LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

Comprar DVD "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de Alfonso Cuarón
DVD

Comprar banda sonora de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de John Williams
BSO

Comprar novela "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K. Rowling
LIBRO

Comprar videojuego para PlayStation2 de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


Compras de cine

Comprar DVD "Harry Potter y la cámara secreta"
DVD

Comprar DVD "Harry Potter y la piedra filosofal"
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
(Harry Potter and the prisoner of Azkaban)


Dirección: Alfonso Cuarón.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Género: Aventuras, fantasía.

Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe.
Música: John Williams.
Fotografía:
Michael Seresin.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Alan Gilmore, Steven Lawrence, Gary Tomkins y Alexandra Walker.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 4 Junio 2004.
Estreno en España: 18 Junio 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"
Notas de producción © 2004 Warner Sogefilms

1. Una nueva dirección

  Harry Potter y el prisionero de Azkabán es la tercera adaptación cinematográfica de Warner Bros. Pictures de la famosa serie de novelas de J.K. Rowling Harry Potter, en la que Harry y sus amigos Ron y Hermione, ahora adolescentes, vuelven para su tercer año en Hogwarts, donde se ven obligados a hacer frente a sus más oscuros temores cuando se enfrentan a un prisionero fugado que representa una gran amenaza para Harry, y a luchar con los espeluznantes e inquietantes Dementores, que son enviados allí para protegerles.

  Cuando al director Alfonso Cuarón le plantearon por primera vez la posibilidad de dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkabán, acababa de terminar su trabajo en la premiada película Y tu mamá también y no estaba familiarizado con lo que él llama “la mitología de Harry Potter”. Tras leer el guión de Steve Kloves y la serie de novelas, Cuarón se quedó enganchado.

  “A pesar de que en apariencia ésta es una historia sobre magia y criaturas mágicas, fueron los temas que se exploran en ella lo que me resultó tan interesante, y tan relevante en la actualidad”, dice el aclamado guionista y director, que dirigió la encantadora película familiar A Little Princess y que fue nominado para un Oscar al mejor guión en 2003 por Y tu mamá también. “Los temas sobre el hecho de hacerse mayor, la identidad, las relaciones con los amigos, la falta de orientación paterna y la búsqueda interior. Hay también temas sobre clase social, injusticia, racismo – cosas que nos afectan a todos en todo el mundo”.

  Como comenta el productor David Heyman, “Y tu mamá también es una historia sobre los ritos de paso de la adolescencia a la madurez, y la tercera historia de Harry Potter trata sobre el paso de la infancia a la adolescencia. Los temas son bastante similares. Alfonso entiende muy bien los matices de la vida adolescente – él es un adolescente en el fondo. Además, sólo hay que ver A Little Princess para darse cuenta de que tiene magia en el alma. Es un hombre profundamente comprensivo y con un gran sentido del humor. Es un magnífico director”.

  “Alfonso es estupendo con los jóvenes actores, y obviamente eso es muy importante en el caso de estas películas”, añade Chris Columbus, que su unió a Heyman y a su socio en la producción Mark Radcliffe como productor de Harry Potter y el prisionero de Azkabán después de dirigir las dos primeras películas de Harry Potter, que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. “Es también uno de los directores más apasionantes desde el punto de vista visual que trabajan en la actualidad, y posee un increíble sentido narrativo”.

  Tras haber pasado un total de cuatro años dirigiendo Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, Columbus tomó la decisión de “¡finalmente cenar con mis hijos!”, dice con buen humor. “Elegir a otro director para explorar aún más el mundo cinematográfico de Harry Potter era una espada de doble filo. Por una parte, buscábamos un director al que no le importase asumir un universo establecido, con decorados y un reparto ya decididos, pero al mismo tiempo queríamos a alguien que aportase su propio punto de vista y su visión a la producción. Queríamos que los espectadores continuasen estas aventuras con los personajes y con el mundo que habían llegado a amar, pero también que se viesen expuestos a una nueva perspectiva”.

  La autora J.K. Rowling, que, según se dice, considera A Little Princess una de sus películas favoritas, le dio a Cuarón todo su apoyo mientras él se esforzaba por llevar su apasionante pero contemplativa novela a la pantalla. “Jo Rowling me pidió que no fuese demasiado literal con mi interpretación, sino que fuese fiel al espíritu de los libros”, comenta el director. “Ella es muy elocuente sobre el mundo que ha creado, y es igualmente consciente de que si quieres hacer una película que no dure más de dos horas y media, tienes que hacer elecciones. Yo sabía que si honraba el universo que es Harry Potter, tenía la posibilidad de hacer mi mejor película hasta la fecha”.

  A Cuarón le gustó el hecho de “heredar” un mundo preestablecido de decorados y actores porque eso le daba más tiempo para centrarse en la historia y en las interpretaciones de los protagonistas, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Para los jóvenes actores, la producción supuso dos nuevos retos: expresar la aventurada transición de sus personajes a la adolescencia y trabajar por primera vez sin Columbus, su mentor como actores.

  “Tuve la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprendí a lo largo de dos años trabajando con Chris”, dice Daniel Radcliffe con gran entusiasmo. “No creo que hubiese podido hacer una película de Alfonso Cuarón antes de ésta, pero me sentía preparado después de haber aprendido tanto con Chris, y del mismo modo todo lo que he aprendido con Alfonso lo podré poner en práctica con Mike Newell. Es una continua educación para mí”.

  Para Emma Watson, el mayor regalo que le dio Columbus fue la confianza en sí misma, que fue crucial para su interpretación de Hermione en El prisionero de Azkabán. “Alfonso nos hizo pensar sobre nuestros personajes y sobre cómo reaccionarían ante ciertas situaciones, que es algo que no creo que estuviese preparada para hacer en las dos primeras películas”, dice pensativa.

  Cuarón se sintió afortunado de trabajar con los actores a esta edad, con la inestimable experiencia adquirida en las dos primeras producciones. “Conocían todo lo relacionado con sus personajes y con el universo que les rodeaba, así como todos los aspectos técnicos como los efectos especiales, la pantalla azul y actuar frente a una pelota en el extremo de un palo”, comenta. “Además, habían madurado hasta el punto de que estaban dispuestos a explorar un territorio más emocional de lo que lo habían hecho antes”.

  Una de las principales consideraciones de Cuarón es el viaje interior en el que se embarcan los principales personajes adolescentes, en el que los temores a los que se enfrentan se manifiestan desde dentro, en lugar de hacerlo en forma de monstruos tangibles. Según Heyman, “Para Alfonso era importante condensar el modo en que cambiaban las vidas de los chicos al llegar a los trece años. Los demonios que experimentan no son simplemente monstruos que hay en el exterior, como las arañas o el Basilisco. Sus demonios surgen de dentro”.

  “Harry no se enfrenta tanto a la amenaza de criaturas mágicas como a las revelaciones sobre su propia vida”, explica Cuarón. “Descubre cosas nuevas sobre su identidad y la de los que le rodean que le obligan a crecer deprisa”.

  Radcliffe utilizó lo que describe como “la angustia adolescente” en la novela de Rowling para su interpretación del Harry Potter de trece años. Tal como él lo ve, “Harry es un muchacho muy airado. No tiene miedo de contestar a los Dursley, ni de enfrentarse a su propia identidad, aunque creo que, como en el caso de cualquier otro adolescente, su ira está equilibrada con una especie de torpeza social”.

  Al tiempo que Harry se enfrenta a sorprendentes revelaciones sobre su pasado, Hermione también experimenta su propia mayoría de edad. “En las dos primeras películas, Hermione es la sensata, la que siempre sabe lo que hay que hacer”, dice Watson a propósito de su precoz personaje, cuya herencia Muggle es un punto de discusión con el vengador de Slytherin, Draco Malfoy. “En la tercera historia, Hermione decide que no va a aguantar más, ni a Malfoy ni a ninguna otra persona. Acaba dándole un puñetazo a Malfoy y saliendo a toda prisa de una clase. Es más ‘guerrera’, más irreverente y, por supuesto, más divertida de interpretar”.

  Para ayudar a los tres jóvenes actores a profundizar la comprensión de sus personajes, Cuarón les pidió a cada uno de ellos que escribieran una composición detallando cómo veían el crecimiento de sus personajes desde sus primeros días en Hogwarts hasta el comienzo de la tercera historia. “Recuerdo que cuando entregué mi composición estaba muy contento porque ni Emma ni Rupert habían hecho todavía las suyas”, recuerda Radcliffe, sonriendo burlonamente. “Escribí toda una página sobre mi personaje. Pero al día siguiente vino Emma y había escrito ¡dieciséis páginas y media!”

  “Mi composición sobre Hermione me hizo pensar en cosas en la que no había pensado nunca antes”, cuenta Watson. “Alfonso nos pidió que escribiésemos sobre por qué nuestros personajes se comportaban del modo que lo hacían, sobre lo hay detrás de sus pensamientos y sobre el modo en que les afectan las cosas. Lo llama ‘quitarles las máscaras’. Yo me di cuenta de que la obsesión de Hermione con los libros y el trabajo escolar es su manera de sentirse segura. Me ayudó realmente a comprenderla”.

  Cuarón está todavía esperando la composición de Rupert Grint. “¡Pero, eh, así es mi personaje!” protesta Rupert. “Dan y Emma me ayudaron a darle a Alfonso todas las excusas habituales, como que el perro se había comido mis deberes, ese tipo de cosas. Pero a Ron nunca le ha gustado el trabajo escolar, y habría encontrado todas las excusas posibles para no tener que hacer la composición, ¡así que yo hice lo que cabría esperar de mi personaje!”

  Al director le pareció increíblemente útil el ejercicio, porque le permitió comprender aún más la personalidad de sus jóvenes actores y de sus personajes. “Los chicos realmente desnudaron su alma en esas composiciones, y no tuvieron miedo de descubrir ni de explorar su vulnerabilidad”, dice Cuarón, que conservó las composiciones incluso después de terminada la producción. “Las utilizamos a menudo como consulta durante el rodaje, como una especie de taquigrafía que ayudaba a los chicos a meterse en ambiente”.

2. Nuevos personajes y miembros del reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, 1492 Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los chicos de la lluvia (Les enfants de la pluie)     Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monsters unleashed)     Hermano oso (Brother bear)     Niñera a la fuerza (Uptown girls)     Los Balunis: En la aventura del fin del mundo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos