LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Amanecer de los muertos"
 


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AMANECER DE LOS MUERTOS
(Dawn of the dead)


cartel
Dirección: Zack Snyder.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 97 min.
Interpretación: Sarah Polley (Ana), Ving Rhames (Kenneth), Jake Weber (Michael), Mekhi Phifer (Andre), Ty Burrell (Steve Markus), Michael Kelly (C.J.), Kim Poirier (Monica), Lindy Booth (Nicole), Kevin Zegers (Terry), Matt Austin (Doug), Boyd Banks (Tucker).
Guión: James Gunn; basado en un argumento de George A. Romero.
Producción: Richard P. Rubinstein, Marc Abraham y Eric Newman.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Matthew F. Leonetti.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Andrew Neskoromny.
Dirección artística: Arvinder Grewal.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en USA: 19 Marzo 2004.
Estreno en España: 23 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Una espléndida impronta del mejor ‘gore’

El debutante Zack Snyder recupera la pureza más genérica del go-re en un remake que supera, con mucho, al original de George A. Romero

  Cuando en 1969 George A. Romero se sirvió de la obra literaria "Soy le-yenda" de Richard Matheson y de la desconocidísima obra de culto de Sid-ney Salkow y Ubaldo Ragona "The last man on Earth" para crear la obra maestra "La noche de los muertos vi-vientes" nadie podía imaginar que aquella cinta se convertiría en una de las películas más influyentes del cine contemporáneo. Y más teniendo en cuenta que originó un género tan di-fícil como postergado: el gore, el te-rror sangriento, el splatter basado en los efectos de casquería y en el exceso de vísceras. Su plantea-miento estético y formal, supuso la destrucción de los expirantes cánones del cine de terror de la época. Una obra maestra que trocó las estructuras vigentes del terror y le dio una nueva perspectiva a este sublime subgénero, haciendo que el propio arte no volviera a ser jamás el mismo. Romero afianzó su propia leyenda cerrando una irregular pero sugestiva trilogía al ofrecer dos películas más como "Zombi" y "El día de los muertos".

  Cuando el splatter actual se había diezmado a producciones de terror teenager, compuestas por una laxa propensión al esteticismo del nuevo body count gore resucitado por Wes Craven y Kevin Wi-lliamson en sus sagas "Scream" y "Sé lo que hicisteis el último ve-rano" o por el reajuste soft de fórmulas funcionales como en las re-cientes "Jeepers Creepers", "Km. 666" o "La casa de los 1.000 ca-dáveres", la revisitación del cine de zombies de Danny Boyle en la excelente "28 días después" (con la que "Amanecer de los muer-tos" comparte unos zombies que corren, son ágiles y atacan con gran ferocidad) ha permitido descubrir un evento casi imposible de encontrar en el Séptimo Arte: que un remake supere con creces la versión original. La segunda parte de la trilogía de Romero, "Zombi", es el fundamento sobre el que se basa esta nueva versión titulada "Amanecer de los muertos" que, mucho más allá de la simple clonación, ofrece una de las mejores muestras de cine gore de los últimos años, superando a su predecesora y acopian-do las mejores virtudes de la primera cinta de la saga de los zombies fusionándola con la apuesta del mejor cine de acción y te-rror que se pueda esperar en una película como ésta.

  Zack Snyder realiza un excelente y prometedor debut que narra cómo una inexplicable plaga ha diezmado la po-blación del planeta, convirtiendo a los muertos en zombies que buscan car-ne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un grupo de supervi-vientes compuesto por una enfermera, un estoico policía, un vendedor de equipos electrónicos y un chico duro de la calle con su embarazada espo-sa busca refugio en una fortaleza típi-ca del final del siglo XX, un centro co-mercial abandonado donde deberán aprender no sólo a protegerse de las horas de zombies sino también a coexistir como el último reducto de la humanidad. Partiendo de esta premisa, dos cosas tiene en común esta "Amanecer de los muertos" con la original: la invasión de zombies y la presencia de un gran centro comercial como un al-cázar de los protagonistas que sigue metaforizando el consumismo y el centro de recreo vacuo e intrascendente de la sociedad moder-na. Por lo demás, esta nueva versión del clásico de Romero pro-mueve una situación totalmente infrecuente en el cine comercial de Hollywood, que es su etiqueta de cinta comercial atípica como ofrenda al mejor cine gore, sin excusas ni engaños, brindan-do una diletante película de género donde prima el suspen-se, el terror en estado puro y una abundante dosis de violen-cia en la que no se escamita la profusión de mutilaciones, vísceras y mucha hemoglobina realizada con potente estilo visual y sobresa-liente capacidad narrativa. La gran virtud que convierte esta versión en una rara avis dentro del cine de terror actual es su alto compo-nente radical, disoluto y respetuoso con los dispositivos genéricos ricos en lecturas y camuflados en la sangre fácil y la acción de in-frenable ritmo que arranca con uno de los más feroces y enérgicos prólogos vistos en muchos años y que concluye con uno de esos epílogos que dejan al espectador anclado en la butaca.

  Bajo esa aparente inocuidad, Snyder dignifica su propuesta con una nueva visión del discurso del cine de ‘muer-tos vivientes’. Si las antecesoras se centraban en una sociedad descom-puesta representada en la alienación y deshumanización de un grupo de personas que, bajo presión (las hor-das amenazantes), se contagiaban de odio entre ellos convirtiéndolos en su propia amenaza, en esta más que es-tupenda "Amanecer de los muertos" la amenaza real está fuera, como un simbolismo del miedo y terror actual norteamericano. Por eso, no es extra-ño que las primeras imágenes que ofrece en formato televisivo sean musulmanes rezando o las guerras que asolan nuestra conciencia colectiva. Los protagonistas de esta nueva visión de "Zombi" son héroes que intentan sobrevivir, manteniéndose unidos ante la ame-naza exterior. Los tiempos han cambiado y por eso la providad de esta nueva cult movie reside en haber sabido subvertir el género a su propio estilo, dejando que la ilusoria película vital y optimista que se desarrolla no pueda tener un final más inesperado, apoca-líptico y descorazonador como el que tiene. Además, la autocríti-ca sigue siendo la mejor herramienta de este tipo de cine sa-biendo reflejar en todo momento la estupidez yanqui, signifi-cada en el egoísta encargado de seguridad que acaba dando su vi-da por el grupo, en la amante de los animales que pone en peligro a sus compañeros por un estúpido perrito o en la obsesión familiar del cabeza de una nueva familia interracial. Pero si por algo desta-ca este aspecto cínico de la sociedad de masas es la malévola se-cuencia en la que, bajo las notas del "Down with the sickness" de Richard Cheese, se sustituye la felicidad por todo aquello que en-cuentra el grupo en el centro comercial (sexo, amor, comida, diver-sión, diálogo y un humorístico e inhumano juego de tiro al blanco), que ejemplifica el vacío de la actual cultura moderna. El centro co-mercial se convierte así en el máximo representante de la decaden-cia capitalista. Por ello, no deja de ser irónico que los zombies se encaminen en masa hacia este recinto por “un recuerdo, ya que es-te lugar era muy importante en sus vidas”, como dice uno de los protagonistas.

  El guionista James Gunn apuesta por inventar más personajes que en la original, algo que dificulta el desarrollo de cada uno de los protagonistas. Y esto, que podría verse como un error que impide esa transformación de los roles, se transforma aquí en acierto al ceñirse exclusivamente a la acción sin pausa, a la frenética ca-dencia de las situaciones que se encadenan en un ambiente claus-trofóbico donde la desesperación y la locura son paliadas con unos personajes que siempre toman decisiones con sentido co-mún. Algo inusual en el cine de terror. Aquí no hay bondad, ni maldad. Hay miedo. Un elemento clave para entender "Amanecer de los muertos". La infección de los zombies no es la deshumani-zación, sino el pánico que ahonda en nuestras conciencias en esta época de desconfianza y maldad, de guerras y de desatención por parte de gobiernos infieles y autocráticos que reinan el mundo. Pa-ra ello, basta destacar el momento en el que se aleja el helicóptero de las fuerzas armadas cuando ven a los desolados protagonistas en lo alto de la azotea del centro comercial, dejándolos solos y al amparo de su suerte.

  Por todo lo demás, "Amanecer de los muertos" es una plétora de habilidades en la que predomina un intuitivo sentido visual que consigue con su perfecta planificación aprovechar al máxi-mo el impacto de las múltiples escenas de acción a unos ni-veles de estética y violencia pocas veces apreciables en un género que ha resucitado con este remake no exento de momentos de hu-mor bastante cínicos y divertidos. Así, se pueden contemplar esce-nas de vísceras y destrucción de zombies con lujo de detalle y con una gama cromática en la sangre que cambia gradualmente con el avance de la película (roja y fluida para la primera fase, seca y ma-rrón para la segunda y negra y aceitosa para su final). La capaci-dad de Snyder como cineasta hace que su debut tras las cámaras sea celebrado como todo un hallazgo que retoma, homenajea y hasta supera aquellas monstruosas producciones de hace décadas. Incluso permitién-dose divertimentos referenciales como los cameos de Ken Foree, Scott H. Reiniger y Tom Savini (quienes aparecieron en la primera versión de la película rodada en 1978) o utilizar de forma astuta el nombre de la actriz original Gaylen Ross como nombre de una tienda. La acertada elección de actores (donde hay que subrayar a la estupendísima Sarah Polley), el impresionante y detallado uso de unos efectos especiales espectaculares, el equilibrio formal y la bri-llante puesta en escena están soberbiamente ensambladas para componer una sinfonía de sangre y vísceras convertidas en una de las películas más interesantes del año. Y no sólo para el más ex-quisito gore-hound.

Calificación:


Imágenes de "Amanecer de los muertos" - Copyright © 2004 Universal Pictures, Strike Entertainment y New Amsterdam Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Amanecer de los muertos"
Añade "Amanecer de los muertos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Amanecer de los muertos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Amanecer de los muertos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Alien, el octavo pasajero. El montaje del director (Alien. Director's cut)     Underworld     Freddy contra Jason (Freddy vs. Jason)     Deathwatch    

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos