LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL EFECTO MARIPOSA (THE BUTTERFLY EFFECT)
(The butterfly effect)


cartel
 
Dirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 113 min.
Interpretación: Ashton Kutcher (Evan Treborn), Amy Smart (Kayleigh Miller), Eric Stoltz (George Miller), William Lee Scott (Tommy Miller), Elden Henson (Lenny Kagan), Ethan Suplee (Thumper), Melora Walters (Andrea Treborn), Brandy Heidrick (Kristin), Grant Thompson (Hunter), Daniel Spink (Toby).
Producción: Chris Bender, J.C. Spink, A.J. Dix y Anthony Rhulen.
Música: Michael Suby.
Fotografía:
Matthew F. Leonetti.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Douglas Higgins.
Dirección artística: Shannon Grover.
Vestuario: Carla Hetland.
Estreno en USA: 23 Enero 2004.
Estreno en España: 30 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "El efecto mariposa" es una de esas películas que parten de pre-misas que en principio suelen agradar al público. En este caso nos encontramos con una historia en la que un niño sufre una enferme-dad que le hace olvidar parte de sus recuerdos, siendo algunos de ellos ciertamente dramáticos y capaces de marcar desde la infan-cia a cualquier ser humano (la existencia de un pedófilo o el hecho de que aquello que comienza como una simple broma, introducir un potente petardo en el buzón de una familia, se pueda tornar en des-gracia cuando éste es abierto por una mujer que lleva a su bebé en brazos; dicho pasaje, expuesto a través de un «flashback», es uno de los claros aciertos de la narración que acometen los directores y guionistas de la cinta, Eric Bress y J. Mackye Gruber, cimen-tando así el idóneo tono de tragedia que envuelve a la misma).

  No obstante, una buena introducción no basta para que un filme sea bueno, de ahí que "El efecto mariposa" pierda algo de fuelle cuando su protagonista, Evan Treborn, supera la adolescencia, siendo estos instantes un tanto irre-gulares y anodinos, pues se exponen con cierta indiferencia justo hasta el momento en el que se produce una extraña circunstancia: Treborn descu-bre que puede regresar al pasado y cambiar con ello el presente, lo que le permitirá alterar todos aquellos trau-mas que aún residen en su interior. Todos estos aciertos, sin embargo, se difuminan cuando se incide en darle cierta entidad a la historia de amor existente entre Evan y Kayleigh, un mero pretexto para otorgarle algo más de romanticis-mo al relato y acercarlo así a todo tipo de espectadores.

  Al final, lo que perdura es una película que se deja ver y que incluso a ratos entretiene, aparte de plantear cuestiones inte-resantes, ya no tanto por referirse a los manidos viajes en el tiempo y a sus consecuencias, sino por el hecho de que al finalizar su metraje se revela en nuestras mentes una pregunta que a cual-quier persona se le puede haber presentado alguna vez a lo largo de su vida: ¿y si pudiéramos regresar al pasado y conseguir con ello cambiar algún indeseable suceso de nuestra existencia? ¿Qué consecuencias provocaría ello y hasta qué punto resultaría imposi-ble subsanar ciertos errores del ayer? Desde este punto de vista, "El efecto mariposa" se convierte en una obra interesante, mas es evidente que su desarrollo no deja al espectador del todo satisfe-cho, pues éste tiene la sensación de que en verdad se le pudiera sacar algo más de provecho a tan jugosa idea.

  Al menos nos queda el consuelo de que durante su media hora inicial casi no vemos a Ashton Kutcher, ya que se nos cuenta la historia justo cuando su personaje es más joven, aparte de sucederse un buen número de «flash-backs» que provocan que su aparición en la pantalla se reduzca. Sabíamos que sus aptitudes para la comedia eran nulas, mas su vertiente dramáti-ca también es bastante limitada y, salvo contadas ocasiones, recurre a la exageración cuando ha de mostrar-nos la aflicción o el pesar de Evan Treborn. El trabajo de Amy Smart es sin duda más meritorio, puesto que el carácter de su per-sonaje varía según sea el modo en que Evan transforma su pasado y el de los que lo rodean. Finalmente, destacar la eficacia de los fragmentos dramáticos de la partitura (el protagonista golpeando a Tommy), que, no obstante, cae en lo convencional cuando el com-positor utiliza tonalidades misteriosas y enigmáticas.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El efecto mariposa" - Copyright © 2004 Bender/Spink Productions, Blackout Entertainment, FilmEngine Production y Katalyst Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El efecto mariposa"
Añade "El efecto mariposa" a tus películas favoritas
Opina sobre "El efecto mariposa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El efecto mariposa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

InterMission     Amar al límite (Love the hard way)     El precio de la verdad (Shattered glass)     Retrato de April (Pieces of April)     La ventana secreta (Secret window)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos