LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

Comprar BSO de "La Pasión de Cristo" de John Debney
BANDA SONORA
John Debney

Comprar BSO de "La Pasión de Cristo"
BANDA SONORA
Varios artistas

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PASIÓN DE CRISTO
(The Passion of the Christ)


Dirección: Mel Gibson.
País:
USA.
Año: 2004.
Interpretación: James Caviezel (Jesús de Nazaret), Monica Bellucci (María Magdalena), Mattia Sbragia (Caifás), Claudia Gerini (Claudia Procles), Maia Morgenstern (María), Sergio Rubini (Dimas), Toni Bertorelli (Anás), Roberto Bestazzoni (Malchus), Francesco Cabras (Gesmas), Giovanni Capalbo (Cassius), Rosalinda Celentano (Satán), Francesco De Vito (Pedro), Luca Lionello (Judas).
Guión: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald.
Producción: Mel Gibson, Bruce Davey y Stephen McEveety.
Música: John Debney.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Francesco Frigeri.
Vestuario: Mauricio Millenotti.
Estreno en USA: 25 Febrero 2004.
Estreno en España: 2 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Mariano Pablo Malanga

  Mientras aguardaba el momento de ver “La Pasión de Cristo”, me pregun-taba, sin ningún tipo de ironía, por la necesidad de realización y existencia de este film. Y es que, si bien la vida de Jesús de Nazaret (como héroe mí-tico/religioso) es una de las historias más esenciales y constitutivas de nuestra cultura occidental, precisa-mente por dicha particularidad uno creía que tal vez ya no soportara más referencias directas o explícitas de las que, después de dos mil años, ya hoy existen. Sin embargo ahora, después de haberla visto, quien suscribe piensa que esta obra de Mel Gibson, aunque cierta-mente sin demasiados valores artísticos, bien ofrece algún tipo de aporte o, dicho de otra manera, posee algún tipo de mérito que la justifica.

  Antes que nada, me resulta imprescindible aclarar a partir de qué parámetros piensa el film este cronista. Por un lado, estamos ha-blando de una obra que refiere, sin lugar a dudas, explícita y direc-tamente al texto bíblico del Nuevo Testamento. Por el otro, esta-mos hablando de un producto audiovisual que, también indudable-mente, se ajusta a los criterios de confección, exposición y difu-sión del cine de largometraje. Relacionando estos dos aspectos, entiendo a “La Pasión de Cristo" como un film que, tratando de vincularse con la vasta historia del arte llamado cristiano (esencial-mente medieval), pretende saldar una deuda que, quizá, la historia del cine tiene para con ella.

  Cierto es que, al igual que gran parte de todo el arte moderno laico (s. XIX), también gran parte del cine ha profun-dizado –y profundiza–, desde una re-ferencia indirecta y compleja, las cuestiones esenciales del cristianis-mo (el sacrificio, la redención, etc.); esto es, sin hablar directamente ni de Cristo, ni de la cruz, ni del via crucis, ni de cosa por el estilo. Ahora, no me-nos cierto es que, en ninguna de las oportunidades en las que sí habló di-recta y explícitamente sobre el tema bíblico, profundizó un elemento decisi-vo: la voluptuosidad simbólica del cuerpo flagelado y crucificado. Mientras que en la historia de la pintura o la escultura encontramos un sinfín de “Cristos” que sostienen su gran carga simbólica en las heridas, el dolor físico y la sangre, nos costaría verdaderamente mucho trabajo encontrar algún Cristo cinematográfico con algo más que algunos rasguños. Pues bien, el Cristo de Mel Gibson es azo-tado ferozmente y, como consecuencia de este castigo, carga su cruz totalmente llagado y desangrándose.

  Muchos dicen que esta voluptuosidad de la flagelación corporal que trabaja “La Pasión de Cristo", desde sus largas y mayoritarias escenas desagradables, es excesiva, gratuita, injustificada, morbo-sa y obscena. Por mi parte, considero que estas escenas sólo pueden parecer de un violencia excesiva para aquel que ha visto poco cine (bueno o malo, artísticamente válido o burdamente co-mercial). Asimismo, sólo pueden parecer morbosas, obscenas o in-justificadas para aquel que supone que un film sobre la Pasión de Cristo puede ser pensado sin ponerlo en relación con la historia del arte cristiano y sin leer –o cuando menos conocer– la Biblia. Preci-samente, uno de los valores de este film es saber que ninguna obra que declara abiertamente relación con otra anterior (la Biblia, la Montaña Mágica, el Aleph o la que fuere) debe o necesita explicar-se plenamente por sí misma.

  Vuelvo sobre una idea: efectivamen-te, existe un cine que, sin hablar di-recta y explícitamente sobre los te-mas cristianos, genera su simbología profundizando las cuestiones esencia-les del cristianismo. Como ejemplo (quizá por gusto personal) citaría a Abel Ferrara. Pues bien, pareciera que tanto este autor, como muchos otros emparentados con él, eligieron construir sus obras con un alto com-ponente de voluptuosidad físico / cor-poral (violencia, degradación, flagela-ción) como legítima interpretación de la Pasión Cristiana. Paradóji-camente, hoy se censura un film porque, aunque con mucho me-nos valor artístico, le devuelve esa misma voluptuosidad al propio Cristo y a su propia Pasión.

  Para terminar: muy lejos estoy de creer que “La Pasión de Cristo" de Mel Gibson sea un hito en la historia del lenguaje audiovisual en cuanto a su elaboración de la violencia infligida sobre el cuerpo hu-mano. Sin embargo, sí creo que es un film que, sin excesos ni abusos, cuenta correcta, respetuosa y modestamente (salvo contados y mínimos errores de documentación) la Pasión de Cristo reivindicando el valor, generalmente olvidado por el cine, de “ver las llagas”. Valor que, para muchos, es absolutamente intrín-seco a ella. Ahora, si la realización de este tipo de producto era to-talmente necesaria... es una pregunta que queda abierta.

Calificación:


Imágenes de "La Pasión de Cristo" - Copyright © 2004 Marquis Films e Icon Entertainment International. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Pasión de Cristo"
Añade "La pasión de Cristo" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Pasión de Cristo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Pasión de Cristo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Muerte de un ángel (The caveman's valentine)     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Osama     En América (In America)     Dogville

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos