LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL MUNDO DE LELAND
(The United States of Leland)


Dirección y guión: Matthew Ryan Hoge.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Pearl Madison), Ryan Gosling (Leland P. Fitzgerald), Chris Klein (Allen Harris), Jena Malone (Becky Pollard), Lena Olin (Marybeth Fitzgerald), Kevin Spacey (Albert T. Fitzgerald), Michelle Williams (Julie Pollard), Martin Donovan (Harry Pollard), Ann Magnuson (Karen Pollard), Kerry Washington (Ayesha).
Producción: Kevin Spacey, Bernie Morris, Palmer West y Jonah Smith.
Música: Jeremy Enigk.
Fotografía:
James Glennon.
Montaje: Jeff Betancourt.
Diseño de producción: Edward T. McAvoy.
Dirección artística: Kevin Constant.
Vestuario: Genevieve Tyrrell.
Estreno en USA: 2 Abril 2004.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Durante los minutos iniciales de "El mundo de Leland", justo cuando comenzamos a escuchar la voz del protagonista de la his-toria, el público ya entrevé que su desarrollo no va a ser muy distin-to al que hallamos en algunas producciones independientes que, en su afán de alejarse todo lo posible de los contenidos habituales de la mayoría de los títulos que, por ejemplo, nos llegan desde Ho-llywood, caen en una molesta y plúmbea pretenciosidad. Algo de ello le sucede a esta cinta escrita y dirigida por el desconocido Matthew Ryan Hoge que, para su desgracia, apenas recaudó po-co más de trescientos mil dólares en los Estados Unidos.

  El argumento de "El mundo de Le-land" es sencillo de explicar pero difí-cil de entender mientras se está visio-nando la película. Así, Leland Fitzge-rald es un muchacho que ha asesina-do a un niño retrasado, momento en el cual observamos los efectos que esto provoca en distintas personas. Por un lado nos encontramos con los desconsolados padres de la víctima y la hermana de ésta, que además fue novia del criminal. Semejante hecho también implicará a los progenitores del muchacho que ha cometido el de-lito, quienes ahora están divorciados. Además, el libreto también incorpora a una joven pareja que man-tiene una gran amistad con la familia marcada por la tragedia y a un profesor del centro en el que está recluido Leland, que intenta encontrar una respuesta a la brutal acción del adolescente.

  Hoge utiliza un confuso esquema a la hora de presentarnos a todos estos personajes, de tal forma que el espectador tar-da bastante en saber quién es quién y qué relación tienen unos con otros, algo que se explica por medio de unos errá-ticos flashbacks. La voz de Leland se erige como la de una per-sona que, en principio, parece estar por encima del bien y del mal, siendo un recurso irritante al que uno tarda en acostumbrarse. Las palabras que brotan de la mente del protagonista son tan rebusca-das que, en vez de profundas, resultan pedantes, desarmándose en este caótico rompecabezas el supuesto significado del largometra-je (la humanidad sólo puede nacer a partir de una tragedia).

  Sin embargo, para llegar a esta conclusión el propio realizador nos introduce en un innecesario embrollo, confundiéndonos para que todo parezca más complejo de lo que en realidad es. La pelí-cula se torna irregular e imprecisa, existiendo fragmentos de una agradecida belleza y emotividad que funcionan por sí solos, especialmente al final del metraje, pero que luego se ven disminuidos a causa de un conjunto que no termina de convencer. Por suerte, Matthew Ryan Hoge cuenta con un reparto que cree en lo que está haciendo y que, sin lugar a dudas, se con-vierte en lo mejor de "El mundo de Leland".

  Ryan Gosling es un intérprete que hace años ya demostró una insólita madurez en "The believer (El creyen-te)", de ahí que ahora no nos sorpren-da su actuación como Leland, otor-gándole a su personaje una necesaria mesura. El trabajo de Don Cheadle es también meritorio, poniéndose en la piel del profesor de Leland con una espléndida naturalidad. Jena Malone es una prometedora actriz que estoy seguro nos seguirá haciendo disfrutar en el futuro de sus excelentes cuali-dades artísticas, aunque el verdadero descubrimiento del filme es Chris Klein, al menos si tenemos en cuenta lo poco que nos ha ofrecido hasta el momento en su anodina carrera. Finalmente, reseñar que las apariciones de Kevin Spacey, Lena Olin o Martin Donovan son breves, pero todos ellos demuestran una gran profesionalidad en cada una de las escenas en las que se dejan ver.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El mundo de Leland" - Copyright © 2003 Paramount Classics, Thousand Words, Media 8 Entertainment y Trigger Street Productions. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El mundo de Leland"
Añade "El mundo de Leland" a tus películas favoritas
Opina sobre "El mundo de Leland" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El mundo de Leland" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Lila dice (Lila dit ça)     7 vírgenes     Sommer vorm balkon     Paradise now     Los amos de Dogtown (Lords of Dogtown)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos