LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SWING


Dirección y guión: Tony Gatlif.
País:
Francia y Japón.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Oscar Copp (Max), Lou Rech (Swing), Tchavolo Schmitt (Miraldo), Mandino Reinhardt (Mandino), Abdellatif Chaarandi (Khalid), Fabiène Mai (Abuela de max), Ben Zimet (Doctor Liberman), Hélène Mershtein (Puri Daï), Alberto Hoffman (Calo), Ghania Benali (Ghania).
Música: Mandino Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Abdellatif Chaarandi y Tony Gatlif.
Fotografía:
Claude Garnier.
Montaje: Monique Dartonne.
Estreno en Francia: 20 Marzo 2002.
Estreno en España: 12 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Una ruta de conocimiento

  Presentada en el Festival de Berlín dentro de la sección Panorama y a su vez en España dentro del ciclo que el Festival de cine de Gijón ofreció sobre su realizador Tony Gatlif, esta nueva incursión del director en el cine gitano que él mismo inventó se revela tan irregular como arrebatadora, tan inefi-caz en algunos aspectos como deli-cada y certera en otros. Una cinta que deja un sabor a obra imperfecta, aunque aquí éste no sea amargo sino gozoso, imprescindible y vital finalmente, pues es más lo que ofre-ce este relato iniciático que lo que no, y al espectador sólo le basta con un mínimo de ansia de conocimiento y de necesa-ria diversidad cultural para sumergirse en él y ya no querer salir.

  “Swing” es el nombre de la niña manouche (gitana) que Max, un joven francés de familia acomodada, conoce un día en su visita al poblado gitano en busca de una guitarra. Su deseo de aprender a tocar el instrumento a la manera gitana, acrecentado tras oír tocar en un bar al gitano Miraldo (interpretado por un auténtico guitarrista, el magnífico Tchavolo Schmitt), se ve cumplido cuando éste deci-de darle clases, pero pronto éstas se convertirán en una auténtica incursión en la cultura y tradiciones de este pueblo, acompañada de una relación cada vez más estrecha con la joven Swing.

  El film juega desde el primer mo-mento a dos bandas, que se entrela-zan magníficamente: la de las histo-rias, tradiciones y, sobre todo, fiestas musicales de ese barrio gitano (el film entero llega a ser una gran fiesta, dul-ce y amarga al mismo tiempo); y la de la historia entre Max y Swing. A pesar de que esta última sea la au-téntica fuerza dramática del relato –pues la otra está escrita de una ma-nera un poco deslavazada (que hace que el film se desarrolle en muchos momentos de una manera casi anárquica) y no llega a profundizar realmente en ninguno de los per-sonajes mostrados, a excepción del de Miraldo–, los momentos musicales de la primera confieren a la película un tejido jazzístico (las performances se realizan como una pura improvisación jovial y festiva entre bastantes músicos) de gran naturalismo (la escena del concierto en una caravana abarrotada de gente en el marco de una noche de fiesta es en ese sentido magistral), que suma puntos en el recuento final.

  Por el contrario, los momentos en los que el film se centra en las diferencias culturales entre los dos pueblos están resueltos de una manera más simplista, a vuelo rápido de pluma, pese a que algu-nas escenas aisladas en este grupo (como el estremecedor relato de una anciana del exterminio de su familia por los nazis, rodado con la protagonista auténtica de los hechos) se queden grabadas a fuego en la memoria. Es este apartado el que hace de la cinta un retrato imperfecto y algo tópico por momentos, de ese difícil inter-cambio cultural entre payos y gitanos.

  La historia de amistad/amor entre Swing y Max cala por contra rápida-mente en el espectador, gracias so-bre todo a la naturalidad de sus dos jóvenes actores (ella, poseedora de una mirada y una sonrisa bellísimas y desarmantes) y a la delicadeza y de-tallismo con que Gatlif filma (con ma-no maestra) sus encuentros, el des-cubrimiento mutuo de la figura del otro (en donde además destaca el paso de la masculinidad primaria de ella al descubrimiento de su feminidad), el roce de los cuerpos, las miradas (aquí la película contiene un cruce de miradas, casi eterno, que se colo-ca ya entre los mejores momentos de este tipo de toda la historia del cine) y sobre todo la compresión de sus diferentes mundos y sus diferentes maneras de entender la vida. Gatlif trenza una her-mosa unión entre el mundo salvaje y libre de ella y el llama-do civilizado de él, regalando imágenes difíciles de olvidar, como el paseo en barca por el rió (¿un homenaje al clásico “La no-che del cazador”?) o su último encuentro. Gracias a toda esta línea del film y a sus momentos de júbilo musical (rodados con una natu-ralidad –ficiticia– impecable), se construye un trabajo imperfecto pero inolvidable, poseedor de un final amargo de muy difícil diges-tión, que encuentra con extrema facilidad un lugar entre los gran-des retratos de los complejos mundos infantiles.

Calificación:


Imágenes de "Swing" - Copyright © 2002 Princes Films, Nikkatsu Corpotation y Pogrés Film Filmcoopi Rosebud. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Swing"
Añade "Swing" a tus películas favoritas
Opina sobre "Swing" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Swing" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Japanese story     Viaje a Narragonia     La mala educación     Astronautas     Cachorro

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos