LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALEX & EMMA


Dirección: Rob Reiner.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 96 min.
Interpretación: Kate Hudson (Emma Dinsmore/Ylva/Elsa/Eldora/Anna), Luke Wilson (Alex Sheldon/Adam Shipley), Sophie Marceau (Polina), David Paymer (John Shaw), Rob Reiner (Wirschafter), François Giroday (Crupier), Lobo Sebastian (Bobby), Chino XL (Tony), Alexander Wauthier (Andre Delacroix), Leili Kramer (Michele Delacroix).
Guión: Jeremy Leven.
Producción: Rob Reiner, Jeremy Leven, Alan Greisman, Todd Black y Elie Samaha.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
Gavin Finney.
Montaje: Robert Leighton y Alan Edward Bell.
Diseño de producción: John Larena.
Dirección artística: Helen Harwell.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Estreno en USA: 20 Junio 2003.
Estreno en España: 12 Marzo 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ALEX & EMMA"

Notas de producción
© 2003 Warner Sogefilms

1. Capítulo 1

  “Se ha dicho que la vida es lo que sucede mientras estás haciendo otros planes. Para mantenerse mientras trabajaba en lo que esperaba que fuese La Gran Novela Norteamericana, Alex aceptó un puesto de profesor particular de inglés para una familia francesa que pasaba las vacaciones en la isla de St. Charles”.

  El director y productor Rob Reiner ha sido siempre un innovador, ampliando los límites de cualquier género que toca – o en el caso de su influyente “documental rockero”, This is Spinal Tap, inventando un género completamente nuevo. Sus películas, apreciadas en todo el mundo, Cuenta conmigo, La princesa prometida y Cuando Harry encontró a Sally... han sido consideradas clásicas. Reiner está siempre a la búsqueda de proyectos que ofrezcan algo nuevo para sus espectadores, y cuando leyó por primera vez el guión de Jeremy Leven de Alex & Emma, quedó inmediatamente entusiasmado por su imaginativa visión de la tradicional comedia romántica.

  Alex & Emma está basada libremente en la historia que hay detrás de la creación de la novela corta de Fedor Dostoievski "El jugador". El libro tuvo sus orígenes en la propia compulsión de Dostoievski: con unas deudas abrumadoras debido a su adicción al juego, el autor tenía que entregar a su editor un libro en el plazo de treinta días o tendría que ceder todos los derechos de sus obras pasadas y futuras. Presa del pánico, Dostoievski contrató a una taquígrafa para dictarle la novela. Con su ayuda, consiguió terminar a tiempo la novela y, en el proceso, se enamoró de ella.

  “Creo que la mejor obra procede de la vida real de los escritores, cuando examinan lo que les está sucediendo, interpretan sus propias emociones, pensamientos e ideas, y ponen todo ello en su obra”, dice Reiner.

  El aterrorizado novelista Alex Sheldon está metido hasta las cejas en deudas de juego que debe a un acreedor especialmente implacable – la mafia cubana. Sólo hay una manera de que pueda conseguir a tiempo los 100.000 dólares que necesita para salvar su vida: debe entregar un libro a su editor, que se niega a adelantar más dinero a Alex hasta que llegue a su mesa un manuscrito terminado.

  Ahora, a Alex sólo le queda un mes para la fecha límite de un año que le dio la mafia para pagar, y no ha conseguido terminar ni una sola frase. Cuando le visitan dos grandes matones que demuestran que van en serio colgándole de una ventana y quemando su ordenador portátil, Alex se ve repentinamente desprovisto de los medios para terminar su libro; aunque pudiera ocurrírsele alguna idea sobre el tema de la historia (algo imposible), no hay manera de que pueda escribirla a tiempo.

  Desesperado, Alex consigue atraer a la confiada taquígrafa Emma Dinsmore a su apartamento y la convence (en gran medida desmayándose literalmente a sus pies) de que le ayude.

  “La primera impresión que Emma tiene de Alex no es muy buena”, dice la actriz Kate Hudson, nominada a los Premios de la Academia, que fue elegida para interpretar a la franca y realista taquígrafa. “Llega a ese apartamento desordenado propiedad de un inquilino desordenado que la ha llevado allí con falsos pretextos y por eso se queda sin duda obnubilada por él – pero al mismo tiempo es muy curiosa y tal vez se sienta un poco atraída”.

  Tras un comienzo incierto, la sensata Emma guarda su spray de pimienta (de momento) y provoca a Alex para que finalmente encuentre un comienzo para la novela que puede o no salvar su vida.

  Alex se da cuenta muy rápidamente de que Emma es, como dice Hudson, “un poco sabelotodo”. Mientras le dicta su historia, ella no puede evitar aportar con frecuencia su opinión, y la historia comienza a reflejar parte de su aportación – como cuando Emma expresa su frustración de que la descripción física que Alex hace de sus personajes nunca coincida con la visión interior que ella tiene…

  Cuando la aportación de Emma comienza a deslizarse en la historia de Alex, la intrigante taquígrafa también comienza a adentrarse en su mente. Ella le desafía, le enfurece y le motiva por turnos, y sin duda hace que mantenga su plan de trabajo – y que se mantenga alerta – pero ¿quién es ella? Pasan todos los días juntos, pero Alex no sabe nada de Emma aparte del hecho de que le quita la piel a cada trozo de tomate de su pizza y que tiene algo que decir sobre todo lo que él escribe. A medida que crece la influencia de Emma sobre Alex y sobre la historia, la novela comienza sutilmente a reflejar su cambiante relación.

  “Esta historia revela algo del proceso creativo y de la influencia de las personas en ese proceso”, dice el productor Alan Greisman.
“Lo divertido es que los personajes del libro empiezan a hablarte de lo que les está sucediendo a las personas en la vida real”, explica Reiner. “Y lo que les sucede a ellos en la vida real empieza a impregnar lo que les sucede a los personajes en el libro. Así es como trabaja la gente creativa; es la vida, imitando al arte, imitando a la vida”.

2. Capítulo 2 >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Alex & Emma" - Copyright © 2003 Franchise Pictures, Reiner-Greismar y Escape Artists. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alex & Emma"
Añade "Alex & Emma" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alex & Emma" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alex & Emma" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Haz conmigo lo que quieras     Bajo el sol de la Toscana (Under the Tuscan sun)     The fighting temptations     Todo lo que quiero (Try seventeen)     Todo lo demás (Anything else)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos