LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE COMPANY


Dirección: Robert Altman.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 112 min.
Interpretación: Neve Campbell (Ry), Malcolm McDowell (Alberto Antonelli), James Franco (Josh), Barbara Robertson (Harriet), William Dick (Edouard), Susie Cusack (Susie), Marilyn Dodds Frank (Madre de Ry), John Lordan (Padre de Ry), Mariann Mayberry (Madrastra), Roderick Peeples (Padrastro).
Guión: Barbara Turner; basado en una historia original de Neve Campbell y Barbara Turner.
Producción: David Levy, Joshua Astrachan, Neve Campbell, Robert Altman, Christine Vachon y Pamela Koffler.
Música: Van Dyke Parks.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Geraldine Peroni.
Diseño de produción: Gary Baugh.
Dirección artística: Craig Jackson.
Vestuario: Susan Kaufmann.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 13 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

La otra cara de la danza

  Fruto del tesón y del amor por el ballet de Neve Campbell –pro-ductora, co-guionista e intérprete de la película–, y del buen hacer cinematográfico de Robert Altman, llega este falso documental que se adentra en el mundo de la danza clásica para ofrecernos su verdadera cara, entre la poesía y la belleza de la actuación, y la ru-tina y el sacrificio de los ensayos.

  La trama narrativa es mínima, y se reduce a mostrarnos a la verdadera Compañía Joffrey de Chicago –apenas son tres los actores profesionales, el resto son bailarines–, en sus ejerci-cios y actuaciones, con algunos apuntes de unas vidas privadas que dejan al descubierto la distancia que puede haber entre la re-presentación y la realidad. Aunque la historia se centra en la joven Ry, interpretada por la propia Campbell, más bien estamos ante un nuevo retrato coral de Altman, que se introduce en un mundo total-mente desconocido para él, como un observador novato, para des-pués dar unos brochazos de luz y color y poner esa realidad al descubierto.

  Por un lado, su mirada se complace en la perfección coreográfica de las actuaciones, y coloca la cámara allí donde el asombrado espectador se si-túa, o se cuela entre bastidores para observar a los bailarines poco antes de salir al escenario, o bien introduce unos planos cenitales llenos de belle-za y plasticidad. Esa mirada compla-ciente se torna dramática –aunque si-gue siendo contemplativa y tierna– cuando recoge los ensayos, donde el orgullo del director de la Compañía se mezcla con la genialidad del artista, o donde la rutina y el esfuerzo explican la perfección después conse-guida: es la realidad escondida al público y tantas veces olvidada, con sus humillaciones, frustraciones y lesiones que a veces echan por tierra unas vidas de ilusiones y sacrificio. Pero Altman recoge aún otro mundo más interior, más frágil, y también más preocupan-te: el de la vida real de estos bailarines, personas como cualquier otra, pero con una sensibilidad que les lleva a veces a sufrir en ex-ceso la soledad, el fracaso o el derrumbe de unos sueños forjados.

  Es el director de la Compañía quien nos introduce –con sus co-rrecciones a los bailarines– en lo que debe ser el arte de la danza, y nos habla de la necesidad de expresar con el cuerpo más que con el rostro, de trasmitir la luz interior que llevan dentro o de sacar el movimiento que está latente en sus cuerpos. Pura poesía y sen-sibilidad que se troca en amoralidad y zafiedad, perfectamente ejemplificada en la parodia que los propios bailarines hacen de su director en una fiesta, y que se asemeja más a sus vidas privadas que a lo escenificado. Choca esta esquizofrenia entre lo real y la apariencia, entre la vida y la representación, y lleva a pensar si toda esa armonía y belleza del escenario no será más bien una másca-ra carente de verdad, pura sensibilidad y retórica superficial.

  Son, como decía, las historias de vidas cruzadas de Altman que aquí adoptan una nueva modalidad, pero que ya se vislumbran metafóricamen-te en la primera escena, donde los bailarines interpretan un baile con la-zos que se entrecruzan como sus vi-das y destinos. Ahí está esa bailarina que asiste al ocaso de su carrera, cuando la ligereza de movimientos de-ja paso a otros ya excesivamente for-zados; o ese joven primerizo que se desanima y se siente humillado ante el primer contratiempo; o esa otra bailarina en plenitud de condi-ciones, pero a la que una lesión la aparta del escenario. Son frag-mentos de una misma vida entregada a la danza, y que no sería más que la propia experiencia de Campbell, quien tuvo que abando-nar el ballet por las frecuentes lesiones que empezó a sufrir y reto-marlo para interpretar –con gran acierto y frescura– esta película hecha a su medida.

  Mirada llena de poesía y de pasión por la danza de una ex bailarina, elegante coreografía y puesta en escena, y ejerci-cio de buen cine del maestro Altman que harán disfrutar es-pecialmente a aquellos que sean amantes del ballet y de las manifestaciones artísticas más sublimes.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "The company" - Copyright © 2003 Sony Pictures, CP Medien, Capitol Films, Killer Films, First Snow Production y Sandcastle 5 Productions. Distribuida en España por TriPictures. Fotos por Matt Dinerstein. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The company"
Añade "The company" a tus películas favoritas
Opina sobre "The company" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The company" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Todo lo demás (Anything else)     Elephant     Hanna K.     La suerte dormida     Samsara

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos