LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL 7º DÍA


Dirección: Carlos Saura.
País:
España.
Año: 2004.
Interpretación: Juan Diego (Antonio), José Luis Gómez (Emilio), José García (José), Victoria Abril (Luciana), Yohana Cobo (Isabel), Eulalia Ramón (Carmen), Ramón Fontserè (Jerónimo), Carlos Hipólito (El tonto), Oriol Vila (Chino), Juan Sanz (Amadeo), Ana Wagener (Ángela), Elia Galera (Clara), Carlos kaniowsky (Raúl), Antonio de la Torre (Cabo guardia civil), Joaquín Notario (Sargento guardia civil), Irene Escolar (Antonia), Alejandra Lozano (Encarnación), Lilla Annechino (Luciana joven).
Guión: Ray Loriga.
Producción: Andrés Vicente Gómez.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
François Lartigue.
Montaje: Julia Juániz.
Dirección artística: Rafael Palmero.
Vestuario: María José Iglesias.
Estreno en España: 23 Abril 2004.

 

REPORTAJE
por David Garrido Bazán
Rueda de prensa en Mérida, 16 Abril 2004

Carlos Saura presenta en Mérida su última película, "El 7º día", basada en los hechos de Puerto Hurraco

  En un pase de prensa al que acudie-ron periodistas de multitud de medios locales y nacionales, el director Car-los Saura, acompañado del productor de Lolafilms, Andrés Vicente Gó-mez, presentó en Mérida, la capital autonómica de Extremadura, "El 7º día", película basada libremente en los tristes acontecimientos que en agosto de 1990 tuvieron lugar en la pequeña localidad extremeña de Puerto Hurraco, donde dos hermanos armados con escopetas de caza pro-vocaron una matanza que costó la vi-da a nueve personas, entre ellas dos niñas de corta edad. "El 7º día" es una película que levantó mucha polémica desde su misma concepción por las acusaciones que se hicieron a la misma desde la Junta de Extremadura a través de su máximo representante, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de pretender reavivar el fantasma de la España Negra asociada a la imagen de Extrema-dura, tal y cómo sucedió en el momento de los hechos por la co-bertura que del suceso se hizo por distintos medios y la presunta voluntad de querer beneficiarse del dolor ajeno. Rodríguez Ibarra llegó a pedir la cancelación del proyecto y llamó a Carlos Saura 'paparazzi' mientras que el Consejero de Cultura de la Junta de Ex-tremadura llegó a tildar a Saura de 'director mediocre'. «La polémi-ca siempre me ha importado un pepino. Ni siquiera fui muy cons-ciente de la misma en el momento que se produjo» –declaró al res-pecto Carlos Saura en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película–. «De hecho, nunca nos planteamos rodarla en Ex-tremadura. Sí que me llamó la atención los juicios de valor que se hicieron sobre un proyecto que ni siquiera había empezado a tomar forma y lo único que siempre pedimos a las personas que efectua-ron esas duras declaraciones fue que esperaran a ver la película o que, al menos, se reunieran con nosotros para saber la película que queríamos hacer antes de juzgarla».

  "El 7º día" está inspirada libremente en los hechos sucedidos en Puerto Hurraco, hasta tal punto que la pelícu-la, protagonizada por Juan Diego, José Luis Gómez, Victoria Abril, Ramón Fontseré, José García, Eu-lalia Ramón y la joven Yohana Co-bo, entre otros, no hace la más míni-ma referencia ni al pueblo ni a Extre-madura y fue rodada en la provincia de Segovia. «Nunca quisimos hacer una historia que narrara con exactitud los hechos que ocurrieron en Puerto Hurraco. Una película es siempre fic-ción. Si hubiésemos querido contar fielmente lo que allí sucedió, tendríamos que haber hecho un documental» –defiende Saura–. «Pero eso hubiera implicado hacer un proceso de investigación que no me interesaba lo más mínimo. A lo largo de mi filmografía hay numerosas películas que han tratado dos temas que me interesan mucho y a los que siempre trato de acercarme con el máximo res-peto: la muerte y la violencia. De esta historia me interesaba el pro-ceso de formación de esa violencia que estalla de forma absoluta-mente incontrolada al final de la película». El productor Andrés Vi-cente Gómez respondió a las preguntas sobre la idea inicial del proyecto: «Me reuní con Ray Loriga (el novelista y guionista de la película) cuando él todavía vivía en Nueva York y le comenté la po-sibilidad de hacer una película inspirada en los hechos de Puerto Hurraco. Me llamaba la atención que no se hubiera hecho nada re-lacionado con una historia que a mí me parecía apasionante. Ray escribió un primer tratamiento de guión que yo envié a Carlos y él se mostró interesado enseguida. A partir de ese momento, Carlos y Ray trabajaron juntos en el guión definitivo y el proyecto pudo po-nerse en marcha». A la pregunta de por qué precisamente esta his-toria y no otra, Andrés Vicente Gómez contestó: «Casi por elimina-ción. Me hubiera gustado hacer Jarabo, por ejemplo, pero esa ya estaba hecha».

  Volviendo de nuevo al tema de la po-lémica, Andrés Vicente Gómez fue preguntado sobre si se podía estable-cer un paralelismo con las acusacio-nes que se hicieron sobre su proyecto y las que hizo en su momento la en-tonces Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, descalificando "La pelota vasca, la piel contra la piedra" de Julio Medem sin haberla visto. «Hombre, yo creo que aquel caso fue más grave por tratarse de la máxima responsa-ble de Cultura del país. Las declara-ciones de Ibarra hay que entenderlas en el contexto de la campaña electoral de las elecciones municipa-les y autonómicas que estaba entonces a punto de comenzar y estaban más movidas por el populismo. A mí me gustaría que tanto Ibarra como los responsables de la Junta vieran la película para que comprobaran por sí mismos que no hay nada en ella que atente a la imagen de Extremadura. Entiendo y veo más justificados los recelos por parte de las familias de las víctimas y los supervivientes de aquella tragedia, pero nunca ha sido nuestro ánimo localizar los hechos en un mapa». Carlos Saura insistió en esta idea: «Todos los días estamos asistiendo, y por desgracia, más frecuentemente en los últimos tiempos, a actos de una violencia salvaje que no tienen ninguna explicación. Los casos de mujeres asesinadas de forma brutal por sus parejas son demasiado habituales. Eso de-muestra que el tema de la violencia es universal y puede producirse en cualquier parte, en cualquier momento, y no va unido a ningún territorio de España, o a los pueblos por contraposición a las gran-des ciudades». "El 7º día" tiene su clímax en su tramo final, donde se muestra la matanza. Saura quiso ser claro en este punto: «Nun-ca he entendido esa tendencia de glorificar la violencia gratuita que hay en parte del cine de los últimos tiempos. Yo, por ejemplo, ja-más he utilizado ni utilizaré una cámara lenta para recrearme en los efectos de la violencia. Me gusta analizar las causas de la mis-ma, esos rencores y odios, esos hechos que alimentan ese proce-so que acaba por provocar que los autores de la masacre conside-ren a todo un pueblo como sus enemigos, y no solo a la familia con la que están enfrentados. Me preocupé mucho en el montaje de que esa secuencia tuviera los planos justos para contar los he-chos».

  Algunos señalamos las coinciden-cias entre esta película y una de sus primeras obras, "La caza". Saura se muestra de acuerdo: «Es verdad que hay elementos en común, incluso podría hablarse de "El 7º día" como una metáfora de la Guerra Civil, como lo fue "La caza" en su momen-to, contar cómo se puede provocar un enfrentamiento entre amigos y herma-nos en un pequeño pueblo, cómo se llega al odio, a la agresividad, a la bru-talidad entre gentes de una misma tierra». Otro de los elementos intere-santes de "El 7º día" tiene que ver con la utilización de la música. Además de la BSO de Roque Baños, está la canción "Rocío" de Imperio Argentina, "Una rosa es una rosa" de Mecano y hasta "El tractor amarillo". Yo siempre digo medio en broma, medio en serio que todas mis películas son musicales. En esta película quise uti-lizar las canciones que aparecen como medio de situar la acción para el espectador, pero estoy especialmente contento del trabajo de Roque Baños, con el que me une una relación especial. Tanto es así que compuso unas sevillanas con mi nombre ("Sevillanas Carlos") que es la segunda vez que las uso en mis películas y que pienso usar cuantas veces pueda en el futuro. Pero en esta película hemos intentado hacer algo que no se ha hecho muy a menudo antes y es tratar de crear la tensión con una música con base de flamenco, algo un tanto arriesgado, pero que creo que funciona muy bien en la película. Estoy muy contento con el resultado». "El 7º día" se estrena en cines de toda España el viernes día 23 de Abril y director y productor confían en que tenga una buena acogi-da. «La verdad es que esperamos que una vez que la película se vea quede aparcada toda esa polémica que ha rodeado a la misma. Hemos tratado de hacer un estudio sobre la violencia, sobre cómo se llega a la misma. No es tanto una película moral co-mo una constatación de cómo la agresividad, los odios y los rencores conducen a la muerte, al desastre».


Imágenes de "El 7º día" - Copyright © 2004 Lolafilms y Artedis. Distribuida en España por Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El 7º día"
Añade "El 7º día" a tus películas favoritas
Opina sobre "El 7º día" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El 7º día" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cuentos de la guerra saharaui     Imagining Argentina     El abrazo partido     Las voces de la noche     El espíritu de la colmena

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos