LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALIEN vs. PREDATOR
(AVP: Alien vs. Predator)


Dirección: Paul W.S. Anderson.
Países:
Alemania, Canadá, República Checa, Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Género:
Terror, acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Sanaa Lathan (Alexa "Alex" Woods), Raoul Bova (Sebastian De Rosa), Lance Henriksen (Charles Bishop Weyland), Ewen Bremner (Graeme Miller), Colin Salmon (Max Stafford), Tommy Flanagan (Mark Verheiden), Joseph Rye (Connors), Agathe De La Boulaye (Adele Rousseau), Carsten Norgaard (Quinn), Sam Troughton (Thomas).
Guión: Paul W.S. Anderson; basado en una historia original de Paul W.S. Anderson, Dan O'Bannon y Ronald Shusett.
Producción: John Davis, Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill.
Música: Harald Kloser.
Fotografía:
David Johnson.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Vestuario: Magali Guidasci.
Estreno en España: 19 Noviembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ALIEN VS. PREDATOR"

Notas de producción © 2004 Hispano Foxfilm

  Traer ALIEN VS. PREDATOR a la pantalla ha sido un esfuerzo de casi una década. Twentieth Century Fox barajó varias tramas hasta que el guionista y director Paul W.S. Anderson llegó al estudio con la idea de ambientar la historia en la Tierra y en la época actual. La historia tendría lugar entre los acontecimientos narrados en “Depredador” y los que se cuentan en “Alien, el octavo pasajero”. “Al poner seres humanos en medio de esta vorágine se sube el listón del enfrentamiento entre Alien y Predator”, dice el productor de AVP, John Davis. “A lo largo de los años, había escuchado ideas de más de cuarenta escritores hasta que Paul se nos acercó con la suya. Su historia nos cautivó”.

  Anderson había estado alimentando esta idea desde el comienzo de su carrera, mucho antes de que el estudio le llamara para que les presentara su proyecto. “Hace casi nueve años, sólo por pasar un rato divertido, se me ocurrió una idea para una película de Alien y Predator”, recuerda Anderson. “Ocho años más tarde”, continúa Anderson, “Fox estaba tratando de hacer la película y me llamaron para hablar de ello. Básicamente les presenté la misma idea en la que había estado pensando en Sundance años antes. Y esta vez sí la iba a hacer”.

  Según Davis, era fundamental contar con un director que se hubiera sumergido por completo en los mundos de los Aliens y los Predators, y nadie conocía mejor esos filmes que Anderson. “Además de ser un realizador de gran talento, Paul es el colmo de los fans de Alien y Depredador”, afirma el productor. “Ha visto el ‘Alien, el octavo pasajero’ y ‘Depredador’ cientos de veces, y puede recitar todas las escenas de memoria. La forma de hacer una película excitante es empezar con un director que se apasione con el material y tenga que rodarlo. Paul tenía que hacer ALIEN VS. PREDATOR”.

  El conocimiento enciclopédico de Anderson sobre todo lo relativo a Alien y Depredador fue clave para evitar elementos que fueran contradictorios con los anteriores largometrajes sobre estos personajes de Alien y Depredador. (Por ejemplo, un rápido plano de un “cráneo trofeo” Alien en “Depredador 2” sugiere que ha habido encuentros previos entre las dos especies con anterioridad). Al mismo tiempo, “ALIEN VS. PREDATOR introduce mucha mitología”, dice Anderson, “pero está más relacionada con la historia de la Tierra que en anteriores largometrajes”.

  La nueva mitología de Anderson para AVP postula que los Predators visitaron la Tierra hace miles de años, donde fueron adorados como dioses, ejerciendo una gran influencia sobre ciertas culturas, como la azteca y la maya. “Esta idea nace en verdad al echar un rápido vistazo a ‘Depredador 2’ en el interior de la nave espacial de Predator, que tiene una diseño azteca”, señala Anderson. “Eso me llevó a pensar en los efectos que los Predators, como especie extraterrestre, tendrían en las culturas humanas primitivas”.

  Aunque ideara esta nueva mitología, Anderson creó un personaje importante y una conexión en el reparto con la franquicia cinematográfica de Alien. El personaje del millonario industrial Charles Bishop Weyland fue escrito para el actor Lance Henriksen, un veterano de “Aliens (El regreso)” y “Alien 3”. Los fans de las películas de “Alien” van a reconocer el segundo y tercer nombre: “Weyland” deriva de la Weyland-Yutani Corporation, el conglomerado multinacional que envía la nave carguero Nostromo a su infortunado viaje para recoger al Alien de la primera película; y “Bishop” es el nombre del androide interpretado por Henriksen en la segunda y tercera entrega Alien. Anderson señala: “Weyland hizo su fortuna con las industrias de la alta tecnología y es el padre de los robots modernos, así que cuando el androide Bishop es creado ciento cincuenta años más tarde [en el marco temporal en que sucede “Aliens (El regreso)”], es a imagen y semejanza de su creador”.

  Otro vínculo con la franquicia, éste con la original “Alien, el octavo pasajero” se encuentra en el personaje de Alexa “Lex” Woods, la exploradora, aventurera y especialista en medioambiente, interpretada por la actriz Sanaa Lathan. “Alien, el octavo pasajero” fue pionera a la hora de construir un personaje femenino, la teniente Sigourney Weaver, como el principal héroe de una película, y Anderson rinde homenaje a esa tradición, creando a la igualmente valerosa Lex.

  En otro guiño a las dos primeras películas de “Alien’ y a “Depredador”, Anderson decidió no mostrar las criaturas y las peleas al comienzo de la historia. “Eso es lo que hizo que ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Aliens (El regreso)’ y ‘Depredador’ fueran tan efectivas”, afirma Anderson. “Estas películas hacían que la gente se muriera de ganas por ver a estar criaturas. Los espectadores sabían que iban a ‘saltar de la butaca’ en un momento dado, lo cual intensifica el miedo. Quería que ALIEN VS. PREDATOR creciera lentamente, como el “Alien, el octavo pasajero” original, y luego, los últimos cuarenta y cinco minutos estuvieran repletos de una acción desaforada, de forma similar a lo que sucede en ‘Aliens (El regreso)’ y ‘Depredador’”.

  Anderson quería que las criaturas fuesen todo lo “reales” que fuera posible; lo que significaba que los efectos creados por ordenador iban a ser los mínimos posibles y se iba a emplear el considerable talento de los creadores de criaturas y diseñadores Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. y el supervisor de efectos visuales John Bruno, quienes compartían la visión de Anderson de “menos es más” en lo referente a los efectos generados por ordenador. Aproximadamente el setenta por ciento de los efectos de ALIEN VS. PREDATOR son físicos y no creados por ordenador. “Los espectadores de hoy en día son muy sofisticados y pueden notar la “falta de realidad” que poseen a veces incluso los mejores efectos generados por ordenador”, dice Anderson. “Queríamos que los espectadores aceptaran que estas dos poderosas criaturas están frente a frente. Y la mejor forma de hacerlo es que pareciera real”.

  El trabajo de Woodruff y Gillis, veteranos de “Aliens (El regreso)”, “Alien 3” y “Alien Resurrección” era algo esencial según el mandato de Anderson de mantener la película anclada en la realidad. Aprovechando su trabajo en los anteriores filmes de Alien – y en el diseño del Alien original de H.R. Giger y las creaciones del Depredador de Stan Winston – Gillis y Woodruff tuvieron mucho cuidado de no cambiar la apariencia del Alien y el Predador de forma muy radical para que los fans no se sintieran desconcertados. “El trabajo de Giger y Winston es fantástico”, dice Gillis. “Lo que intentamos hacer en AVP es evolucionar en los efectos de criaturas con la nueva tecnología de construcción y articulación, así como también estilizar las criaturas para hacerlas parecer más amenazadoras.

  Para AVP, Woodruff y Gillis crearon la más ambiciosa criatura que hayan realizado jamás: una Reina Alien animada electrónicamente, el animatronic más sofisticado que jamás haya salido en pantalla y que significaba un salto impresionante respecto a anteriores personificaciones de la Reina. Las partes del cuerpo de la Reina Alien de Gillis y Woodruff eran impulsadas por mecanismos hidráulicos, lo que permitía movimientos más rápidos y controlables. Las órdenes de movimiento se manejaban por medio de un ordenador que grababa cada una de las acciones de la Reina. “Una vez que teníamos el movimiento que Paul Anderson quería, podíamos repetirlo una y otra vez, dando consistencia a la ‘interpretación’”, dice Gillis. También dieron a la Reina Alien, que hizo su debut en la gran pantalla en “Aliens (El regreso)”, un aspecto más esbelto, manteniendo su enorme cabeza a la vez que se reducía su cintura.

  Varios de las actuaciones de Alien y Predator fueron realzadas con cabezas animadas electrónicamente creadas por Woodruff y Gillis. Dependiendo de los requerimientos de cada escena se usaban bien los muñecos Alien animatronics, o bien los Aliens movidos por cables o bien el traje de Alien (dentro del cual estaba Woodruff). “Si se filmaba a la criatura de cintura para arriba, o se deja entrever en una escena, me ponía yo el traje”, dice Woodruff. “Pero para acciones concretas como la de la lengua del Alien saliendo de su boca, se emplearon animatronics”.

  Uno de los Predators, Scar, sale como “protagonista”, así que Gillis y Woodruff hicieron las mejoras necesarias en el diseño de la criatura original para darle realce y crear una verdadera interpretación. “Teníamos que tratar a Scar como a alguien capaz de representar escenas dramáticas, sin decir palabra”, dice Alec Gillis. Woodruff añade: “La figura de Scar es más sutil, con un rango de movimientos más amplio para transmitir emociones”.

  Igual que Woodruff se viste con el traje de Alien para varias escenas, el Predator Scar era interpretado por Ian Whyte, un antiguo jugador de baloncesto inglés de 2,15 metros de altura. (Kevin Peter Hall interpretó a la criatura en “Depredador” y “Depredador 2”). El poderoso físico y la capacidad atlética de Whyte fueron de un valor incalculable a la hora de crear la interpretación de Scar.

  Aunque los efectos de criaturas eran una parte esencial de la visión de Anderson, a veces, se tuvieron que realzar mediante los efectos generados por ordenador más avanzados, supervisados por John Bruno. El mayor reto de este veterano realizador (“Terminator 2: El juicio final”, “Titanic”) fue asegurarse de que la Reina Alien real y la Reina creada por ordenador por Bruno funcionaran sin que se notara ninguna diferencia entre ellas.

  La Reina, de hecho, se creó con tres técnicas: una versión real de tamaño normal de más de cinco metros de alto; una versión en marioneta, que medía un metro y treinta; y una versión realizada por ordenador. Además de crear una Reina por ordenador que tuviera total movilidad, a diferencia de la Reina de “Aliens (El regreso)” donde no la tiene, Bruno realzó la Reina real de tamaño normal creando una cola con la que pudiera fácilmente ensartar tanto seres humanos como Predators. Los face huggers de Alien, aunque es su mayor parte eran reales, requirieron el toque digital de Bruno para las escenas en las que vuelan y atacan a cualquiera que se cruza en su camino. Bruno trabajó codo con codo con el diseñador de producción Richard Bridgland y el director de fotografía David Johnson.

  Igual que sucede con las criaturas, el equipo de realización creó decorados físicos en la medida que era posible. “Si no los podíamos crear físicamente”, dice Bridgland, “entonces y sólo entonces usábamos efectos visuales”. Las ambiciosas escenografías de Bridgland combinan un aspecto futurístico con elementos del presente y del pasado. Sus decorados tienen un toque característico maya, azteca y de Sudamérica, reflejando los antecedentes de la historia de Anderson sobre los Predators visitando esas regiones hace miles de años. Por lo tanto, su diseño muestra en gran medida influencia de los Predators.

  Pero el diseño y la creación de la arquitectura y la tecnología de los Predators no fue una tarea fácil, dado que únicamente una pequeña parte de las mismas se habían podido ver en las anteriores películas de Depredador. El visto y no visto anteriormente citado de la nave Predator con su apariencia maya, en “Depredador 2”, dio a Bridgland un punto de partida para crear los diseños de AVP.

  Los impresionantes decorados de Bridgland incluyen un puerto para la caza de ballenas en la Antártida de principios del siglo veinte; una gruta helada situada a más de seiscientos metros de profundidad en la Antártida que se abre para mostrar una pirámide enorme; una Cámara de Expiación con piedras de sacrificios donde hay cuerpos momificados y extravagantes símbolos antiguos esculpidos en las paredes; la Cámara Jeroglífica que cuenta en la película los antecedentes de la historia ; la Cámara de los Dioses; la Cámara de Lucha, sede de una épica batalla entre Alien y Predator; y el “Buque Nodriza” de los Predator, un enorme decorado que llega mucho más allá de la nave que se podía vislumbrar en “Depredador 2”.

  Quizás el más memorable de los diseños de Bridgland sea la Cámara de la Reina Alien, que se construyó como una gran maqueta con un montón de espacio para poder moverse. La Cámara presenta una mezcla de azteca y tecnología Predator, como indicativo de que una antigua civilización construyó la Cámara y le adaptó tecnología Predator.

  Dentro de la Cámara, la Reina Alien es mantenida cautiva por una máquina que recuerda a un artilugio medieval de tortura. La Reina está maniatada por medio de barras metálicas con gigantescas sondas que sobresalen. Una gran faja de hierro anuda sus piernas y brazos, mientras lacerantes cadenas con pinchos de los crueles Predators la mantienen prisionera. En el cuello tiene unos pernos a través de los cuales se le inyectan productos químicos para mantenerla con vida y un estimulador eléctrico garantiza que pone huevos, futuras presas de los Predators en sus ritos de iniciación a la madurez.

  Al igual que los efectos de criaturas, el armamento en la película ha avanzado notablemente desde los primeros largometrajes de Depredador y Alien. El Predador todavía tiene las armas que usaba en las dos primeras películas, incluyendo una lanza telescópica, a la que se le ha dado una línea más aerodinámica y que resulta más decorativa con su apariencia ceremonial. A los cuchillos de muñeca del Depredador se les ha dotado de cuchillas retráctiles que se pueden desplegar y ocultar, no muy diferentes a las estrellas arrojadizas Shuriken de seis puntas. Los Predators cuentan también con una daga ornamental que llevan en una vaina en la pierna y que usan para desollar a los Aliens y quitarles su piel protectora.

  Se ha hecho una significativa alteración en lo relativo al cañón de hombro del Depredador. Anderson quería que fuese más grande, y ahora mide algo más de cincuenta centímetros con una gran carcasa que se retrae cuando se dispara. Todo el armamento tiene la misma textura y calidad de las anteriores armas Predator, pero ahora es mucho más impresionante.

  Mientras los diseños, el armamento y los efectos de criaturas y visuales de ALIEN VS. PREDATOR son parte fundamental de la visión de Anderson, los personajes y los actores conforman el corazón de la historia. “Creamos los personajes como individuos, así que cuando empiezan a morir – y empiezan realmente a morir – el público se preocupa por ellos”, dice Anderson.

  Los productores peinaron todo el globo hasta dar con los actores adecuados para cada uno de los papeles. “Hay un sello verdaderamente europeo en el reparto, y esto le da mucho carácter a la película”, dice el productor John Davis.

  El estudio y los productores hicieron cientos de audiciones a actrices que querían hacerse con el codiciado papel de la exploradora y aventurera Alexa “Lex” Woods, la cual se ve atrapada en medio de las guerras provocadas entre estas razas extraterrestres. Sanaa Lathan, que recientemente estuvo nominada a los Premios Tony® en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por la exitosa producción de Broadway, “A raisin in the sun”, interpreta a Lex.

  El largo proceso de audiciones y las once horas de casting que tuvo que soportar Lathan le dejó muy poco tiempo para sentirse intimidada por el hecho de interpretar un papel protagonista en una película de acción. “Hice una prueba para la película como una semana antes de coger el avión para ir a Praga, y dos días después ya estábamos rodando”, señala Lathan.

  “Sanaa va a convertirse en una gran estrella del celuloide”, dice John Davis. “Ha estado magnífica en sus anteriores películas y en ‘A raisin in the sun’, pero creo que con AVP va a ser lo más. Está muy creíble como heroína de acción y se puede uno identificar con ella emocionalmente, además de enamorarte cada vez que sale en pantalla. Tiene una intensidad, una inteligencia y una calidez que son una parte integral de la película”.

  A pesar de las similitudes entre la Lex de Lathan y la teniente Ripley interpretada por Sigourney Weaver, la actriz de AVP insiste en que también hay grandes diferencias entre ambas. “No he construido el personaje de Lex como una copia de Ripley”, dice Lathan. “Lex es muy fuerte, al igual que Ripley, pero ahí es donde terminan las comparaciones. Lex es una especialista en medioambiente y una solitaria que se ve inmersa en una situación increíble y se da cuenta de que tiene una fortaleza que nunca había sospechado poseer”.

  Raoul Bova, quien intervino dando la réplica a Diane Lane en “Bajo el sol de la Toscana”, interpreta a Sebastian De Rosa, un arqueólogo que busca una civilización sepultada en la Antártida, y que va a hacer un descubrimiento aún más aterrador. Bova, uno de los actores más populares del cine italiano de nuestros días, también ha salido en varios anuncios de lo más provocativos de la firma GAP.

  Fan de toda la vida de las películas de Alien, Bova se acuerda como si fuera ayer de su primer contacto con “Alien”: Cuando tenía diez años de edad se coló en un cine para ver la película a pesar de la vigorosa negativa de sus padres.

  Bova, antiguo nadador de categoría olímpica, estaba preparado para las exigentes secuencias de acción y de riesgo que presentaba la película. También llegó preparado para algunas actividades más intimas que salen en la pantalla. A medida que avanza la historia, el Sebastián de Bova está cada vez más unido a Lex. Pero hubo un Alien que se “sintió atraído” por Bova, aunque fuese en la pantalla. “En la película, en mi primer encuentro con un Alien, se ve a la criatura arrastrándose detrás de mí, para terminar justo a mi espalda, lista para atacar”, señala Bova. “Al darme la vuelta, nos encontramos cara a cara. Cuando el director gritó corten, ¡le planté un beso al Alien!”

  Mientras Sanaa Lathan fue escogida casi en el último momento, Lance Henriksen, cuyo personaje de Charles Bishop Weyland es una pieza básica a la hora de enlazar el filme con la franquicia cinematográfica de Alien, fue la primera persona en unirse al reparto coral de AVP. “Paul Anderson me llamó, nos vimos, y me contó la historia de cabo a rabo; cómo veía el personaje de Bishop, por qué era tan importante en la película”, recuerda Henriksen. “Nunca esperaba regresar a este mundo, pero no pude resistirme al entusiasmo de Paul y a sus conocimientos sobre las películas de Alien y Depredador”.

  Incluso después de haber trabajado en dos películas de Alien, además de en “Terminator” y muchas otras del mismo género, a Henriksen le impresionaron la acción y el ritmo que se viven en ALIEN VS. PREDATOR. “He trabajado en algunas películas con una acción trepidante”, señala, pero no he visto nada igual a AVP. Los espectadores van a necesitar cinturones de seguridad para esta película”.

  AVP también cuenta en su reparto con el actor inglés Ewen Bremner, quien interpreta a Graeme Miller, un ingeniero químico que llega al equipo para calcular la edad de las estructuras antiguas. Con anterioridad, Bremner interpretó a un díscolo piloto en “Tesoro del Amazonas”, y coprotagonizó “Black Hawk derribado” y “Trainspotting”. En los papeles secundarios tenemos a Colin Salmon, quien apareció en “Resident Evil” y en la película de James Bond, “Muere otro día”; a Carsten Norgaard, Joseph Rye, Agathe de la Boulaye, Tommy Flanagan y Sam Troughton.

  Con un reparto y un equipo detrás de las cámaras tan formidables, el director y guionista y fanático de las películas de Alien y Depredador Paul W.S. Anderson pudo cumplir un sueño poniéndose al frente de una película que cuenta con dos iconos del cine juntos. “Vi por primera vez ‘Alien’ estando en la escuela y, desde luego, me produjo un enorme impacto”, dice Anderson. “Ahora, terminando AVP, tengo que pellizcarme todos los días para darme cuenta de que no estoy soñando”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Alien vs. Predator" - Copyright © 2004 20th Century Fox, Davis Entertainment y Brandywine Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alien vs. Predator"
Añade "Alien vs. Predator" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alien vs. Predator" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alien vs. Predator" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La maldición 2 (Ju-on: The grudge 2)     Cazadores de mentes (Mindhunters)     Doble visión (Shuang tong)     They (Ellos)    

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos