PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS

Cobertura de la 54ª edición del Festival de Berlín
 5 - 15 Febrero 2004

COLD MOUNTAIN

Dirección: Anthony Minghella.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan Gleeson (Strobod Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey), Natalie Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally Swanger), James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
John Seale.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso.
Vestuario: Ann Roth y Carlo Poggioli.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 20 Febrero 2004.

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Con una nueva adaptación literaria –en este caso de la novela de Charles FrazierMinghella vuelve a hacer un cine intimista y que habla de la ne-cesidad del amor para vivir en un mundo donde la violencia acecha. Y repi-te también al presentar una historia personal insertada en un gran escena-rio histórico, ahora la guerra civil americana. Pero, a diferencia de "El pa-ciente inglés", aquí el amor actúa como fuerza luminosa y positiva que per-mite sobrevivir a la tragedia de una guerra en la que todos son vencidos, de una u otra manera.

Son los años previos al comienzo de la con-tienda cuando Ada, la hija de un reverendo, llega al pueblo sudista de Cold Mountain. El amor nace desde el instante en que ve a In-man, sin que apenas intercambien palabras. Pero esas pocas miradas, una fotografía y un beso de despedida cuando estalla la guerra serán suficientes para mantener un enamora-miento que no dejará de crecer. Para Ada se-rá una larga espera en la que tendrá que aprender a sobrevivir –con el auxilio de Ruby– entre la pobreza y los temores ante la milicia local; para Inman, un viaje de búsqueda de sí mismo y de su misión en la vida, de encuen-tro de la verdadera libertad a través del amor y no por medio de una guerra que ha emprendido sin saber su sentido. Ambos tendrán que superar esa prueba que les ha transformado por dentro, y de la que nadie sale victorio-so porque la cicatriz de la pérdida aparece en los que se van al frente y también en los que se quedan.

Se trata de una odisea narrada al modo clásico, con una presenta-ción de vidas enamoradas en contraste –por un montaje paralelo– con violentas imágenes del frente de batalla, en un tópico antibeli-cista. El nudo nos ofrece la titánica lucha de unos y otros por sobrevivir a la barbarie que a todos desquicia, introduciendo historias episódicas y en-cuentros que bien podrían haberse reducido por el bien de una película a la que le sobra metraje. El desenlace responde al romanticismo imperante en toda la cinta, que sirve de reclamo junto al sexo y fatalismo que aparecen y que están tan en boga.

Cine de gran espectáculo, bien ambientado y dirigido artísticamente, con unos persona-jes dibujados con hondura en sus dramas in-teriores y mejor aún interpretados. Jude Law y Nicole Kidman dan vida con fuerza interior a sus personajes, aunque entre ellos no se perciba una relación que llegue a emocionar al espectador, ni resulte creíble el flechazo tras el encuentro inicial. Renée Zellweger nos sorprende con un papel de mujer fuerte y áspera al que no nos tiene acostumbrados, aunque tras esa apariencia ruda se esconda un complejidad y una sensibilidad que hablan de su variedad de registros. De los secunda-rios, destaca la sentida interpretación de Natalie Portman como joven viu-da que sufre en soledad y desamparo las consecuencias de la guerra, pro-tagonizando quizá las escenas más bellas y conseguidas de toda la pelí-cula.

Falla la película en su guión, y con ello adolece de un equilibrio en su desarrollo, circunstancia que impide que el espectador de su-merja de lleno en la historia. Hay escenas brillantes y otras que so-bran, distraen o resultan repetitivas, y que bien podrían omitirse para abre-viar su excesiva duración. Pero las interpretaciones, junto a una banda so-nora que sabe subrayar el romanticismo y una excelente fotografía, hacen que resulte una película que fácilmente sea del gusto del espectador –está siendo un éxito de taquilla–, aunque no soporte una crítica rigurosa ni pue-da considerarse una obra maestra.

Página principal de "Cold Mountain"
Añade "Cold Mountain" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cold Mountain" en nuestra Lista de Cine