenes de "Casa de arena y niebla" - Copyright © 2003 DreamWorks Pictures y Cobalt Media Group. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Casa de arena y niebla"
Añade "Casa de arena y niebla" a tus películas favoritas
Opina sobre "Casa de arena y niebla" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Casa de arena y niebla" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)     Todo o nada (All or nothing)     Agujeros en el cielo     Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares)     En América (In America)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Opinión
Top10
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos