LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DE LOS McCANN
(Secondhand lions)


Dirección y guión: Tim McCanlies.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Michael Caine (Garth McCann), Robert Duvall (Hub McCann), Haley Joel Osment (Walter), Kyra Sedgwick (Mae), Nicky Katt (Stan), Emmanuelle Vaugier (Jasmine), Christian Kane (Hub joven), Kevin Michael Haberer (Garth joven), Josh Lucas (Walter adulto), Michael O'Neill (Ralph).
Producción: David Kirschner, Scott Ross y Corey Sienega.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía:
Jack N. Green.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Dirección artística: John R. Jensen.
Vestuario: Gary Jones.
Estreno en USA: 19 Septiembre 2003.
Estreno en España: 16 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Leones por los pasillos

  El guionista y director Tim McCanlies se rodea de Robert Du-vall y Michael Caine para sacar a flote una película que bebe del realismo mágico, tan de moda en el cine reciente. Lo hace para contar una historia de relaciones entre Walter, un niño interpretado por el ya consagrado Haley Joel Osment, y sus dos hoscos y misteriosos tíos-abuelos, recluidos en una casucha de Texas y su-puestos dueños de una fortuna. Walter es inteligente pero no ha te-nido la infancia necesaria para soñar con aventuras imposibles ni para sentir el afecto por parte de una madre frívola y egoísta. Eso será lo que descubra con las historias y discursos de sus tíos, que esconden una humanidad y un pasado tan atractivo como inverosí-mil.

  Pero da lo mismo saber si las peri-pecias de sus tíos por África sucedie-ron o si son pura invención, si escon-den una fortuna o son más bien leyen-das que corren por la comarca, por-que lo realmente importante es vivir creyendo en algo, sea o no verdad. Ése es el mensaje del director y el que un emocionado Walter escucha, harto de las mentiras de su madre y necesitado de un horizonte en el que creer. En esa dinámica se mueve to-da la historia, con unos flash back traídos al hilo del recuerdo de las historias de juventud, auténticos cuentos de hadas y espada-chines, reflejados con una estética entre lo irreal y lo onírico. Y así comienza y termina el filme, con un Walter adulto dibujante de có-mic, trabajo nada casual. Una vez más, la verdad se cubre del en-voltorio de la fantasía para llegar a la esencia de la vida y mostrar lo importante.

  Nada es verosímil en esta película, pero eso no es lo malo. El problema está en la manera de contarlo, con una puesta en escena algo artificiosa y sin ritmo, y a la que le falta frescura en los momentos cómicos y emotividad en aquéllos en los que la música se esfuerza por conmover. Pesa la imagen de unos actores a los que no estamos acostumbrados a ver en estos papeles; sus interpretaciones son magníficas y eso es lo que sostiene la cinta, con un Robert Duvall que da vida a un anciano que sigue viviendo de su amor de juventud, un Michael Caine que hace fácil lo difícil en un papel lleno de contención, y un Joel Osment que vuelve a adop-tar un carácter nostálgico y afectuoso. Música y fotografía son dis-cretas y en la línea de una película que se ve con agrado sin llegar a entusiasmar, que busca atravesar el espejo de Alicia o surcar los aires de Peter Pan pero que sólo logra entretener. Con algunos puntos de contacto con la reciente "Big fish" de Tim Burton, no tie-ne sin embargo el cuerpo ni la profundidad de caracteres que en aquélla se dibujan, ni tampoco consigue que el espectador se olvi-de de la realidad para vivir la magia que se promete.

  Una película correcta y agrada-ble, que mejora conforme pasan los minutos y se humanizan unos personajes que vienen a hablar-nos de la importancia del cariño y de la familia frente a planteamientos materialistas, de la necesidad del pa-dre y de la madre en la educación del niño, y también a animarnos a ver con optimismo la realidad, aunque ésta no invite a ello... porque lo importante es creérselo. Al fin y al cabo, siempre ayudará tener leones por los pasillos –y que sean de segunda ma-no, como señala el título original– para defenderse del malo de tur-no que venga a aguar la fiesta con la crudeza de la vida.

Calificación:


Imágenes de "El secreto de los McCann" - Copyright © 2003 New Line Cinema, David Kirschner Productions, Digital Domain y Avery Pix. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto de los McCann"
Añade "El secreto de los McCann" a tus películas favoritas
Opina sobre "El secreto de los McCann" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto de los McCann" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Swing     Y entonces llegó ella (Along came Polly)     Astronautas     Big fish     Escuela de rock (School of rock)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos