LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DOCE EN CASA
(Cheaper by the dozen)


Dirección: Shawn Levy.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 98 min.
Interpretación: Steve Martin (Tom Baker), Bonnie Hunt (Kate Baker), Tom Welling (Charlie), Piper Perabo (Nora), Hilary Duff (Lorraine), Jacob Smith (Jake), Alyson Stoner (Sarah), Kevin G. Schmidt (Kevin), Morgan York (Kim), Forrest Landis (Mark), Liliana Mumy (Jessica), Blake Woodruff (Mike).
Guión: Sam Harper, Joel Cohen y Alec Sokolow; basado en un argumento de Craig Titley.
Producción: Robert Simonds, Michael Barnathan y Ben Myron.
Música: Christophe Beck.
Fotografía:
Jonathan Brown.
Montaje: George Folsey Jr.
Diseño de producción: Nina Ruscio.
Dirección artística: Scott Meehan.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 20 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Steve Martin vive un momento dulce en su carrera. No sólo se ha convertido en un sustituto más que decente del casi siempre im-prescindible Billy Crystal en la presentación de la gala de los Os-cars®, sino que durante el pasado año ha logrado también que dos de sus películas se hayan convertido en verdaderos éxitos sorpresa de la cartelera estadounidense; hablo, obviamente, de "Se montó la gorda" y "Doce en casa" (dejemos a un lado "Looney Tunes: De nuevo en acción", cinta en la que no actuaba como protagonista de la función). Por si esto no fuera suficiente, hace bien poco que se confirmó que Metro-Goldwyn-Mayer contaba con él para que diese vida al Inspector Jacques Clouseau en "The birth of the Pink Pan-ther", esto es, el regreso a la gran pantalla del mítico personaje ide-ado por Blake Edwards.

  No obstante, y al igual que les suce-de a actores como Eddie Murphy o Robin Williams, Steve Martin también tiene sus detractores, y no son pocos los que le reprochan su histrionismo cada vez que trabaja en un filme en el que la comedia se convierte en el ele-mento principal de su desarrollo. Eso es algo que no discutiré y con lo que estoy parcialmente de acuerdo, pero creo que sus exageradas actuaciones son bastante más dignas que las de, por ejemplo, Jim Carrey, amén de que Martin ha dado buena prueba de que puede ser un gran intérprete dramático ("Grand Canyon. El alma de la ciudad"). Sin embargo, quizás el problema no se halle en él, sino en los proyectos en los que se ve involucrado. Porque, díganme, ¿cómo afrontar entonces papeles tan anodinos como los de "El padre de la novia" o "Foras-teros en Nueva York"?

  Eso es lo que precisamente le sucede en "Doce en casa": frente a lo previsible de su argumento y ante el simplón tratamiento de sus personajes, ¿se puede hacer otra cosa que no sea caer en la extremosidad? En una película como esta, uno ya sabe por antici-pado que ante nuestros ojos se sucederán un buen número de em-brollos y trastadas, y ello es así porque en un mismo hogar convi-ven un padre y una madre con una docena de hijos, la mayoría de ellos pequeños, excusa que utilizan los guionistas para provocar la risa fácil del espectador con secuencias tan caóticas como aquella en la que una rana se cae en el desayuno de la familia o la desas-trosa visita de los vecinos nada más llegar aquéllos a su nueva ca-sa tras mudarse de ciudad.

  Se trata, en definitiva, de una es-tructura muy predecible que pro-voca que "Doce en casa" sea una película del montón, intuyendo uno desde el principio que, según avance su metraje, la comedia dará paso a unos leves toques dramáticos que servirán para que los Baker salgan más unidos que nunca de las adversi-dades que se cruzan en su camino. El director, Shawn Levy, no da muestras en ningún momento de un singular ingenio, mientras que el resto del reparto principal –Bonnie Hunt, Piper Perabo y Tom Welling (que afortunadamente luce menos su dentadura que en "Smallvi-lle")– queda eclipsado por la alborotadora presencia de los actores más jóvenes, que son precisamente los que llevan a cabo las nu-merosas travesuras que se suceden a lo largo del filme. También tiene una aparición no acreditada en la película Ashton Kutcher, que al menos sabe reírse de sí mismo.

  Respecto a la música de Christophe Beck, cumple con su co-metido con decoro, aunque nunca se sale de las pautas marcadas para este tipo de cintas familiares. Resulta agradable pero posee escasos momentos especialmente remarcables (quizás la llegada de los Baker a su nuevo hogar tras la mudanza, por ejemplo).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Doce en casa" - Copyright © 2003 20th Century Fox y Robert Simonds Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Doce en casa"
Añade "Doce en casa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Doce en casa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Doce en casa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Looney Tunes: De nuevo en acción (Looney Tunes: Back in action)     Ponte en mi lugar (Freaky Friday)     Buscando a Nemo (Finding Nemo)     Planta 4ª     Una rubia muy legal 2 (Legally blonde 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos