LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD Ed. Especial

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL DÍA DE MAÑANA
(The day after tomorrow)


Dirección: Roland Emmerich.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género:
Ciencia-ficción.
Interpretación: Dennis Quaid (Profesor Jack Hall), Jake Gyllenhaal (Sam Hall), Ian Holm (Terry Rapson), Emmy Rossum (Laura), Sela Ward (Dra. Lucy Hall), Dash Mihok (Jason Evans), Jay O. Sanders (Frank Harris), Austin Nichols (J.D.), Arjay Smith (Brian Parks), Tamlyn Tomita (Janet Tokada).
Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff; basado en un argumento de Roland Emmerich.
Producción: Mark Gordon y Roland Emmerich.
Música: Harald Kloser.
Fotografía:
Ueli Steiger.
Montaje: David Brenner.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Dirección artística: Martin Gendron, Michele Laliberte, Claude Paré, Réal Proulx, Tom Reta y Gerald Sullivan.
Vestuario: Renée April.
Estreno Mundial: 28 Mayo 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  El cine catastrofista reapareció en nuestras carteleras desde que en 1996 dicho género, que tantos réditos obtuvo en los setenta con "La aventura del Poseidón", "El coloso en llamas" o "Terremoto", nos deslumbró con el apoteósico éxito de "Twister" e "Independen-ce Day". Desde entonces, fracasos como "Volcano", "Un pueblo llamado Dante's Peak" o "Daylight (Pánico en el túnel)" se han al-ternado con apabullantes victorias en la taquilla, como las de "Deep impact" o "Armageddon". El año pasado tuvimos la ocasión de pa-decer "El núcleo", una cinta aburrida y nada fastuosa, por lo que todos dábamos por finiquitado este género hasta el anuncio del regreso de Roland Emmerich al mismo.

  Pese a que uno tenía ciertas espe-ranzas de que "El día de mañana" aportara algo de originalidad a este ti-po de cine, lo cierto es que los tópi-cos se hallan presentes a lo largo de todo su metraje. Su estructura es clavada a la de cualquier otro filme de parecida temática, con una introducción en la que vamos co-nociendo a los personajes principales del relato al tiempo que descubrimos la amenaza que osa perturbar la tran-quilidad de la humanidad. Justo en la parte central de la narración observa-mos las esperadas secuencias de destrucción y devastación, para proseguir luego con una hora final en la que la supervivencia se convierte en el eje central de la trama. Por desgracia, y tal y como demostró en otras de sus películas, Roland Emmerich no es un buen escritor, aunque sí un eficaz artesano, de ahí que sea abis-mal la diferencia existente entre los apartados puramente técnicos de "El día de mañana" y aquellos otros relacionados con su vulgar guión. Torpes frases que evidencian algo que ya se nos explica visualmente, individuos que no se comportan como lo haría cualquiera de nosotros (así, las heroicidades y las emociones alcanzan grados extremos, como si no existiera un término medio), gags que no hacen gracia y, ante todo, situaciones muy, muy pre-decibles, conforman una película que el espectador termina de vi-sionar con cierto desencanto.

  Ni los fragmentos intimistas funcio-nan, y eso que los actores, por increí-ble que parezca, pronuncian sus diá-ogos con total convicción (Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal y Ian Holm se muestran más que correctos en sus papeles, especialmente teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen que lidiar con personajes arquetipo), ni todos los acontecimientos que se relatan una vez se produce la gran ca-tástrofe consiguen llamar la atención del público (es más, la aparición de los lobos parece un pastiche destina-do a otorgarle algo de tensión al asunto). Además, y salvo alguna pequeña excepción que luego comentaré, el tratamiento de las cuestiones políticas y ecológicas es banal e insatisfactoria, cayéndose incluso en la demagogia más simplona y superfi-cial. No es de extrañar, pues, que los efectos especiales sean lo mejor de "El día de mañana", en especial la aparición de los torna-dos en Los Ángeles y la inundación de Nueva York a causa de las lluvias y la posterior llegada de una ola gigante, congelándose luego toda la ciudad a causa de un repentino bajón de la tempera-tura. Ahora bien, que nadie se espere un espectáculo de primer or-den, pues dichas escenas apenas duran unos minutos en la panta-lla, habiendo sido exhibidas muchas de ellas en los tráilers del fil-me y en las imágenes que la distribuidora ha facilitado a las cade-nas de televisión. Uno se pregunta, pues, en qué se han gastado los más de cien millones de dólares que ha costado esta produc-ción, porque, desde luego, en el reparto no ha sido.

  Es este, en definitiva, un entreteni-miento pasajero, uno de esos pro-ductos rutinarios de los que uno se olvida nada más salir del cine. Queda algún momento de brillantez (algunas palabras que pronuncia el Presidente de los Estados Unidos de América en las que hace referencia a la importancia del llamado Tercer Mundo), mas se ahogan a causa de la incompetencia de Emmerich a la hora de involucrarnos en la historia (cosa que no sucedía en la recomen-dable "El patriota", donde, qué casua-lidad, él no firmaba el guión). La música de Harald Kloser no es tan buena como las que David Arnold componía para este realiza-dor alemán hasta que rompieron brusca e inesperadamente su re-lación profesional, pero resulta eficiente en los instantes emotivos y logra crear la tensión necesaria en las secuencias de acción, que tampoco es que sean demasiadas. De igual forma, cabe destacar el uso contenido de los coros para describir la desolación que sufre medio planeta y el tema que escuchamos en los títulos de crédito iniciales, justo cuando la cámara recorre un hermoso paisaje de agua y hielo.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "El día de mañana" - Copyright © 2004 20th Century Fox, Centropolis Entertainmen, Lions Gate, Mark Gordon Productions, Tomorrow Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El día de mañana"
Añade "El día de mañana" a tus películas favoritas
Opina sobre "El día de mañana" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El día de mañana" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Alien, el octavo pasajero. El montaje del director (Alien. Director's cut)     Underworld     La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen)     Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida (Lara Croft. Tomb Raider: The cradle of life)     Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the machines)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos