LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Cazadores de mentes" de Renny Harlin
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CAZADORES DE MENTES (MINDHUNTERS)
(Mindhunters)


Dirección: Renny Harlin.
Países:
USA, Finlandia, Holanda y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Val Kilmer (Jake Harris), Christian Slater (J.D. Reston), LL Cool J (Gabe Jenkins), Jonny Lee Miller (Lucas Harper), Kathryn Morris (Sara Moore), Patricia Velasquez (Nicole Willis), Clifton Collins Jr. (Vince Sherman), Eion Bailey (Bobby Whitman), Will Kemp (Rafe Perry).
Guión: Wayne Kramer y Kevin Brodbin; basado en un argumento de Wayne Kramer.
Producción: Renny harlin, Jeffrey Silver, Bobby Newmayer, Cary Brokaw y Rebecca Spikings.
Música: Tuomas Kantelinen.
Fotografía:
Robert Gantz.
Montaje: Neil Farrell y Paul Martin Smith.
Diseño de producción: Charles Wood.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  En 1990 Renny Harlin logró sor-prender al público con "La jungla II: Alarma roja", una dignísima secuela de la afamada cinta de John McTier-nan que le sirvió para ganar cierto prestigio en el competitivo mundo de Hollywood. Si bien "Máximo riesgo" era un decente entretenimiento que no aspiraba a más, "La Isla de las Ca-bezas Cortadas" y "Memoria letal" se convirtieron en un funesto lastre para un realizador que ya no se encuentra en la lista de los más solicitados por los grandes estudios. Poco importa que "Deep blue sea" haya divertido al personal si uno luego pergeña tonterías como "Driven", y desde lue-go no es un buen síntoma para su carrera que "Cazadores de men-tes", una producción que tendría que haber llegado a nuestras pan-tallas hace más de medio año, haya visto retrasado su estreno de-bido a la escasa fe de sus responsables con respecto a su hipotéti-co éxito comercial, o que le hayan llamado para que se haga cargo de "Exorcist: The beginning", la «precuela» de "El exorcista", susti-tuyendo a última hora a un director que pretendía construir una obra de terror inteligente en vez de un banal producto juvenil repleto de vísceras, vómitos y sangre.

  "Cazadores de mentes" no es, desde luego, la peor película que haya rodado el señor Harlin de todas las que ya jalonan su filmo-grafía, pero es triste comprobar cómo su realización es del todo im-personal, no atisbándose en ella ningún tipo de carisma. De hecho, más parece que se dedique a imitar a algunos de sus colegas que otra cosa, en particular a aquellos que se amoldan al estilo de un productor, Jerry Bruckheimer, que no para de engrosar en sus filas prometedores talentos (Antoine Fuqua o Gore Verbinski, por ejem-plo), amén de colaborar con otros autores que ya tienen cierto ba-gaje en esto del cine, como Joel Schumacher o los hermanos Scott (quizás es lo que pretende Harlin: ser fichado de una vez por todas por el productor de "El rey Arturo").

  Volviendo a la cinta que ahora nos ocupa, cabe decir de ella que, aunque posee una introducción de personajes demasiado larga –casi media hora– y un guión excesivamente tramposo y repleto de taimados trucos, al menos se deja ver sin que la modorra se adueñe del espectador. No hay duda de que lo más interesante del filme son sus componentes psicológicos, pero és-tos apenas se esbozan y al final los artífices del libreto prefieren re-currir al efectismo las sorprendentes y brutales muertes de algu-nos agentes del FBIque a la inteligencia. Es más, el argumento de la película se resume en algo tan sencillo como ver fenecer uno a uno a los protagonistas del relato, todo ello como si se tratara de una versión «gore» de una novela de Agatha Christie, incorporándo-se también la pregunta de quién será el asesino de turno.

  En todo caso, los crímenes son tan rebuscados que acaban resultando muy poco creíbles, pues todo está elaborado para que los miembros del equipo que se ha de entrenar en la isla fallezcan dentro de un determina-do recinto (los pobres parecen temer más a las inclemencias del tiempo, esto es, la nieve y el frío, que a su propia muerte). Por tanto, si bien la película entretiene por momentos y desde luego no cabe referirse a ella como si nos encontráramos ante un auténtico bodrio, sus imágenes se es-fuman con premura de nuestras men-tes, convirtiéndose así más en un olvido que en un recuerdo. Res-pecto al reparto, cabe celebrar su corrección, con un Val Kilmer que da vida a un tipo un tanto déspota y desagradable (sus detrac-tores dirán que en realidad se interpreta a sí mismo) y unos acerta-dos LL Cool J, Christian Slater, Eion Bailey, Will Kemp, Jonny Lee Miller, Clifton Collins Jr., Kathryn Morris y Patricia Velas-quez. Por su parte, la partitura de Tuomas Kantelinen nos avisa de los peligros en los momentos de tensión, siendo prescindibles los pasajes en los que emplea los sintetizadores de forma abusiva, aunque por suerte exhibe una mayor destreza en los minutos fina-les del filme.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "Cazadores de mentes (Mindhunters)" - Copyright © 2004 Dimension Films, Intermedia Films, Avenue Pictures Productions, Outlaw Productions y Wee Road Pictures. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cazadores de mentes"
Añade "Cazadores de mentes" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cazadores de mentes" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cazadores de mentes" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spider-Man 2     Spartan     Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a dangerous mind)     Venganza ciega (Out for a kill)     The Punisher (El Castigador)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos