LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA VIDA QUE TE ESPERA


Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón.
País:
España.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Interpretación: Juan Diego (Gildo), Luis Tosar (Rai), Marta Etura (Val), Clara Lago (Genia), Celso Bugallo (Severo), Víctor Clavijo (Parrondo), Xosé M. Oliveira (Párroco), José Luis Bernal (Marino), Rei Chao (Rafael), Alfonso Agra (Paco), Rosa Álvarez (Milagros).
Guión: Ángeles Gónzalez-Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón.
Producción: Gerardo Herrero y Pancho Casal.
Música: Xavier Capellas.
Fotografía:
Gonzalo Berridi.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Félix Murcia.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 30 Enero 2004.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Hay que reconocer que el lugar común de la España profunda crea un sentimiento de rechazo inicial hacia películas como “La vida que te espera”, y a pesar de los méritos que la cinta de Ma-nuel Gutiérrez Aragón contiene, no acaba de desprenderse de este lastre con la habilidad con la que debiera.

  La nueva película del director de “Cosas que dejé en La Habana” o “Visionarios” nos presenta a los pasiegos con la excusa de mostrar un oasis de primitivismo en las montañas cántabras. Pero en ese rescate, la película envejece hasta mostrar claros síntomas de ca-ducidad inminente. El carácter bucólico y naturalista de la ima-gen, así como el retrato vivo de los personajes, nos transpor-tan a antaño, respiran curiosidad y buenas intenciones, pero en este homenaje a la vieja escuela, el cine de Gutiérrez Aragón parece más trasnochado que emocionante.

  No obstante, no hay que negarle a esta película una habilidad narrativa que, aunque pueda parecer contradic-torio por lo anteriormente dicho, mide con precisión los tiempos, salva los obstáculos de los tópicos y tiene per-fectamente claro lo que quiere contar. La historia de amor forjada en las tra-dicionales rencillas familiares está en-focada desde un punto de vista senci-llo, carente de aspavientos y centrada en detalles que destilan realidad. De estas premisas parte la dirección de Gutiérrez Aragón, desde un narrador ajeno, que no asume ningún protagonismo y que capta la belleza natural del paraje para crear un contraste súbito para las miserias humanas que esconde, inabarcables por la ley. Allí se enamoran los personajes de Luis Tosar y Marta Etura, dos espléndidos actores que crean sus roles con matización exhaustiva pero no histriónica y que convierten su historia de amor en la gran tabla de salvación de lo que parece un fresco cultural, aun-que auténtico y objetivo, resabido y obvio que, pese a que no des-troza el resultado final de la película, sí lo empaña en su mensaje y lo rebaja hasta crearle un carácter olvidable y convertirlo en una cin-ta al uso. Sin embargo, la faceta de descubrimiento y de osadía que aporta su romance a la película crea en el celuloide una repo-sada belleza y una sumisión a su protagonismo en forma de reso-luciones a veces forzadas o nimias, pero al final excusables si ali-mentan esa ingenuidad y esa sutileza sentimental que el director sabe captar en su no fácil justa medida.

  Así, el visionado de “La vida que te espera” resulta, ante una hipo-tética cartelera mediocre, una opción recomendable y una muy adecuada decisión para el Festival de Berlín, para la que ya ha sido seleccionada en la competición y en la que, no cabe duda, el pú-blico y la crítica otorgarán una cálida aunque no rabiosa acogida. Porque, inscrita en la más absoluta corrección, “La vida que te espera” no acaba de despegar ni en la efusividad ni en el intimismo, sino que sufrió en su momento una crisis de con-cepción y ha arrastrado ese escollo hasta su estreno. Y es en esa consecución de unos objetivos que son de por sí escasos don-de la película no se encuadra ni en el éxito artístico ni en el fracaso ejecutivo, sino en lo menor, perecedero e intrascendente.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "La vida que te espera" - Copyright © 2004 Tornasol Films, Continental Producciones y Televisión de Galicia. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La vida que te espera"
Añade "La vida que te espera" a tus películas favoritas
Opina sobre "La vida que te espera" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La vida que te espera" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El final de la noche     En la ciudad     Good bye, Lenin!     La seguridad de los objetos (The safety of objects)     Lo más cercano al cielo (Au plus près du paradis)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos