PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS

5 - 15 Febrero 2004

MONSTER

Dirección y guión: Patty Jenkins.
USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Charlize Theron (Aileen Wuornos), Christina Ricci (Selby Wall), Bruce Dern (Thomas), Scott Wilson (Horton Rohrbach), Pruitt Taylor Vince (Gene), Lee Tergesen (Vincent Corey), Annie Corley (Donna Tentler), Marco St. John (Evan), Bubba Baker (Cubby), Marc Macaulay (Will Grueser).
Producción: Charlize Theron, Mark Damon, Clark Peterson, Donald Kushner y Brad Wyman.
Música: BT.
Steven Bernstein.
Montaje: Jane Kurson y Arthur Coburn.
Diseño de producción: Edward T. McAvoy.
Dirección artística: Orvis Rigsby.
Vestuario: Rhona Meyers.
Estreno en USA: 9 Enero 2004.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Los riesgos con los que contaba a priori “Monster” hacían augurar un pro-ducto de escasa calidad, tópico y reiterativo. Sin embargo, la habilidad que la directora primeriza Patty Jenkins demuestra con una pirueta de sensi-bilidad estilística lo salva del telefilme y da una inusitada fuerza al relato hasta convertirlo en uno de los biopics más impactantes e intensos de los últimos años.

Así, en principio, “Monster” inducía a pensar que era un filme en el que Charlize Theron, en su inicio como productora, diseñaba un papel para su más absoluto lucimiento con la alarmante ausencia de autocrítica que ello suele llevar como equipaje. Por otra parte, el retrato del psicópata podía caer, debido a la afición hollywoodiense por este tipo de perso-najes, en el convencionalismo más grotesco. Pero, afortunadamente, el tamiz independien-te, en su forma y en su fondo, que filtra la pe-lícula otorga un difícil toque de sucia distin-ción a “Monster” y reniega de la violencia gra-tuita para desarrollar, sin embargo, una arro-lladora agresividad emocional en el turbulento desasosiego y en la continua búsqueda de aceptación de la asesina en serie Aileen Carol Wournos. Gra-cias a esta loable visión adulta de la historia, la cinta se desmarca hacia el drama de personajes y así no apoya el peso en las secuencias de los ase-sinatos –varios y casi todos de un proceso similar–, sino que incide en la torturada evolución psicológica que convierte a una prostituta de carretera desaliñada y marginal en la primera serial-killer de los Estados Unidos, le da una unidad y un contorno palpables y la convierte en una obra madura, que no sabe muy bien por dónde se mueve. Por ello, el thriller abre paso a una tensión mucho más sofisticada, menos apoyada en el trucaje cinematográfico, para dar el protagonismo total y absoluto al conte-nido humano, virtudes y miserias que, por su cercanía, poseen una capa-cidad de impacto mucho mayor.

Pero, desde luego, no se puede hacer una crítica completa de “Monster” sin dedicar una gran parte de ella a la responsable de que su resultado sea finalmente tan brillante, puesto que el alma que Charlize Theron aporta al fil-me con su medida interpretación, con el per-fecto dominio de sus tics para que no lleguen al histrionismo, con la soberbia captación de su mellada autoestima y con la potencia inu-sitada en sus arranques de ira, es el hilo so-bre el que la cinta se crece y encuentra la profundidad en tan polémica base dramática. Para introducirse en la piel del personaje, Charlize Theron renuncia por completo a su espectacular figura y a su rostro perfecto, nos hace olvidarnos por comple-to de que tras ese esperpento humano se esconde una celebridad y recu-rre a un anonimato desgarbado, a una humanidad y vulnerabilidad tridimen-sionales. Así, aunque loable, acaba siendo un mérito menor cómo encaja con perfecta descompensación los trece kilos engordados, cómo se pone una prótesis dental y parece –o mejor dicho, “es”– una mujer maltratada por la vida, vulgar, desgraciada y que llega a rozar lo desagradable. Porque unido a la inmejorable transformación física, va la reivindicación de una actriz que busca y merece el reconocimiento más allá de su ca-ra muy, pero que muy bonita. Por su parte, sin apoyo de tanta parafer-nalia y en un papel menos agradecido, recibe menos atención pero está igualmente colosal Christina Ricci, que capta con una ductilidad maestra la evolución moral de su complicado personaje, la amante de la protagonis-ta. Ambas ofrecen un recital interpretativo que, unido a una más que com-petente dirección y a un sostenido guión, hacen de “Monster” una de las películas importantes de la producción norteamericana de este año.

Imágenes de "Monster" - Copyright © 2003 Newmarket Films, Media 8 Entertainment, DEJ Productions, K/W Productions, Denver & Delilah Films y Vip Medienfonds 2/MDP Filmproduktion. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monster"
Añade "Monster" a tus películas favoritas
Opina sobre "Monster" en nuestra Lista de Cine