LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

Comprar DVD "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de Alfonso Cuarón
DVD

Comprar banda sonora de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de John Williams
BSO

Comprar novela "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K. Rowling
LIBRO

Comprar videojuego para PlayStation2 de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


Compras de cine

Comprar DVD "Harry Potter y la cámara secreta"
DVD

Comprar DVD "Harry Potter y la piedra filosofal"
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
(Harry Potter and the prisoner of Azkaban)


Dirección: Alfonso Cuarón.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Género: Aventuras, fantasía.

Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe.
Música: John Williams.
Fotografía:
Michael Seresin.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Alan Gilmore, Steven Lawrence, Gary Tomkins y Alexandra Walker.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 4 Junio 2004.
Estreno en España: 18 Junio 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"
Notas de producción © 2004 Warner Sogefilms

2. Nuevos personajes y miembros del reparto

  Además de desarrollar la identidad como adolescentes de los personajes centrales, Harry Potter y el prisionero de Azkabán también presenta varios nuevos y misteriosos personajes, interpretados por algunos de los mejores y más respetados actores británicos.

  Para interpretar al convicto fugado Sirius Black, el hombre acusado de conducir al asesinato de los padres de Harry Potter, los realizadores recurrieron al versátil actor Gary Oldman. “Gary es uno de los mejores actores de su generación, y uno de los más brillantes, más sensibles y afectuosos con los que he trabajado”, dice el productor David Heyman con alabanza. “Siempre que ves a Gary en una película, resulta absorbente, dinámico y peligroso. Pero por dentro resulta vulnerable. Esas cualidades de peligro y calidez son fundamentales para el papel de Sirius Black, y Gary transmite de manera muy intensa todas las complejidades emocionales del personaje”.

  “Toda la historia gira alrededor de Sirius Black, el único prisionero que ha conseguido jamás escaparse de la prisión de Azkabán, y que todo el mundo cree que está tratando de matar a Harry”, comenta Alfonso Cuarón. “Pero Black es un personaje con muchas facetas. Era un papel extremadamente difícil de interpretar, incluso para un actor del calibre de Gary”.

  “Soy un gran admirador de Gary Oldman y cuando lo conocí me quedé absolutamente aterrado”, admite Daniel Radcliffe. “Pero es un tipo muy legal y te hace sentirte muy cómodo”.

  Para Oldman, lo que le atrajo inicialmente del papel fue la oportunidad de trabajar con Alfonso Cuarón. “Alfonso pone mucha pasión y mucho entusiasmo en sus películas”, comenta Oldman, “lo cual en parte es un reflejo de su origen latinoamericano, la inyección de cultura y de música”.

  Al igual que Sirius Black, la dualidad es un aspecto fundamental del nuevo Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras de Hogwarts, Remus Lupin, interpretado por David Thewlis (Timeline, Indefenso, El gran Lebowski). “Lupin es muy paternal y agradable, pero también él tiene su oscuro secreto”, dice Thewlis. “Es uno de los últimos lazos que quedan entre Harry y sus padres, junto con Sirius Black y el Profesor Snape. Así que Lupin es un gran consuelo para Harry, lo cual era parte del atractivo del papel. Muchas de las escenas que tengo son con Daniel – nada de efectos especiales, sólo conversación – lo cual fue muy gratificante para los dos”.

  “David aporta una gran calidez al personaje de Lupin”, dice Cuarón. “Es como el hermano mayor de Harry, la persona que ofrece consejo y apoyo sin ser condescendiente, pero él también tiene demonios. David aporta muchísima sabiduría y calidez al papel, pero nunca es simplemente blanco y negro”.

  Michael Gambon (Sleepy Hollow, Gosford Park, Angels in America) se une al reparto como el estimado Director de Hogwarts Albus Dumbledore, un papel interpretado por el fallecido Richard Harris en las dos anteriores películas de Harry Potter. “La gente me pregunta a menudo qué se siente al sustituir a Richard Harris y yo lo comparo con el rey Lear”, cuenta Gambon. “Muchos actores han interpretado a Lear, y a ninguno de nosotros nos preocupa lo que el anterior actor ha hecho; simplemente coges el papel y lo haces tuyo”.

  Gambon rinde homenaje a Harris de un modo sutil y personal. “Soy de origen irlandés, y en mi primer día de rodaje me salió el acento irlandés. Parecía natural. A Alfonso le gustó, así que lo conservé. Pienso en ello como mi homenaje a Richard”.

  “Lo que Michael aporta a la película es realmente excepcional”, dice Heyman. “Dumbledore es un excéntrico con un brillo especial en los ojos, y Michael tiene esas cualidades. Por una parte, hace un homenaje a Richard con el acento irlandés, pero también en gran medida hace suyo el personaje”.

  El papel de la extremadamente miope pero clarividente Profesora de Adivinación Sibyll Trelawney está interpretado por la polifacética actriz y guionista Emma Thompson. “Como Trelawney está siempre mirando más allá del presente hacia el futuro, es totalmente incapaz de ver justo lo que hay delante de ella”, confiesa Thompson. “Es muy neurótica y tiene algo de desvalida, pero debajo de su indefensión es de acero”.

  “Emma aporta algo especial a Trelawney”, dice Cuarón. “Su interpretación es muy graciosa, pero también añade un trasfondo inquietante al personaje”.

  Otro nuevo y misterioso personaje de la película es Peter Pettigrew, uno de los más íntimos amigos de James Potter, que se dice que ha sido asesinado por El Que No Debe Ser Nombrado. Pettigrew está interpretado por Timothy Spall (El último samurai, Vanilla Sky, Casi famosos). “Pensé que el personaje era interesante de interpretar, ya que es repulsivo y comprensivo al mismo tiempo, y provoca una envidiable simpatía en los espectadores”, dice Spall. “Es una especie de paria. De un grupo de compañeros de clase, él es el mequetrefe que anda por ahí y es tolerado porque los otros sienten lástima por él. Pero en realidad está al margen del grupo y, como sucede con muchos mequetrefes, es el más alborotador”.

  Entre otras notables incorporaciones al reparto figuran Julie Christie como Madam Rosmerta, la amable y bondadosa dueña del pub Las Tres Escobas; Pam Ferris como Marge, la mandona tía de Harry; la actriz y humorista Dawn French como la enérgica Señora Gorda del retrato de la Torre de Gryffindor; el actor y humorista Lenny Henry, que aporta la voz de la pintoresca y reducida cabeza parlante del Autobús Noctámbulo; y el humorista y actor Paul Whitehouse, que se pone la armadura de Sir Cadogan.

3. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, 1492 Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los chicos de la lluvia (Les enfants de la pluie)     Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monsters unleashed)     Hermano oso (Brother bear)     Niñera a la fuerza (Uptown girls)     Los Balunis: En la aventura del fin del mundo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos