LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

Comprar BSO de "La Pasión de Cristo" de John Debney
BANDA SONORA
John Debney

Comprar BSO de "La Pasión de Cristo"
BANDA SONORA
Varios artistas

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PASIÓN DE CRISTO
(The Passion of the Christ)


Dirección: Mel Gibson.
País:
USA.
Año: 2004.
Interpretación: James Caviezel (Jesús de Nazaret), Monica Bellucci (María Magdalena), Mattia Sbragia (Caifás), Claudia Gerini (Claudia Procles), Maia Morgenstern (María), Sergio Rubini (Dimas), Toni Bertorelli (Anás), Roberto Bestazzoni (Malchus), Francesco Cabras (Gesmas), Giovanni Capalbo (Cassius), Rosalinda Celentano (Satán), Francesco De Vito (Pedro), Luca Lionello (Judas).
Guión: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald.
Producción: Mel Gibson, Bruce Davey y Stephen McEveety.
Música: John Debney.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Francesco Frigeri.
Vestuario: Mauricio Millenotti.
Estreno en USA: 25 Febrero 2004.
Estreno en España: 2 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  Después de pases previos en el Va-ticano, de que Mel Gibson tuviera que poner casi 24 millones de dólares de su bolsillo (ya amortizados, todo sea dicho), de las dificultades para llevar a las salas comerciales una pe-lícula en V.O.S. en latín y arameo, y de que se hable de prohibir su estreno en Israel por antisemita (no les tomo el pelo aunque lo parezca), definitiva-mente nos llega “La Pasión de Cris-to”, la obsesión del oscarizado reali-zador de “Braveheart” por dar rienda suelta a la fusión entre sus dos grandes pasiones: el cine y su fer-viente catolicismo. Y lo hace, como casi siempre que un macropro-yecto de estas características aborda nuestras pantallas, sometida a juicios diametralmente opuestos, que la califican desde la obra maestra (algunos de los críticos más reconocidos de USA así la describen) hasta los notoriamente divergentes términos de delezna-ble, profana o incluso gore.

  Si algo hay que reconocerle a Gibson como punto de parti-da, es que en un campo tan sobresaturado como el de las adaptaciones del Nuevo Testamento, si bien no aporta prácti-camente nada argumentalmente, al menos encuentra su lu-gar, su enfoque. Su Jesucristo no es el atormentado por las du-das de “La última tentación de Cristo”, ni el solemne y casi político de “El Evangelio según San Mateo”, ni tampoco el épico-místico de “Rey de reyes” o “La historia más grande jamás contada”, exponen-tes de la tendencia más clásica del cine religioso. Se centra para contar su historia en la fragilidad humana de su Mesías, no una fra-gilidad espiritual como la del interpretado por Willem Dafoe, sino su vulnerabilidad corporal y el pavoroso calvario físico a que es someti-do, su extremo dolor y sufrimiento, al que trata de arrastrar al es-pectador pie a tierra, llevando su crónica de sucesos hasta las últi-mas consecuencias, haciendo casi una autopsia forense de su asesinato como arriesgado trampolín para el ensalzamiento del va-lor de su sacrificio.

  Partiendo de un arranque enigmáti-co, con una visión del Monte de los Olivos entre lo fantasmal y lo irreal, “La Pasión de Cristo” va descendien-do desde ese ambiente sobrenatural (que parece responder más a razones cinematográficas) deslizado a través de los remordimientos de Judas o de las apariciones fugaces pero con vo-cación de presencia permanente de Satanás (un aspecto que salvo en su estudiada estética no es en absoluto novedoso, ya lo utilizó brevemente Pasolini y Scorsese lo llevó hasta sus últimas consecuencias), hasta el pla-no anatómico y humano que es donde verdaderamente quiere cen-trar su historia. La visión de partida tenebrista (con una fotografía inspirada en Caravaggio) unida a la espléndida puesta en escena, al enorme acierto de la V.O.S. que aporta realismo, y la apropiada banda sonora de John Debney, hacen que se vaya superando la sensación de pasajes mil veces vistos, demostrando el director de “El hombre sin rostro” su dominio visual para contar lo que quiere de la forma que quiere, y destilando, por momentos, aroma a cine. Pero detrás de todo eso, también hay defectos: si bien la realiza-ción es sin duda eficaz, se apoya en ocasiones en exceso en el efectismo (multiplicación de las caídas, cierto abuso de la cámara lenta...) y la visión centrada en lo extremo de la tor-tura física sobrecoge pero no emociona, golpea pero no hiere, y deja una cierta sensación de frialdad, de un enfoque en algunos momentos en exceso quirúrgico, al que si bien no le achaco la in-soportable violencia de la que tanto se está hablando (en mi opinión de forma exagerada), sí le añoro una mayor capacidad para sugerir en ocasiones en vez de mostrar, lo que podría haber resultado in-cluso más doloroso, si bien cabe reconocer que no se debe a falta de pericia sino a la expresa intención, acertada o no, del director.

  Cabría por tanto situarse en un plano intermedio entre la “profanación” y la “obra maestra”, hablando de un filme interesante aunque irregular, del que destacan sobre todo determinados aspectos positivos: Gibson enriquece el cuadro con breves pero acertados flashbacks (en los que Jim Caviezel hace la verdadera construcción de su personaje) que nos remiten a pasajes bíblicos que recuerdan al espectador quién está siendo martirizado, trata bien a sus secundarios (Pilatos y su mujer, Simón, Verónica...) y sobre todo aprovecha de forma hábil la relación madre-hijo entre Jesús y María (extraordinaria Maia Mor-genstern). Entre ellos, con la complicidad también de María Mag-dalena (acertada Monica Bellucci) se establece un hermoso juego de miradas y silencios que paradójicamente plasman los momen-tos más intensos de cine (como la bellísima escena en que María y María Magdalena limpian la sangre del patio tras la flagelación) por encima de todas las cámaras lentas y latigazos, apareciendo siem-pre para catalizar y enfatizar los momentos clave de la cinta.

  Me aterroriza la estrechez de miras de quienes dicen que “La Pasión de Cristo” es antisemita en vez de ver más allá el mensaje universal que podría extraérsele al margen de sus limitaciones, contraponiendo el amor y el sacrificio a la crueldad, el odio y la ciega soberbia. Puedo tratar de acercar-me a los planteamientos de las mentes más peculiares que puedan ocurrírseles, pero me confieso de toda parte incompetente para im-buirme en los entresijos del retorcimiento/imbecilidad de quien es-grime con indignación que una película que muestra que a Cristo se le detuvo, mal juzgó, agredió, flageló, humilló y crucificó hasta la muerte, acusa injustamente al pueblo judío de deicidio con segun-das intenciones. Tal vez es sólo cuestión de talante e idiosincrasia: seguro que hoy en día Sharon firmaría el certificado de defunción in-dicando que Jesús de Nazaret murió de un paro cardíaco. Palabra de Dios.

Calificación:


Imágenes de "La Pasión de Cristo" - Copyright © 2004 Marquis Films e Icon Entertainment International. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Pasión de Cristo"
Añade "La pasión de Cristo" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Pasión de Cristo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Pasión de Cristo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Muerte de un ángel (The caveman's valentine)     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Osama     En América (In America)     Dogville

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos