LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DE LOS McCANN
(Secondhand lions)


Dirección y guión: Tim McCanlies.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Michael Caine (Garth McCann), Robert Duvall (Hub McCann), Haley Joel Osment (Walter), Kyra Sedgwick (Mae), Nicky Katt (Stan), Emmanuelle Vaugier (Jasmine), Christian Kane (Hub joven), Kevin Michael Haberer (Garth joven), Josh Lucas (Walter adulto), Michael O'Neill (Ralph).
Producción: David Kirschner, Scott Ross y Corey Sienega.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía:
Jack N. Green.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Dirección artística: John R. Jensen.
Vestuario: Gary Jones.
Estreno en USA: 19 Septiembre 2003.
Estreno en España: 16 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Tim McCanlies, responsable de la dirección y del guión de "El secreto de los McCann", no es precisamente un autor muy conocido por el gran pú-blico. De hecho, esta cinta protagoni-zada por Michael Caine y Robert Duvall es lo más ambicioso que ha hecho hasta ahora, mas no conviene olvidar que este cineasta es uno de los artífices del guión de esa maravi-llosa película de animación llamada "El gigante de hierro" y que, gracias a él, "Smallville" está ahora mismo en antena (McCanlies presentó a la War-ner un proyecto televisivo sobre un Bruce Wayne de dieciocho años, y en uno de los episodios, titulado "Smallville", aparecía Clark Kent; esto interesó muchísimo a la productora, que, sin em-bargo, no quería que su autor tomara las riendas del asunto, así que le pagaron por los derechos de su idea y él mismo rechazó que su nombre apareciera en los títulos de crédito de un producto ahora controlado por Alfred Gough y Miles Millar). En todo caso, resulta curioso que Emmanuelle Vaugier, la actriz que se pone en la piel de la doctora Helen Bryce en la citada serie, tenga un breve papel en el filme.

  Y es que el amor de McCanlies por el mundo de los cómics es algo que el espectador entenderá una vez finalice el visionado de "El secreto de los McCann", una cinta que ha recaudado cuarenta y dos millones de dólares en el mercado estadounidense y cuyo presupuesto fue de treinta, más otros veinte en conceptos de publi-cidad. Además, el director rinde también un sincero tributo al cine de aventuras más clásico, todo ello a través de los entuertos en los que en su día se vieron involucrados los protagonistas de la histo-ria, unos estrafalarios y cascarrabias individuos cuyos comporta-mientos no son excesivamente sociables (atención al comentario de Hub cuando ve llegar a Mae y le espeta a Garth: «¿encargaste una prostituta?»; lástima que este tipo de cínicos diálogos no abun-den demasiado a lo largo de los más de cien minutos que dura la película).

  Si bien no llega a calar hondo en el espectador, no hay duda de que nos hallamos ante una obra agra-dable que mezcla con acierto ele-mentos tan dispares como el su-rrealismo, el sentimiento, la come-dia, la acción y, en menor medi-da, el drama, incorporando, además, algunas oportunas reflexiones acerca de la falsedad de las relaciones fami-liares –a veces los lazos de la sangre no significan que exista un verdadero afecto entre las personas unidas por ellos; así, ciertos parientes de los McCann tan sólo se acercan a visitarlos porque desean quedarse con su dinero– y, sobre todo, un grato canto a la niñez, a esos re-cuerdos que a todos nos marcan de forma especial en una de las etapas más importantes de nuestras vidas (la convivencia del joven Walter con sus tíos es algo que perdurará en su mente durante el resto de su existencia).

  Aunque hay momentos en los que intercala con brío las peripe-cias de Garth y Hub cuando apenas eran unos muchachos, hay que agradecerle a Tim McCanlies que deje que sean los actores los que lleven el peso del relato. Michael Caine y Robert Duvall ac-túan con naturalidad y sobriedad, y ello a pesar de lo singulares comportamientos de sus personajes. Nada tiene que hacer Haley Joel Osment ante semejantes monstruos de la interpretación; es más, aquel niño que a todos nos sorprendió en "El sexto sentido" o "A.I. Inteligencia artificial" parece haber perdido cierta frescura con la llegada de la adolescencia, siendo ahora sus formas de expre-sarse ante la cámara un tanto forzadas (por cierto, aquellos que tengan la oportunidad de ver la película en su versión original se percatarán del cambio que ya se ha producido en su voz).

  Finalmente, la placentera banda sonora de Patrick Doyle se acopla muy bien a las distintas situacio-nes que se suceden a lo largo de la cinta, pues tan pronto describe los sentimientos de melancolía de Walter –el mejor ejemplo de ello es cuando intenta llamar a su madre y se da cuenta de que nuevamente le ha vuel-to a engañar– como dibuja, con unas deliciosas notas musicales, la hermo-sura de Jasmine, el gran amor de Hub, aparte de otorgar vitalidad y energía a la partitura en los instantes en los que Walter escucha de boca de sus tíos las hazañas en las que éstos participaron. Es una obra funcional en la que, sin embargo, destacan especialmente sus brillantes minutos finales, justo cuando el niño toma una importante decisión que le marcará para el resto de sus días.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El secreto de los McCann" - Copyright © 2003 New Line Cinema, David Kirschner Productions, Digital Domain y Avery Pix. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto de los McCann"
Añade "El secreto de los McCann" a tus películas favoritas
Opina sobre "El secreto de los McCann" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto de los McCann" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Swing     Y entonces llegó ella (Along came Polly)     Astronautas     Big fish     Escuela de rock (School of rock)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos