PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS

Cobertura de la 54ª edición del Festival de Berlín
 5 - 15 Febrero 2004

COLD MOUNTAIN

Dirección: Anthony Minghella.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan Gleeson (Strobod Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey), Natalie Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally Swanger), James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
John Seale.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso.
Vestuario: Ann Roth y Carlo Poggioli.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 20 Febrero 2004.

CRÍTICA
por José Luis Santos

Empecemos por el principio: adoro “El paciente inglés”. Estoy dispuesto a defenderla a sable o pistola al amanecer y con padrinos ante quien sea, y lo haré sin dudar y sin un ápice de piedad en mi determinación mientras no abandone mi retina, borrosa por una lágrima furtiva (ya saben, de las de “es que me ha entrado algo en el ojo”), la imagen del Conde Almásy salien-do de la Gruta de los Nadadores con el cuerpo inerte de Katharine en sus brazos, en una de las escenas en las que con mayor belleza he visto re-flejados el dolor y la desesperación humana. Por eso debo confesar que esperaba con desmesurada avidez el nuevo trabajo de su director, Antho-ny Minghella, en el que de nuevo amor, historia y guerra volvían a cruzar-se en lo que prometía ser otro film memorable. Y debo decir que si bien la cosecha obtenida no es despreciable y se obtienen algunos momentos bri-llantes, sí que me resulta parcialmente decepcionante.

A las similitudes temáticas añade Minghella la colaboración de prácticamente todo el equipo de su superoscarizada aventura desér-tica –la virtuosa fotografía de John Seale, el montaje de Walter Murch o la sensibilidad musical de Gabriel Yared y, todavía más, agrega a todos ellos el diseño de producción de un valor seguro como Dante Ferretti, quien diera cuerpo entre otras recientemente a “Gangs of New York” de Scorsese. El resul-tado es un producto formalmente mimado, estéticamente impecable y visualmente her-moso, en el que la cámara trata con idéntica sensibilidad y pericia la caída de los copos de nieve que las escenas de violencia, especialmente la espléndida batalla inicial, y en el que las localizaciones se muestran como un pleno acierto bellamente fotografiado e irreprochablemente vestido por la producción, despertando un aroma a las grandes producciones de antaño.

Pero si bien en el aspecto técnico cabe ponerle a “Cold Mountain” pocos peros, es en el guión del propio Minghella adaptando la pri-mera novela de Charles Frazier donde se encuentran algunas fisu-ras de las que el conjunto se resiente, y que hace que, de poder haber sido una gran película, se quede en un producto digno de factura lujosa. Un guión en el que se sienten ecos de clásicos como “Lo que el viento se lle-vó” o “Adiós a las armas”, y en el que sobre todo está presente “La odisea” de Homero, con Jude Law como un Ulises que irá superando pruebas y estaciones (incluso en la escena en la que Inman y el clérigo hacen parada en la casa de Junior, su mujer y sus cuñadas, no se puede evitar pensar en el episodio de las sirenas) en la búsqueda de su retorno a Ítaca junto a su adorada Penélope, encarnada aquí por Nicole Kidman. Entre ellos, una cuidada galería de personajes (completando un reparto de auténticas campanillas con Donald Sutherland, Brendan Gleeson, Natalie Port-man, Giovanni Ribisi…) presentan de forma episódica y sin escatimar dureza los distintos enfoques y consecuencias de la guerra tanto en el frente como en la retaguardia, encabezados por una Renée Zellweger que casi recuerda a algunos secundarios fordianos, ofreciendo acertados contrapuntos a los excesos diabéticos de la pareja protagonista que termi-nan por convertir su Ruby en lo mejor de la cinta.

Es precisamente en la pareja protago-nista –la suya es una historia de amor al-go descuidada por el esfuerzo en desa-rrollar el fondo– donde más me cojea la película, en parte porque los dos personajes apenas coinciden en pantalla lo suficiente co-mo para que el espectador pueda asumir co-mo creíble el sentimiento que les une, en par-te por lo que parece una cierta falta de quími-ca entre ambos, en parte por los momentos en los que se traspasa la frontera de lo almi-barado de forma excesiva, y en parte por una Nicole Kidman que, lejos de sus mejores in-terpretaciones, parece más preocupada por aparecer ideal ante la cámara que por volver su personaje de carne y hue-so. Esto, unido a una cierta falta de cohesión entre pasajes, hace que el conjunto resulte, aunque entretenido y no falto de dinámica, algo irregular, desembocando en un final que se rinde parcialmente al melodrama trillado, facilón y resultón sin llegar a calar por dentro, y sin llegar a rozar el desga-rro que alcanzaba Minghella en “El paciente inglés”.

Me quedo con una de las reflexiones que hace Ruby, aparentemente ig-norante pero que va confirmando fotograma a fotograma la enorme sabidu-ría de la sencillez: «los hombres hablan de esta guerra como de nubarro-nes negros, pero son ellos los que la provocan la tormenta y después gri-tan: ¡joder, está lloviendo!». Y lo que ha llovido… y lo que llueve… y lo que lloverá… porque nunca faltan quienes siguen pensando que las guerras merecen la pena y que sólo durarán un mes.

Página principal de "Cold Mountain"
Añade "Cold Mountain" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cold Mountain" en nuestra Lista de Cine