LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

Comprar DVD "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de Alfonso Cuarón
DVD

Comprar banda sonora de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de John Williams
BSO

Comprar novela "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K. Rowling
LIBRO

Comprar videojuego para PlayStation2 de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


Compras de cine

Comprar DVD "Harry Potter y la cámara secreta"
DVD

Comprar DVD "Harry Potter y la piedra filosofal"
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
(Harry Potter and the prisoner of Azkaban)


Dirección: Alfonso Cuarón.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Género: Aventuras, fantasía.

Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe.
Música: John Williams.
Fotografía:
Michael Seresin.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Alan Gilmore, Steven Lawrence, Gary Tomkins y Alexandra Walker.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 4 Junio 2004.
Estreno en España: 18 Junio 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"
Notas de producción © 2004 Warner Sogefilms

3. La producción

  De acuerdo con los elementos temáticos de los que está imbuida Harry Potter y el prisionero de Azkabán, el director Alfonso Cuarón decidió establecer un tono más maduro en el vestuario de los personajes, en los decorados y en el estilo de la propia película. Como la mayoría de los adolescentes están muy al tanto de la cultura pop y de las tendencias de la moda, Cuarón pensó que Harry, Ron, Hermione y los demás estudiantes de Hogwarts no deberían ser una excepción.

  “Lo que realmente quería hacer era que Hogwarts fuese más actual y un poco más naturalista”, explica. “Por ejemplo, me informé sobre los colegios ingleses y observé el modo en que los chicos llevaban los uniformes. No había dos iguales. La individualidad de cada adolescente se reflejaba en la manera en que llevaban el uniforme. Así que les pedí a todos los chicos de la película que llevasen los uniformes como lo harían si sus padres no estuviesen cerca”.

  “Acabé con la corbata totalmente hecha un lío y con la camisa medio salida”, dice Rupert Grint, siempre consecuente con el personaje. “Era divertido, pero también tenía una finalidad seria al ayudarnos a establecer las identidades individuales”.

  Cuando Cuarón le preguntó a Radcliffe cómo se vestiría Harry al convertirse en adolescente, “Pensé que habría sido un salto demasiado grande que Harry se volviera muy consciente de su imagen”, opina el joven actor. “No llevaría chapas ni cadenas. Pero se está volviendo más consciente de sí mismo y, aunque su ropa no sea exactamente moderna, es menos formal y menos infantil”.

  Para gran alegría de Emma Watson, Hermione también disfruta de una pequeña evolución en su vestuario. “Para Hermione se han acabado las faldas de tweed y los jerséis tejidos al estilo de la abuela y – hasta me atrevo a decir – ¡llevar vaqueros!” comenta Watson. “No va a la moda, pero es más estilosa que antes. Hermione sigue llevando el uniforme con el botón superior abrochado, ¡pero lo intenta!”

  De acuerdo con la visión actual de Cuarón, la diseñadora de vestuario Jany Temime hizo sutiles cambios en el diseño de los propios uniformes de Hogwarts. “Oscurecimos los colores e incluimos una capucha con los colores de la casa en la parte de dentro, por lo que se sabía inmediatamente a qué casa pertenece cada estudiante”, dice Temime. “Para fomentar la individualidad, les dimos a todos una selección de camisetas, jerséis, rebecas y otras variaciones sobre el uniforme”.

  “Los cambios no suponen una desviación total del vestuario de las dos primeras películas, sino más bien un reflejo de la evolución de los personajes en los propios libros”, sugiere Columbus. “No vestimos a los chicos con ropa a la última moda. Su vestuario representa un cambio gradual, que refleja su transición natural a la adolescencia”.

  Temime también aportó un estilo fresco a los uniformes de Quidditch de Hogwarts. “La idea era hacerlos más modernos, que se pareciesen a la ropa que se utiliza en deportes como el rugby o el fútbol”, explica. “Así que incorporamos rayas y números. Como la secuencia de Quidditch tiene lugar bajo la lluvia, tuvimos que utilizar un tejido impermeable muy moderno, y eso en sí mismo ya les dio a los uniformes un estilo más actual”.

  La creación del estilo del prisionero fugado Sirius Black fue la culminación de semanas de trabajo de diseño entre Temime, Cuarón, Oldman y los departamentos de peluquería y maquillaje. “Probamos todo tipo de cosas”, dice Oldman. “Pensábamos que tal vez con los doce años que Black había estado en prisión su pelo se habría vuelto gris. Sus tatuajes fueron idea de Alfonso. En general, fue un gran esfuerzo de colaboración”.

  Para el confidente de Harry, el Profesor Lupin, Temime eligió “prendas de tweed típicamente inglesas. Alfonso decía que Lupin debería tener el aspecto de ¡un tío que se divierte mucho los fines de semana! Así que nos aseguramos de que su toga estuviese siempre descuidada y más gastada que las de los demás profesores”.

  Al desarrollar el vestuario para la nueva profesora de Adivinación de Hogwarts, la Profesora Trelawney, Emma Thompson realizó bocetos de lo que ella pensaba que sería el aspecto que tendría su cómico y miope personaje, y se los envió a Cuarón y Temime.

  “La veía como una persona que no se ha mirado en el espejo desde hace mucho tiempo”, dice Thompson. “Tiene unos ojos enormes y saltones, y un pelo que es como si explotase en la parte superior de su cabeza y que claramente no ha sido cepillado en mucho, mucho tiempo. Probablemente ha tenido ardillas ‘anidando’ en él en algún momento”.

  Utilizando una tela con espejos y ojos para subrayar la miopía del personaje con mentalidad de futuro, Temime creó un estilo totalmente anticuado para Trelawney, realzado por unas gafas mayores de lo normal y equipadas con lupas. “Las gafas son sin ninguna duda lo que caracteriza su vestuario”, dice Thompson con entusiasmo. “Aunque si tuviese que interpretar a Trelawney durante mucho tiempo estaría ciega al final del rodaje, porque no puedo ver con ellas”.

  Los diseños de Temime también contribuyen a dar al Profesor Dumbledore de Michael Gambon una identidad distinta a la del retrato que Richard Harris hizo del personaje. “Alfonso quería que Dumbledore pareciese un viejo hippie, pero sin dejar de ser chic y con mucha clase”, explica. “Sus anteriores trajes habían sido bastante pesados y majestuosos, pero cogimos seda y la teñimos de modo que cuando camina su toga flota tras él. Es un estilo mucho más ligero, lo cual también le da al personaje más energía”.

  Para el misterioso Peter Pettigrew, Temime eligió un traje de los años 70, le entretejió pelos plateados y le añadió una cola ensartada. “Su estilo está congelado en el tiempo, y su ropa está muy gastada”.

  Harry Potter y el prisionero de Azkabán vuelve a contar una vez más con el diseñador de producción Stuart Craig, galardonado con los Premios de la Academia, y su equipo de directores artísticos, artistas escénicos, dibujantes, dibujantes de storyboards, escultores y la decoradora Stephenie McMillan. Tras haber diseñado decorados clave para la serie de películas de Harry Potter, incluyendo el Gran Salón y la sala común de Gryffindor, a Craig le correspondió la tarea de ampliar el mundo de Harry Potter dentro de Hogwarts – y más allá – para la tercera producción.

  El diseñador trabajó estrechamente con el director Alfonso Cuarón en la creación de muchos nuevos decorados para la ambiciosa producción, entre ellos, la clase de Adivinación de la Profesora Trelawney, que fue hábilmente transformada a partir de la clase de Defensa Contra las Armas Oscuras del Profesor Lupin con la ayuda de más de 500 tazas de té; el bosque oscuro, que se construyó en el plató más grande de los Estudios Shepperton; el pueblo de Hogsmeade; el pub Las Tres Escobas; la prisión de Azkabán; el patio de la torre del reloj; y la hazaña de ingeniería conocida como la Casa de los Gritos.

  La Casa de los Gritos, uno de los decorados de la película más difíciles de crear, tenía que dar la impresión casi de estar viva, “crujiendo y moviéndose como si estuviese siendo sacudida continuamente por el viento”, dice Craig, que fue nominado para un Premio de la Academia a la mejor dirección artística por Harry Potter y la piedra filosofal, y ha conseguido tres Oscars por su trabajo en El paciente inglés, Las amistades peligrosas y Gandhi.

  El largo y tortuoso camino hacia el “edificio más embrujado de Gran Bretaña” comienza a través del tronco del Sauce Boxeador, continúa por un túnel subterráneo, serpentea a través de una trampilla, sube por unas destartaladas escaleras, y acaba finalmente en la ruinosa sala de estar de la Casa de los Gritos. “El viaje a la Casa de los Gritos representa el terrible viaje que soporta Lupin durante su transformación en hombre lobo”, cuenta Craig. “La sala de estar está completamente destrozada y refleja su tormento interior”.

  Aunque normalmente no trabajan en el diseño de decorados, los supervisores de efectos especiales John Richardson y Steve Hamilton colaboraron con Craig y su equipo para hacer realidad la Casa de los Gritos construyendo el decorado en una gran plataforma hidráulica.

  Cuarón añadió su propio estilo al diseño global de la película, incorporando sutiles referencias a su herencia mejicana en muchos de los decorados. Por ejemplo, cuando los adolescentes pasan por delante de la terraza de la torre del reloj de camino al pueblo de Hogsmeade, las esculturas que rodean la fuente de la terraza tienen serpientes y águilas, basadas en un motivo tomado de la bandera mejicana.

  Para contribuir a dar un estilo contemporáneo y atmosférico a la película, Cuarón utilizó el talento del montador Steven Weisberg (A Little Princess, Men In Black II (Hombres de negro II)), el diseñador de sonido Richard Beggs (Lost in Translation, Adaptation [El ladrón de orquídeas]) y el director de fotografía Michael Seresin (El expreso de medianoche, Fama, La vida de David Gale).

  “Esta historia es mucho más oscura que las dos anteriores, por lo que la iluminación es más lúgubre, con más sombras”, dice Seresin. “Alfonso es muy partidario de usar los primeros planos con moderación. Al rodar con grandes angulares, los fondos se vuelven tan importantes para la narrativa como los actores”.

  Según Cuarón, utilizó una serie de grandes angulares para amplificar la importancia de Hogwarts en la historia, y subrayar el desarrollo de los personajes: “Tenemos la cámara en constante movimiento y no usamos los primeros planos como recurso narrativo. Preferimos observar a los muchachos desde más lejos, porque creo que el lenguaje corporal es muy interesante”.

  “Aunque Alfonso ‘heredó’ varios decorados conocidos de Harry Potter, la manera en que él y Michael Seresin los filmaron utilizando grandes angulares contribuye a crear una experiencia visual completamente nueva”, opina Craig. “Es como ver el mundo de Harry Potter con nuevos ojos”.

  Para contribuir a la misteriosa atmósfera de la película hay unas secuencias rodadas en exteriores en Glen Coe, Escocia, donde la producción pasó varias semanas rodando escenas que muestran los alrededores de Hogwarts, incluida la culminante secuencia en la que Harry, Ron y Hermione intentan rescatar a Buckbeak, el Hipogrifo mágico. “Las escenas que rodamos en Escocia representan el logro de la película del más orgulloso estoy”, dice Seresin con entusiasmo, que soportó 28 días de lluvia mientras rodaba en las Highlands. “No podíamos haber elegido un tiempo más perfecto para nuestra historia. Todo el equipo estaba resbalando en el barro, ¡pero yo no podía haber sido más feliz!”

  El sombrío tono de la película también se refleja en la excitante secuencia de Quidditch, que tiene lugar bajo la lluvia. La escena, que transcurre contra un cielo oscuro y amenazador, muestra los peligrosos efectos que los Dementores tienen sobre Harry, y presagia otro encuentro paralizador – que podría costarle a Harry su misma alma.

4. Criaturas increíbles y transformaciones mágicas >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, 1492 Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los chicos de la lluvia (Les enfants de la pluie)     Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monsters unleashed)     Hermano oso (Brother bear)     Niñera a la fuerza (Uptown girls)     Los Balunis: En la aventura del fin del mundo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos