LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ME LLAMAN RADIO
(Radio)


Dirección: Mike Tollin.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 109 min.
Interpretación: Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker), Bill Roberson (Del).
Guión: Mike Rich.
Producción: Mike Tollin, Brian Robbins y Herbert W. Gains.
Música: James Horner.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje: Chris Lebenzon y Harvey Rosenstock.
Diseño de producción: Clay A. Griffith.
Dirección artística: Thomas Minton.
Vestuario: Denise Wingate.
Estreno en USA: 24 Octubre 2003.
Estreno en España: 13 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  No es de extrañar que un buen número de lectores puedan dibujar en su semblante un ostensible gesto de indiferencia una vez hayan leído el argumento de "Me llaman Radio". Historias como esta las hemos visto en numerosas ocasiones en un buen puñado de pro-ducciones cinematográficas, y a pesar de sus buenas intenciones, no dejan de resultar repetitivas y monótonas si no hay algo que las distinga de otras cintas que han abordado temáticas parecidas. En el caso que nos ocupa es alentador cómo se refleja el afán de su-peración de una persona que, socialmente hablando y debido a una discapacidad, consigue ser aceptado por el pueblo en el que resi-de; de igual forma, resulta admirable que una persona se fije en el muchacho y luche para que pueda convivir con el resto de la comu-nidad sin que nadie se burle o se aproveche de su deficiencia.

  A priori, el relato parece de lo más convencional, mas no sólo se basa en una historia real, sino que en sus mi-nutos finales incluso podemos obser-var el rostro que en la actualidad tie-nen los verdaderos protagonistas del mismo y cuál ha sido su suerte en este mundo que en no pocas ocasio-nes se olvida del significado de las palabras «comprensión» y «solidari-dad». El filme, ambientado en un pue-blo de Carolina del Sur de los años setenta, comienza con una imagen que, en principio, puede ocasionar la frialdad del público europeo: un entrenamiento de fútbol americano que realizan unos estudian-tes del instituto del lugar. No obstante, y a pesar de que determina-dos eventos deportivos tienen su importancia a lo largo de la pelícu-la, uno enseguida se percata de que el eje de la historia gira en torno a los sentimientos y a las emociones que puedan embargar a cualquier ser humano.

  En poco tiempo comprobamos el carácter del entrenador Harold Jones, intrigado por la presencia de Radio en los alrededores del campo y realmente asqueado cuando comprueba que su equipo lo ha vejado y maltratado psicológicamente. Es a partir de ese mo-mento cuando Jones intentará introducirse en el alma del joven pa-ra conocerlo mejor, siendo su ayuda imprescindible para que éste salga de su mutismo y se abra también a los demás. Se suceden entonces una serie de pasajes emotivos en los que observaremos la pugna del respetado entrenador para que todos acepten a ese chico al que nadie jamás ha mirado a su corazón, excepto su ma-dre. Ésta desconfía en un principio de las intenciones de Jones, pe-ro pronto se da cuenta de la humanidad de aquél y de que no es sólo un individuo que siente lástima por alguien que es diferente a los demás.

  Es una pena que el realizador, Mike Tollin, filme todo ello como si se tra-tara de un telefilm, recayendo así todo el peso de la obra en el buen hacer de sus intérpretes. Como casi siempre, Ed Harris está espléndido, poniéndo-se en esta ocasión en la piel de un tipo normal que, obviamente, tiene sus virtudes y sus defectos (Jones ayuda a Radio, cierto, pero esto y su trabajo quizás provoca que no esté el tiempo suficiente con su familia). Su naturalidad ante la pantalla es digna de todas las alabanzas posibles. Por suerte, Cuba Gooding Jr. abandona en esta ocasión sus pésimas intervenciones en produc-tos de segunda fila y, aunque su actuación no brilla con especial intensidad (y eso que este tipo de papeles siempre provocan cierta empatía en el espectador), al menos es bastante decorosa (com-pruébese, por ejemplo, en los momentos más dramáticos de la pe-lícula).

  Nos encontramos, en resumen, ante una cinta amable y de ame-no visionado, y aunque, como comentaba anteriormente, está ba-sada en un hecho real, a uno le da la sensación de que quizás en algunos momentos el guionista, Mike Rich, la ha edulcorado en exceso, en especial cuando observamos la rápida integración de Radio, no ya en el instituto, sino incluso en todo el pueblo (aquellos que al principio lo despreciaban también terminan haciéndose ami-gos de él, como si no existieran gentes de alma apática o cruel en dicha localidad). En todo caso, insisto en que "Me llaman Radio" desprende vívidas emociones en muchas de sus escenas, y eso es algo a lo que también ayuda la agradable música de James Hor-ner, a pesar de que algunas de sus piezas (los duros entrenamien-tos a los que se ven sometidos los jugadores del instituto, por ejemplo) tienden a enfatizar demasiado las imágenes que se mues-tran en la pantalla.


Imágenes de "Me llaman Radio" - Copyright © 2003 Revolution Studios, Tollin/Robbins Productions y Radio Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Me llaman Radio"
Añade "Me llaman Radio" a tus películas favoritas
Opina sobre "Me llaman Radio" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Me llaman Radio" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El secreto de Joe Gould (Joe Gould's secret)     El novato (The rookie)     La mancha humana (The human stain)     Pollock. La vida de un creador (Pollock)     Human nature

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos