PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS

5 - 15 Febrero 2004

CUANDO MENOS TE LO ESPERAS...
(Something's gotta give)

Dirección y guión: Nancy Meyers.
Año: 2003.
Duración: 117 min.
Interpretación: Jack Nicholson (Harry Sanborn), Diane Keaton (Erica Barry), Keanu Reeves (Dr. Julian Mercer), Amanda Peet (Marin), Frances McDormand (Zoe), Jon Favreau (Leo), Paul Michael Glaser (David Klein), Rachel Ticotin (Dra. Martinez), Kadee Strickland (Kristen).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Michael Ballhaus.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Dirección artística: Steve Graham y John Warnke.
Vestuario: Suzanne McCabe.
Estreno en USA: 12 Diciembre 2003.
Estreno en España: 13 Febrero 2004.

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Suele parecer absurdo sobrevalorar una película por contener una gran in-terpretación, como igualmente es injusto, y más habitual, descalificar un buen trabajo actoral cuando una cinta es deleznable. Sin embargo, no es en absoluto desafortunado dictar que, en su corrección y en su empalago, “Cuando menos te lo esperas...” encuentra en Diane Keaton un trampolín inesperado hacia la dignidad, aún es más, hacia una profundidad en su simplísimo (y erróneo) mensaje y llega a convertirse en una de esas pelícu-las que merece la pena ver.

Muchos nos sorprendimos al descubrir que una comedia de Nancy Meyers, directora que acude con frecuencia y gozo a los tópi-cos más conocidos y retrógrados de la Histo-ria del Cine, había encontrado su sitio en las nominaciones al Oscar® por su protagonista, pero tras ver la cinta, comprendemos que, a pesar de que la directora sigue en las mis-mas, Keaton no sólo realiza un gran trabajo, sino que hace suya la película y le da el re-lieve y la dimensión que ella crea en su per-sonaje. Porque, en su concepción, “Cuando menos te lo esperas...” es, sin más, una pre-visible comedia romántica al uso, pero en su rol de mujer madura que siente inesperadamente el amor hacia un hombre diametralmente opuesto a ella, la protagonista de “Annie Hall” aporta una infinidad de matices que nos envuelven y emocionan, nos habla del miedo al amor y a la decepción que el guión por sí sólo no leía y, en definitiva, nos enamora con un personaje que, en realidad, estamos ya hartos de ver en el cine. Así, la intensidad de la película baja en cuanto ella desaparece, al igual que la cinta comienza a ser interesante y a disfrutar del ritmo des-pués de su primer paseo por la pantalla. Diane Keaton es carisma, cali-dad, elegancia, sensibilidad y talento en esta cinta, cualidades au-sentes en el resto del conjunto. Nos ofrece una interpretación desnuda, espléndida, que nos demuestra que las grandes actrices son aquellas que arreglan un mal papel y salvan una mala película. “Cuando menos te lo es-peras...” es la mejor prueba aunque, en su desenlace fatal, no por trágico sino por espantoso, ni siquiera Keaton evita el dislate.

La trama de la película se centra en el cho-que entre un vividor mujeriego y excesivo que tendrá que recuperarse de un ataque al cora-zón bajo los cuidados casuales de la madre de una de sus jóvenes amantes, una autora teatral madura e intelectual aparentemente in-mune a sus juegos de seductor. Las secuen-cias diseñadas ofrecen exactamente lo que uno espera y la consecución de la comerciali-dad es indisimulada y frontal. Mientras Jack Nicholson se dedica a exponer su catálogo de aspavientos cómicos ya de sobra conoci-dos por todos, y Frances McDormand hace uno de sus papeles alimenticios, la trama discurre como de puntillas y opta, humildemente, por establecerse más en la farsa frívola que en el sentimentalismo de saldo, que queda reservado para el empacho final. Pero, engalanada de falsa sofisticación (que Meyers no es Wilder, ni tan siquiera Ephron), se mueve con comodidad por el te-rreno del entretenimiento y, en realidad, consigue más de lo quería conse-guir, puesto que su espectáculo a la carta para la tercera edad femenina estadounidense habrá de ser visto, además, por todos aquellos amantes de una buenísima interpretación.

Página principal de "Cuando menos te lo esperas..."
Añade "Cuando menos te lo esperas..." a tus películas favoritas
Opina sobre "Cuando menos te lo esperas..." en nuestra Lista de Cine