LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "El espantatiburones"
DVD

Comprar banda sonora de "El espantatiburones"
BSO

Comprar videojuego de "El espantatiburones" para XBox
VIDEOJUEGO

Comprar álbum gráfico de "El espantatiburones"
ÁLBUM
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ESPANTATIBURONES
(Shark tale)


Dirección: Vicky Jenson, Bibo Bergeron y Rob Letterman.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 90 min.
Género: Animación, comedia.
Personajes: Oscar, Don Lino, Angie, Lola, Lenny, Sykes, Bernie, Ernie, Frankie, Luca, Don Feinberg, Katie Current, Joe "El Loco", Vinny.
Guión: Michael J. Wilson y Rob Letterman.
Producción: Bill Damaschke, Janet Healy y Allison Lyon Segan.
Música: Hans Zimmer.
Montaje:
Peter Lonsdale y John Venzon.
Diseño de producción: Daniel St. Pierre.
Dirección artística: Samuel Michlap y Seth Engstrom.
Estreno en USA: 1 Octubre 2004.
Estreno en España: 8 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  A estas alturas resultaría de necios negarlo: el cine de animación en dos dimensiones ha fenecido. Los grandes estudios se han per-catado de que este tipo de productos son muy rentables en el mer-cado del DVD, pero no sucede lo mismo en la gran pantalla. Los adolescentes sólo aceptan pagar por ver una cinta de dibujos ani-mados si está realizada enteramente por ordenador y si cuenta con una banda sonora repleta de canciones de conocidos (y no siempre reputados) artistas. Aquellos que adoramos obras maestras como "La bella y la bestia" y "El jorobado de Notre Dame" nos tendremos que resignar, puesto que para nuestra desgracia este tipo de filmes ya no están de moda (y ello a pesar del éxito que ha obtenido Dis-ney con "Tarzan" y "Hermano oso", donde mezclaba el habitual clasicismo de sus películas con unos contenidos más maduros y una música atractiva para la juventud).

  "El espantatiburones" pretende contentar a todo tipo de público, algo que nunca consigue, ya que no satisface ni a los más pequeños de la casa ni a los jóvenes, como tampoco lo hace con los adultos. Es decir, no alcanza ese equilibrio que sí encontrábamos en "Shrek 2" o en "Buscando a Nemo" (producción a la que, a pesar de lo que se creía en un principio, no se asemeja demasiado). La presentación de los personajes es demasiado larga (algunos de ellos, por cierto, son completamente pres-cindibles, caso de Lola), teniendo que aguardar el espectador treinta minutos antes de que comience la trama central de la película. Además, son numerosos los gags que no provocan las risas esperadas, generando una sensación agridul-ce en la platea, que no termina de simpatizar con las desventuras de Oscar y sus amigos.

  ¿Lo mejor? No hay duda, la creatividad de los artistas de Dream-Works, capaces de inventar todo un mundo submarino que nos re-cuerda a una caótica urbe pero con peces en vez de humanos. Son divertidas también las múltiples referencias cinematográficas que se suceden en el transcurso del largometraje, en especial todas aquellas que tienen que ver con los tiburones, retratados como un grupo de temibles mafiosos que perturban la tranquilidad de la gran ciudad. Y si bien "El espantatiburones" nunca llega a aburrir (tarea difícil cuando apenas alcanza los noventa minutos de duración), da la impresión de que sus guionistas no han sabido desarrollar una idea que podía dar mucho juego, aparte de que intentan introducir sin fortuna, y dentro de un conjunto supuestamente fresco y desca-rado, elementos muy diversos (comedia, romance, aventura y mo-ralina).

  Hay personajes que funcionan (Don Lino), pero la mayoría carece del ca-risma suficiente como para conquistar al espectador, que encima tiene que soportar que actores populares como Fernando Tejero (inaguantable), María Adánez (aunque se esfuerza, no consigue transmitir naturalidad con su entonación) y Natalia Verbeke (tan anodina aquí como en "El Cid. La leyenda") sustituyan a Will Smith, Renée Zellweger y Angelina Jolie. El mejor de todos, como era de pre-ver, dada su experiencia en el mundo de la interpretación, es Pepe San-cho, quien además tiene que prestar su voz al tiburón al que da vi-da Robert De Niro en la versión original (menos mal que la presen-cia de Mercedes Milá es anecdótica). No es de extrañar que, vis-tos los resultados, estén proliferando por Internet ciertas iniciativas para que las distribuidoras no contraten a famosos para realizar es-tos trabajos, por mucha publicidad gratuita que consigan con se-mejante táctica.

  A Hans Zimmer, autor de las inolvidables partituras de "El rey león" y "El príncipe de Egipto", no parece importarle que las can-ciones de Christina Aguilera o Justin Timberlake le roben todo el protagonismo, siendo su música eficaz (las notas que subrayan la relación entre Oscar y Angie) e incluso a ratos jocosa (la acerta-dísima parodia que realiza del mítico tema central de "Tiburón" o de la banda sonora de "El padrino"), aunque resulta evidente que "El espantatiburones" está lejos de convertirse en una de sus mejores obras (lógico si tenemos en cuenta todos los proyectos que tiene en su apretada agenda).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El espantatiburones" - Copyright © 2004 DreamWorks Animation y Pacific Data Images. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El espantatiburones"
Añade "El espantatiburones" a tus películas favoritas
Opina sobre "El espantatiburones" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El espantatiburones" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hermano oso (Brother bear)     Los Balunis: En la aventura del fin del mundo     Bahía mágica     Un perro de otro mundo (Good boy!)     Doce en casa (Cheaper by the dozen)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos