LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALIEN vs. PREDATOR
(AVP: Alien vs. Predator)


Dirección: Paul W.S. Anderson.
Países:
Alemania, Canadá, República Checa, Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Género:
Terror, acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Sanaa Lathan (Alexa "Alex" Woods), Raoul Bova (Sebastian De Rosa), Lance Henriksen (Charles Bishop Weyland), Ewen Bremner (Graeme Miller), Colin Salmon (Max Stafford), Tommy Flanagan (Mark Verheiden), Joseph Rye (Connors), Agathe De La Boulaye (Adele Rousseau), Carsten Norgaard (Quinn), Sam Troughton (Thomas).
Guión: Paul W.S. Anderson; basado en una historia original de Paul W.S. Anderson, Dan O'Bannon y Ronald Shusett.
Producción: John Davis, Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill.
Música: Harald Kloser.
Fotografía:
David Johnson.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Vestuario: Magali Guidasci.
Estreno en España: 19 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Es curioso que aunque en "Alien vs. Predator" se fusionan dos de las sagas más conocidas por cualquier cinéfilo, ninguna de las pelí-culas que la integran ha obtenido nunca un clamoroso éxito en la taquilla. Cierto que las recaudaciones de "Alien, el octavo pasajero" y las de "Aliens", que rebasaron los cien millones de dólares en to-do el mundo, no se pueden despreciar, pues su presupuesto era mucho más reducido que el de las superproducciones que hoy en día realiza Hollywood, pero "Alien 3" y "Alien resurrección" sólo sal-varon el tipo gracias al mercado internacional. Por su parte, "Depre-dador" también dio beneficios, si bien su secuela ingresó la mitad de dinero que su predecesora.

  Sin embargo, y tal y como sucede con los filmes de "Star trek", actual-mente condenados al ostracismo, hay verdaderos admiradores de las dos series, por lo que la Fox ha intentan-do reavivar ambas franquicias gracias a una idea que se ha importado de los cómics y de los videojuegos. Los re-sultados económicos saltan a la vista: ochenta millones de dólares acumula-dos sólo en los Estados Unidos, cifra que se rentabilizará debido a que el filme ha costado sesenta millones de dólares (publicidad no inclui-da). En todo caso, lo que se obtenga en el resto del planeta y con las ventas del DVD, por no hablar de los derechos de televisión, propiciará que la Fox se atreva incluso a dar su aprobación para que Ripley, por ejemplo, regrese a lo grande a las pantallas de ci-ne.

  "Alien vs. Predator" ofrece al espectador aquello que busca en un producto de estas características: un cúmulo de todos los tópicos que hemos podido ver a lo largo de ambas sagas. Tras una presentación de personajes un tanto larga, al menos te-niendo en cuenta la duración de la película, uno enseguida se per-cata de quién es la persona que se convertirá en la líder del grupo y que, por tanto, sobrevivirá a la lucha que se producirá entre los aliens y los depredadores. El guión es, en este sentido, muy previ-sible, alejándose de la magnífica y opresiva ambientación del largo-metraje de Ridley Scott y decantándose por los sustos rutinarios y la acción. El espectador tendrá que asistir a la eliminación de los personajes más intrascendentes de la historia antes de que las dos razas alienígenas se vean las caras, teniendo que esperar cincuen-ta minutos hasta que eso suceda.

  Durante el transcurso de estas se-cuencias, el realizador, Paul W. S. Anderson, no se muestra demasia-do acertado, pues le otorga una innecesaria deferencia a la confu-sión y al montaje rápido, un defec-to muy habitual en la cinematografía actual (bendito sea el clasicismo de George Lucas). Por otra parte, intenta explicar el porqué del encuentro entre ambas criaturas, siendo el resultado no del todo convincente, aunque es-cenas como el «flashback» que nos detalla el origen de la pirámide que exploran los protagonistas o el clímax del filme, con una insólita alianza y un enfrentamiento con una Reina Alien que parece sacada de "Parque jurásico", pueden considerarse un acierto (este último tramo de la cinta es sin duda el más frenético y entretenido de todo el relato).

  Se echa en falta, por supuesto, un reparto carismático, de ahí que el público no se identifique con ninguno de los integrantes de la tro-pa comandada por Lance Henriksen, actor que, al dar vida a Char-les Bishop Weyland, establece un agradecido guiño con la serie "Alien". No obstante, no existe ninguna Sigourney Weaver ni nin-gún Arnold Schwarzenegger que le den algo de chispa al asunto, un fallo evidente de los responsables del casting. Respecto a la banda sonora original, Harald Kloser intenta crear un tema central que le dé cierta cohesión a la historia desde un punto de vista mu-sical, algo que ya consiguiera con bastante éxito en "El día de ma-ñana", mas aquí no alcanza sus propósitos y finalmente se limita a exponerlo en los primeros minutos del largometraje y en algún que otro momento aislado del filme. Derrotado, al final se decanta por escribir una correcta partitura con la que logra generar cierta am-bientación tanto en los pasajes de suspense también como en los de acción.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Alien vs. Predator" - Copyright © 2004 20th Century Fox, Davis Entertainment y Brandywine Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alien vs. Predator"
Añade "Alien vs. Predator" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alien vs. Predator" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alien vs. Predator" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Yo, robot (I, robot)     Spider-Man 2     Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban)     The Punisher (El Castigador)     La matanza de Texas (2004) (The Texas chainsaw massacre)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos