PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS

Cobertura de la 54ª edición del Festival de Berlín
 5 - 15 Febrero 2004

COLD MOUNTAIN

Dirección: Anthony Minghella.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan Gleeson (Strobod Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey), Natalie Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally Swanger), James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
John Seale.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso.
Vestuario: Ann Roth y Carlo Poggioli.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 20 Febrero 2004.

CÓMO SE HIZO SE HIZO "COLD MOUNTAIN"
Notas de producción
© 2003 Buena Vista International

1. Descubriendo Cold Mountain: La novela y el guión

COLD MOUNTAIN, la primera novela de Charles Frazier, una historia sobre un soldado en busca de su hogar y su amada en los últimos días de la Guerra Secesión, se convirtió en un éxito arrollador en cuanto se publicó en 1997. La crítica celebró la aparición de una nueva voz de primera fila en la literatura estadounidense, una voz que no sólo dominaba el arte de la narración, sino que también ofrecía una visión diferente y original del período más importante de la historia del país. Retrata una sociedad inmersa en el caos más absoluto y de un hombre y una mujer que sólo desean volver a vivir en paz.

La novela se desarrolla en un lugar y en una época en la que se produjeron las divisiones más profundas y las "batallas más cruentas" para conseguir lo que Abraham Lincoln bautizó como el "nacimiento de una nueva libertad". Fue una época en la que luchaban hermanos contra hermanos y en la que los amantes fueron arrancados de los brazos del otro para crear un país en el que no volviera a ocurrir nada parecido. La cruenta guerra tocaba a su fin, pero para los soldados, las esposas y todos los americanos, la vida seguía siendo incierta. Todavía tenían una batalla que librar para comenzar una vida nueva que nada tenía que ver con la que habían llevado antes. Para muchos, fue un tiempo de reconstrucción espiritual, de plantearse lo que realmente merece la pena en la vida y de descubrir que el pilar de la vida americana es la familia.

Charles Frazier se crió en las montañas de Carolina del Norte escuchando las historias sobre la Guerra Secesión que habían transmitido a la familia su tatarabuelo y su tataratío, el auténtico W.P. Inman, un soldado confederado que recorrió a pie 480 kilómetros desde un hospital de Virginia. A Frazier le intrigaba el modo en que las personas normales y corrientes, granjeros, reverendos e incluso las damas de sociedad, se vieron atrapadas en medio del fuego cruzado, lo que cambió sus vidas para siempre. Frazier sentía la necesidad de contar esas historias que hasta ahora no se habían contado, ya fuera la desesperación de los soldados que luchaban por una causa en la que no creían, la devastación y soledad en la que se vieron inmersas las mujeres, los niños y ancianos que se quedaron atrás o la bondad de los extraños que ayudaron a los que no sabían cómo sobrevivir.

Decidió escribir una novela sobre la Guerra de Secesión que no se pareciera a ninguna otra, que no se centrara en las batallas y generales más famosos, sino en las duras pruebas y los deseos de los estadounidenses en aquella época devastadora.

La novela de Frazier comparte con otras obras maestras contemporáneas una conmovedora evocación de la sociedad estadounidense ante un cambio generalizado de enormes proporciones. También puso de manifiesto, con todo detalle, un estilo de vida que se perdió, que se sustentaba en un paisaje traicionero y cambiante y en el que reinaba un auténtico sentimiento de apego a la tierra. Se convirtió en una aventura épica y una historia de amor que cautivó a lectores de todas las edades y de todos los rincones del planeta. Newsweek calificó la novela de “magnífica y genuina saga romántica que rebasa las cotas más altas de la literatura”. The Raleigh News & Observer describe el libro como “lo más cercano a una obra de arte dentro del panorama de la narrativa estadounidense actual”. La novela se mantuvo durante más de 45 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times, fue galardonada con el Premio National Book en la categoría de libros de ficción y, en la actualidad, forma parte del programa de literatura de colegios y universidades de todo el país.

Cuando el director Anthony Minghella leyó Cold Mountain, se encontró con una historia mítica repleta de sentimientos y revelaciones. Él mismo se sorprendió de su intensa y personal reacción: "Al parecer, el libro trataba sobre la Guerra de Secesión y no me interesan ese tipo de historias. Pero enseguida me di cuenta que era mucho más que eso. Trata sobre el regreso a casa después de la guerra y sobre la brutalidad y el caos que siembra fuera de los campos de batalla, en las familias y los amigos. Me di cuenta que me encontraba en un territorio apasionante y apenas explorado". Y continúa: "Charles Frazier ha retomado la Iliada de Homero en una historia sobre un hombre que necesita llegar a su hogar y al que no le importan los obstáculos que tiene que superar en el camino. El personaje de Inman se ve obligado a superar una serie de pruebas: la arrogancia, el coraje, la vanidad, el amor, los malos pensamientos y la lealtad. Inman vive una aventura física fabulosa, pero también un viaje espiritual".

"Y hay otro viaje más: el de Ada, la mujer que le espera en casa. Se trata de un viaje igualmente profundo", afirma Minghella. "Ada es una privilegiada que jamás ha tenido que enfrentarse al mundo real. Sin embargo, a lo largo de la película tendrá que aprender a cuidar de sí misma y a sobrevivir en un país en guerra y aprenderá muchas cosas que no conocía sobre la vida. Al igual que identifico a Inman con el concepto de un guerrero que regresa a su hogar, también identifico a Ada con la transformación que va a experimentar a través de su amistad con Ruby. Pasará de una existencia centrada en sí misma a preocuparse de lo que ocurre a su alrededor y a formar parte del mundo".

Minghella se imaginó enseguida la novela épica de Frazier en forma de película. "El libro es perfecto para la gran pantalla", declara el director. "Contiene todos los elementos que necesita una gran película: un héroe, un viaje, un objetivo, una serie de obstáculos, la mujer que espera pacientemente y Cold Mountain, que representa una época y un estilo de vida que han desaparecido para siempre. El núcleo de la novela es una pregunta misteriosa y eterna: ¿es mejor intentarlo y fracasar o ni siquiera intentarlo?".

Al adaptar el guión, Minghella sabía que tenía que crear su propio viaje y aportar su visión personal del clásico de Charles Frazier. También conocía los riesgos que entraña adaptar una novela tan querida del público. Ya lo había hecho antes con otro libro con un lenguaje tan elaborado que nadie creía que podría adaptarse al cine. Se trataba de The English Patient (El paciente inglés) de Michael Ondaatje, que conquistó tanto a los espectadores como a la crítica con su fabulosa adaptación cinematográfica de la conmovedora novela.

El guión de Minghella inspirado en Cold Mountain se centró en los caminos entrelazados que recorren Inman, Ada y Ruby para sobrevivir. Los tres encuentran inesperadamente el coraje y la fuerza necesarios gracias al amor, la amistad y a sus deseo de vivir en paz. El guión obtuvo la bendición de Charles Frazier, una condición fundamental para el director. También impresionó al productor Sydney Pollack, que declara: "Anthony ha logrado realizar una adaptación personal sin traicionar el espíritu del autor. En cierta forma, ha vuelto a imaginar y a plasmar el mundo de la novela en su guión. Tiene todo lo que Anthony y yo apreciamos: es una historia de amor pero también una odisea que pone a prueba a los personajes de todas las formas posibles. Charles Frazier concluye: "En mi opinión, COLD MOUNTAIN es una reflexión sobre lo que tememos y lo que deseamos, sobre cómo reaccionamos a la violencia a escala personal y sobre cómo huimos de la violencia y buscamos la paz. El viaje de Inman es un camino hacia su visión de la paz, del hogar y de la vida que desea llevar. Habla de sentimientos que son universales y que no pertenecen a ninguna época en particular. La Guerra de Secesión sólo sirve de escenario para la historia, pero lo que se cuenta en ella podría suceder hoy en día".

2. Poblando Cold Mountain: El reparto y los personajes >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Cold Mountain" - Copyright © 2003 Miramax Films, Mirage Enterprises y Bona Fide Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Añade "Cold Mountain" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cold Mountain" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Cold Mountain" a un amigo