LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SUEÑO DE MI VIDA
(13 going on 30)


Dirección: Gary Winick.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Comedia romántica.

Interpretación: Jennifer Garner (Jenna Rink), Mark Ruffalo (Matt Flamhaff), Judy Greer (Lucy Wyman), Andy Serkis (Richard Kneeland), Kathy Baker (Beverly Rink), Phil Reeves (Wayne Rink), Samuel Ball (Alex Carlson), Marcia DeBonis (Arlene), Christa B. Allen (Jenna joven), Sean Marquette (Matt joven), Kiersten Warren (Trish Sackett).
Guión: Josh Goldsmith, Cathy Yuspa y Niels Mueller; basado en un argumento de Josh Goldsmith y Cathy Yuspa.
Producción: Gina Matthews, Donna Arkoff Roth y Susan Arnold.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Susan Littenberg.
Diseño de producción: Garreth Stover.
Dirección artística: Ray Kluga.
Vestuario: Susie DeSanto.
Estreno en USA: 23 Abril 2004.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL SUEÑO DE MI VIDA"

Notas de producción
© 2004 Columbia TriStar Films

1. Segundas oportunidades

  La productora Gina Matthews se vio inmediatamente seducida por la idea de “El Sueño de mi Vida” cuando los escritores Josh Goldsmith y Cathy Yuspa, que habían creado el gran éxito de Matthews "En qué Piensan las Mujeres", se lo propusieron. “Josh y Cathy siempre vienen con conceptos grandes y divertidos con fuertes temas. Cada vez que te sientas con ellos sabes que lo que van a contarte va a ser desternillante y entretenido y que el público le dará vueltas al tema por las razones correctas”.

  Temáticamente, el núcleo de “El Sueño de mi Vida” trataba, para Matthews, “sobre las elecciones que tomamos en nuestras vidas y lo fácil que es salirse del camino. Un día puedes levantarte, mirar alrededor y preguntarte ‘¿Soy feliz donde estoy?’ Esta historia trata sobre los deseos cumplidos y las segundas oportunidades”.

  Donna Arkoff Roth y Susan Arnold, las productoras de películas como La Pareja del Año y Un Asesino Algo Especial, se enamoraron del personaje de Jenna Rink cuando leyeron un primer borrador del guión. “Jenna es un personaje con el que todas podríamos identificarnos, una mujercita confusa a punto de convertirse en adulta”, dice Arkoff Roth. “Los 13 años son una edad difícil porque estás a punto de convertirte – estás atrapada en medio… Todavía no eres una mujer, pero tampoco eres ya una niña”. “Teníamos esta imagen de Jenna sosteniendo un animal en una mano y rimel en la otra”, añade Arnold. “¿Quién no recuerda la edad del pavo cuando uno está impaciente en la niñez pero también se muestra ávido por convertirse en adulto? Todos hemos pasado por ahí.

  Como Matthews, Arkoff Roth y Arnold también se sentían atraídas por el tema subyacente de la película. “Nos encantan las comedias con mensaje, y el mensaje último de esta historia es que uno debe ser sincero consigo mismo”, dice Arnold. Arkoff Roth añade, “Es un sentimiento maravilloso cuando puedes hacer reír a la gente y además puedes darles una pequeña cosa en la que pensar – ver a alguien luchar y más tarde emerger con una respuesta muy simple pero con mucho significado”.

  A Arkoff Roth y a Arnold siempre les han gustado los personajes femeninos únicos y multidimensionales. Como habían trabajado previamente con Julia Roberts (La Pareja del Año) y Sandra Bullock (Las Fuerzas de la Naturaleza), las compañeras de producción se dieron cuenta de que el cuento de Jenna también necesitaría de una actriz especial con una mezcla única de vulnerabilidad, valor y humor. Encontraron esa extraña combinación en la actriz Jennifer Garner, la estrella de “Alias” de televisión. “Cuando nos sentamos con ella, nos dimos cuenta de que Jennifer era una persona realmente divertida, con una maravillosa ingenuidad”, dice Arnold. “Fue un golpe de suerte encontrar una persona guapa y divertida y que encarnase todas las cualidades necesarias – la inocencia y las ganas de jugar – para interpretar a Jenna Rink”, añade Arkoff Roth.

  Garner estaba feliz por colgar las botas de kickboxing de Sydney Bristow (su personaje en “Alias”) para poder meterse en las zapatillas de tenis de Jenna. “Había tantas cosas que me gustaban de la historia de Jenna”, dice Garner. “Me encantaba la idea de volver a tener 13 años otra vez - niña y adolescente y ansiosa por encajar. Pero quizá lo más divertido del guión era lo de tener segundas oportunidades, no sólo con el amor verdadero, sino con la relación con tus padres – y tener la opción de cambiar tu vida”.

  “Esta película muestra a Jennifer de una manera en que nunca antes la habíamos visto”, dice Arkoff Roth. “Aunque es conocida por el papel de acción en ‘Alias’, reconocimos su gran talento como cómica. Para cualquiera que haya pasado algún tiempo con ella, o la haya visto en una entrevista para televisión, es inmediatamente obvio que tiene una cualidad cómica fantástica. Es una persona muy divertida”. “Lo interesante de Jennifer es que es esta mujer increíblemente abierta, efervescente y maravillosa”, dice Matthews. “Cuando entró en la habitación para reunirse con nosotras encarnaba ese espíritu joven y aún sabio de Jenna Rink”.

  Habían tenido una gran fortuna al encontrar a Garner para interpretar el papel de la chica principal, así que la próxima tarea de las productoras era conseguir un director que tuviera un enfoque del material valiente y fresco. Resultó ser el director de cine independiente Gary Winick, cuyo largometraje Tadpole ganó el premio a la dirección en el Festival de Cine Sundance en 2002. “Me ofrecieron un montón de comedias románticas después de Tadpole, pero elegí “El Sueño de mi Vida”porque tenía más sustancia. Trata de las segundas oportunidades”, declara Winick. “Trata sobre conseguir todo lo que siempre habías querido y darse cuenta de que ninguna de esas cosas te hace feliz, y entonces, tener una segunda oportunidad para tomar las decisiones acertadas”.

  Otro aspecto de la historia que le seducía era lo complejos e imperfectos que eran los personajes. “En la historia comprendemos por lo que está pasando cada persona y los conocemos un poco mejor – y quizá también a nosotros mismos”, dice Winick. “No quiero que suene snob. Esta película trata de entretener pero tiene algo que decir que es realmente significativo”. Aparte de la atracción por la historia, el factor decisivo para Winick era que participase Garner. “Jennifer era la gran razón por la que yo quería hacer esta película. Tenía tanto la vulnerabilidad como la fortaleza de personalidad para asumir el viaje de Jenna Rink. Los niveles a los que elevó su actuación superaron incluso nuestras mayores expectativas”.

  Como con todo el mundo en el proyecto, Garner simpatizó con Jenna y su lucha por retornar a la vida que había dejado atrás. “Lo que le da a la historia esa resonancia es que podemos ver lo que pasa cuando Jenna toma la decisión de ser popular y que es lo que le causa problemas”, dice Garner. “Me encanta cuando se levanta y de repente tiene 30 años y tiene que descubrir que es lo que ha pasado en su propia vida. Tiene que reconstruir pieza a pieza su propia historia como si tuviera alguna especie de amnesia. Finalmente se le da la oportunidad de volver y reordenar su vida, pero tiene que luchar por ello”.

  Una vez dentro, Winick se encontró con que se había embarcado en un proyecto básicamente impulsado por los estrógenos. “Tres productoras y una estrella femenina”, ríe. “Pero gracias a Dios, porque sabían mucho sobre los dilemas que afrontan las niñas de 13 años. No sólo eran mis productoras sino que también tenían hijas de 13 años. Era perfecto”.

  El mejor amigo de la infancia de Jenna, Matt Flamhaff, es un adolescente gordito y solitario, que se convierte en un fotógrafo interesante y de belleza poco convencional de 30 años. Las productoras dirigieron sus miradas inmediatamente hacia la estrella emergente Mark Ruffalo (Puedes Contar Conmigo, En Carne Viva) para el papel. “Inmediatamente, Donna, Susan y Gina estuvieron de acuerdo con que Mark era el indicado”, dice Winick, “lo que me gustó mucho, porque pensé que estarían buscando un actor masculino más típico de Hollywood que el que estamos acostumbrados en este tipo de comedias románticas. Mark es un actor serio con una gran experiencia en el cine independiente y aportó una dimensión completamente diferente al papel”.

  Para Arnold, la elección de Ruffalo era cosa fácil. “Además de ser un actor increíble, tienes la sensación de que Mark puede interpretar de forma genuina la seriedad y la devoción de Matt. Es el tipo de chico del que Jenna se enamoraría”. El estilo de Ruffalo también complementaba al de Garner de una forma que Matthews pensó que daría a la historia una sólida base de realidad. “Mark tiene una especie de ingenio seco que hizo que sus escenas con Jennifer resultasen muy reales. Cada elección que toma es completamente honesta”.

  Ruffalo disfrutó de la oportunidad de jugar con el personaje de Matt Flamhaff ya que, como él apunta, “Normalmente siempre acabo interpretando personajes más intensos. Pero me divertí un montón con Matt. Él es un tipo bastante franco, pero también tiene una cualidad maravillosamente bobalicona”. En Matt, Ruffalo vio un ser humano incompleto que no sólo ayuda a Jenna a entender mejor quien es, sino que también descubre algo sobre si mismo. “En muchos sentidos Matt está abatido. Ha abandonado la idea del amor romántico porque se sintió profundamente herido por Jenna cuando era joven. Ella reaviva su pasión”.

  La oportunidad de actuar junto a Ruffalo era excitante para Garner, admite ella, ya que es una fan “no tan secreta” suya. “Mark es delicioso. No conozco a nadie que haya visto Puedes Contar Conmigo que no se haya enamorado de él de la cabeza a los pies”, dice. “Si en ese momento me hubieras dicho que iba a trabajar con él unos pocos años después no te hubiera creído. Es un auténtico sueño que se ha convertido en realidad”.

  La antagonista de Jenna en esta película es la guapa y popular Lucy (también conocida como Tom Tom) interpretada por Judy Greer (Adaptation). Winick dice que Greer es “increíble, una genio de la comedia. Era nuestra arma secreta”. Para Greer el papel tiene más extensiones de lo que uno podría imaginarse. “Es extraño que consiguiera interpretar a la chica más popular de la escuela porque eso no fue lo que pasó en mi caso. Además, Lucy puede ser muy persuasiva. Yo consigo que Jenna me haga los deberes. Trato de controlarla y de utilizarla como apoyo para conseguir lo que quiero”.

  El actor británico Andy Serkis (la trilogía de El Señor de los Anillos) consiguió el papel de Richard, el ostentoso jefe de Jenna en la problemática revista de moda Poise, que al principio estaba frustrado y más tarde encantado por las payasadas de Jenna. “Richard siempre había pensado que Jenna era un poco excéntrica. Pero siempre habían estado en sintonía creativa hasta hace poco. Ahora ella parece un poco desconectada y lo deja de lado”, dice Serkis. Al interpretar un personaje muy colorista, Serkis tuvo cuidado de que sus acciones tuvieran la perspectiva apropiada. “Siempre quise estar seguro de que lo divertido fuera la situación, no el personaje”.

2. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El sueño de mi vida" - Copyright © 2004 Revolutions Studio, Roth/Arnold Productions y Gina Matthews Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El sueño de mi vida"
Añade "El sueño de mi vida" a tus películas favoritas
Opina sobre "El sueño de mi vida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El sueño de mi vida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dirty dancing 2 (Dirty dancing: Havana nights)     Eurotrip     Vacaciones en familia (Johnson family vacation)     Deseando libertad (Chasing liberty)     Quiero ser superfamosa (Confessions of a teenage drama queen)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos