PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS  
LA BUTACA - Revista de Cine

Cobertura de la 54ª edición del Festival de Berlín  
 5 - 15 Febrero 2004   

        


CUANDO MENOS TE LO ESPERAS...
(Something's gotta give)


Dirección y guión: Nancy Meyers.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 117 min.
Interpretación: Jack Nicholson (Harry Sanborn), Diane Keaton (Erica Barry), Keanu Reeves (Dr. Julian Mercer), Amanda Peet (Marin), Frances McDormand (Zoe), Jon Favreau (Leo), Paul Michael Glaser (David Klein), Rachel Ticotin (Dra. Martinez), Kadee Strickland (Kristen).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Dirección artística: Steve Graham y John Warnke.
Vestuario: Suzanne McCabe.
Estreno en USA: 12 Diciembre 2003.
Estreno en España: 13 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
**½

  La carrera de Nancy Meyers como produc-tora y guionista ha estado siempre sazonada por abundantes triunfos en la taquilla ("La re-cluta benjamín", "Baby, tú vales mucho" o "El padre de la novia", por ejemplo). En 1998 se materializó su debut como directora con "Tú a Londres y yo a California", un «remake» de una conocidísima cinta de Disney que tam-bién obtuvo la anuencia del público. Su si-guiente filme, "¿En qué piensan las muje-res?", fue un auténtico éxito, y seguramente fue ahí donde esta afamada realizadora se percató de que un guión simplemente decen-te podía convertirse en un agradable relato gracias a las habilidades de su reparto. Es por ello que no es de extrañar que en su última producción, "Cuando menos te lo esperas...", se haya rodeado de un grupo de actores realmente espléndido, suficientes por sí mismos como para justificar el vi-sionado de la cinta.

  Y es que no hay duda de que un filme como este se sostiene principal-mente gracias a la química existente entre su pareja protagonista, Jack Nicholson y Diane Keaton, quienes se manejan con gran naturali-dad en la pantalla. Ella está verdaderamente estupenda en el papel de una mujer que se ve sola y sin un hombre a su lado que le haga sentir de nuevo lo que es el amor. La estrella de "Misterioso asesinato en Manhattan" re-suelve con verdadera maestría escenas tan difíciles como aquellas en las que Erica no cesa de llorar tras haber visto a Harry con una jovencita en un restaurante, consiguiendo con su actuación una paradójica mezcla entre lo cómico y lo dramático como pocas veces se puede ver en el cine. Por su parte, y como todos podrán suponer, Jack Nicholson destila carisma con cada uno de los gestos de su rostro o de su cuerpo o simplemente al pro-nunciar cualquier palabra que brote de la boca del millonario al que da vida (no obstante, es cierto que uno tiene la sensación de que en las secuen-cias más triviales no se esfuerza demasiado en exteriorizar todo su talen-to).

  Aparte de la presencia de Keanu Reeves, tan de moda últimamente gracias a la saga "Matrix" (por cierto, aquí se le ve menos hie-rático y más desenvuelto de lo habitual), tam-bién completan el reparto un correcto elenco compuesto por Frances McDormand, Amanda Peet, Jon Favreau y Paul Mi-chael Glaser, configurando así un sobresa-liente plantel de secundarios que dotan a "Cuando menos te lo esperas..." de un atrac-tivo que va más allá de su propio argumento. Éste es realmente sencillo y fácil de explicar, y aunque quizás su desarrollo se alarga más minutos de los necesarios, es gratificante comprobar que los gags son más sutiles de lo esperado, al menos si nos atenemos al tipo de co-media que se lleva hoy en día en Hollywood; no obstante, y como no podía ser de otro modo, tampoco faltan algunos momentos hilarantes que harán soltar alguna que otra carcajada al espectador (Erica y su hermana entrando en la casa de la primera y topándose de frente con Harry, sin sa-ber que es el acompañante de la hija de aquélla o, aún mejor, Harry viendo completamente desnuda, y sin así quererlo, a Erica).

  Pero lo verdaderamente importante de esta película es que está hecha para un público adulto que no suele tener acomodo en las mentes de los ejecutivos de Hollywood, que sólo piensan en producir cintas ruidosas que contenten a las masas que más acuden a las salas de cine, esto es, a los menores de dieciocho años. Aunque la película no se-ría la misma sin sus intérpretes y probablemente pasaría completamente desapercibida, posee breves instantes de una sorprendente calidad, como cuando Harry observa con asombro la belleza que desprende Erica tras arreglarse para salir con el doctor Julian Mercer o cuando va descubriendo poco a poco sus auténticas emociones, pues por primera vez se siente enamorado de una mujer (hasta ahora más bien las utilizaba como un pa-satiempo). Por supuesto, el final, como no podía ser de otra forma, es muy, muy predecible, una evidente prueba de que el libreto de Nancy Meyers no desea separarse en ningún momento de la típica estructura de esta serie de filmes que mezclan el romance con la comedia.

  Sin saberse muy bien por qué, Hans Zim-mer sustituyó a última hora a Alan Silvestri en la composición de la banda sonora de "Cuando menos te lo esperas..." (es curioso, pero uno de los discípulos de Zimmer hizo lo propio el año pasado en "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra"). Su música es muy opuesta a la de algunos de los traba-jos que este autor alemán ha realizado a lo largo de 2003 ("El último samurái", "Lágrimas del sol"), pues en ocasiones pasa muy desa-percibida. No obstante, resulta placentera y amena, siendo su presencia muy de agrade-cer en determinados pasajes del filme (Harry abandonando el hospital des-pués de ponerse enfermo, el doctor Julian en el momento en el que se da cuenta de lo atractiva que es la personalidad de Erica o, en general, cual-quier escena en la que los personajes expresan sus sentimientos).


Imágenes de "Cuando menos te lo esperas..." - Copyright © 2003 Columbia Pictures, Warner Bros. Pictures y Waverly Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cuando menos te lo esperas..."
Añade "Cuando menos te lo esperas..." a tus películas favoritas
Opina sobre "Cuando menos te lo esperas..." en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cuando menos te lo esperas..." a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Cold Mountain     Monster     The missing     The final cut     La vida que te espera     Gegen die wand (Head-on)


Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.