LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

Comprar BSO de "La Pasión de Cristo" de John Debney
BANDA SONORA
John Debney

Comprar BSO de "La Pasión de Cristo"
BANDA SONORA
Varios artistas

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PASIÓN DE CRISTO
(The Passion of the Christ)


Dirección: Mel Gibson.
País:
USA.
Año: 2004.
Interpretación: James Caviezel (Jesús de Nazaret), Monica Bellucci (María Magdalena), Mattia Sbragia (Caifás), Claudia Gerini (Claudia Procles), Maia Morgenstern (María), Sergio Rubini (Dimas), Toni Bertorelli (Anás), Roberto Bestazzoni (Malchus), Francesco Cabras (Gesmas), Giovanni Capalbo (Cassius), Rosalinda Celentano (Satán), Francesco De Vito (Pedro), Luca Lionello (Judas).
Guión: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald.
Producción: Mel Gibson, Bruce Davey y Stephen McEveety.
Música: John Debney.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Francesco Frigeri.
Vestuario: Mauricio Millenotti.
Estreno en USA: 25 Febrero 2004.
Estreno en España: 2 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Sangre y espíritu a borbotones

  Tras una larga y polémica espera, se estrena "La Pasión de Cris-to" dirigida por Mel Gibson ("El hombre sin rostro", "Braveheart"). Viene de arrasar en las taquillas americanas, de provocar opiniones encontradas y de demostrar que ningún género –ni siquiera el reli-gioso– está muerto cuando se hace una buena película.

  El director australiano ha pretendido mostrar los hechos tal y como suce-dieron, llegar al espectador para sus-citar emociones y sentimientos reli-giosos, y mover a la reflexión sobre una realidad –la necesidad de mirar a Dios– que considera que sigue siendo actual en el interior de cada persona. Para ello, entre las muchas opciones que se le presentaban, ha querido de-sarrollar una estética hiperrealista, donde la crudeza de las situacio-nes y lo explícito de la puesta en escena hacen que se nos ofrezcan momentos de mucha violencia, sangre y dolor. Alguno ha visto en ello un exceso de crueldad cuando no un sadismo que se regodeaba en cada latigazo, golpe o humillación. Son los mismos que no han entendido el trasfondo de la Pasión, algo con lo que el mismo demonio tienta a Cristo al de-cirle que «los pecados son un peso demasiado grande para que un solo hombre lo lleve». La sobria y portentosa interpretación de Jim Caviezel, sus miradas llenas de humanidad y de perdón, dejan ver ese sufrimiento excesivo como algo asumido voluntariamente y co-mo muestra de otra realidad superior, el amor por el hombre; de es-ta manera, la violencia deja de ser gratuita y el extremo dolor en-cuentra su sentido.

  La historia es conocida por todos, y eso podría convertirse en un lastre para el director. Sin embargo, consigue mantener la atención gracias a una puesta en escena vigorosa con la que dota de alma a sus personajes hasta convertirles en personas que sufren soledad y dolor, padecen dudas y remordimientos, o experimentan la con-versión de sus vidas. Con ello, demuestra una buena dirección de actores y también saber trascender la tortura o muerte de un indi-viduo hasta encontrar su sentido espiritual y atemporal. Piensa Gib-son que el hombre del siglo XXI necesita de un Dios humano y pró-ximo, como de una pauta con la que conducirse, y por eso la pelí-cula habla a la conciencia del espectador creyente y también al materialista, al político oportunista y a la masa que es manipulada, al dirigente orgulloso y al frívolo..., arquetipos que tienen su correla-to en la historia contada.

  El director consigue captar ese espíritu humano y espiritual gra-cias a una atmósfera muy cuida-da, que se apoya en una rigurosa y profunda documentación históri-ca y teológica, y a la que contribuye su exhibición en versión original en arameo, hebreo y latín, como una ma-nera más de meter al espectador en la misma realidad de hace dos mil años. Sin embargo, esa búsqueda de la veracidad no le impide recurrir a símbolos –la muerte o el demonio adoptan figuras humanas– o a una fo-tografía inspirada directamente en el tenebrismo caravaggiano y a la que dota de un significado preciso para reflejar cómo la luz –Cris-to– se abre camino entre las tinieblas. De la misma manera, la mú-sica se convierte, en manos de John Debney, en elemento funda-mental que envuelve al espectador para llevarle de la violencia del sacrificio al amor que lo justifica, de lo humano a lo divino. También el montaje sirve de contrapunto a tanto drama para oxigenar y dar sentido a esos padecimientos, con abundantes y breves flash-backs llenos de recuerdos y lirismo, introducidos por unos oportu-nos encadenados.

  Pero lo que Gibson busca por encima de todo es mostrar nuestra humanidad –unas veces ensalzada por el amor o por el sentido di-vino de la existencia, y otras embrutecida por la hipocresía, la en-vidia o la soberbia–, así como su conexión con lo espiritual. Por eso son frecuentes los primeros planos de rostros que dejan ver un espíritu lleno de compasión que es piedad, de dolor que supone el amor, de remordimiento que lleva a la desesperación o al arrepenti-miento, o de soberbia que acaba en sadismo. Abundan personajes como el de Pilatos –excelente Hristo Naumov Shopov–, que con pocos planos quedan perfectamente retratados en sus matices, gracias a soberbias interpretaciones. Entre todas ellas, aparte de Caviezel, destaca el protagonismo que coge Maia Morgenstern en el papel de la Virgen: la contención de su semblante en tan doloro-sas circunstancias, su carácter sufriente en lo humano, su amor y respeto por los planes divinos o su sentido maternal alcanzan el punto álgido en la escena del encuentro con su Hijo camino del Calvario, con un flash-back que nos lleva a una infancia llena de ternura y afecto.

  Como se ha dicho, la estética elegi-da por Gibson busca mostrarlo todo y no prescindir de nada, por duro que sea. Sólo en los flash-back apunta recuerdos presentados de manera su-gerente, para retomar enseguida la senda de lo explícito. Es la dirección que ha estimado idónea para su pre-tensión de despertar sentimientos. Un mayor talento artístico o un espíritu innovador en el lenguaje podrían haber conducido al director por otros derro-teros no tan efectistas y trillados, pe-ro no hay que negarle que consigue golpear al espectador, y que su cine se halla perfectamente engra-nado en la modernidad cinematográfica. En definitiva, una gran película religiosa y humana, bien construida y que llega al espectador, con mucho fondo y buena ambientación artísti-ca, que parte de la fisicidad para llegar a lo espiritual. Cine de miradas y de silencios elocuentes que hablan de otra vida y de otras realidades distintas a la del odio y el poder. Gustará a todos, no sólo a creyentes, aunque a algunos pueda molestarles tanta crudeza en algunas imágenes como las de la flagelación.

Calificación:


Imágenes de "La Pasión de Cristo" - Copyright © 2004 Marquis Films e Icon Entertainment International. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Pasión de Cristo"
Añade "La pasión de Cristo" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Pasión de Cristo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Pasión de Cristo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Muerte de un ángel (The caveman's valentine)     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Osama     En América (In America)     Dogville

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos