LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

Comprar DVD "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de Alfonso Cuarón
DVD

Comprar banda sonora de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de John Williams
BSO

Comprar novela "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K. Rowling
LIBRO

Comprar videojuego para PlayStation2 de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


Compras de cine

Comprar DVD "Harry Potter y la cámara secreta"
DVD

Comprar DVD "Harry Potter y la piedra filosofal"
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
(Harry Potter and the prisoner of Azkaban)


Dirección: Alfonso Cuarón.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Género: Aventuras, fantasía.

Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe.
Música: John Williams.
Fotografía:
Michael Seresin.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Alan Gilmore, Steven Lawrence, Gary Tomkins y Alexandra Walker.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 4 Junio 2004.
Estreno en España: 18 Junio 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"
Notas de producción © 2004 Warner Sogefilms

4. Criaturas increíbles y transformaciones mágicas

  Como todas las queridas historias de Harry Potter de J.K. Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkabán está poblada por criaturas imaginarias y transformaciones mágicas. En esta película nos encontramos con Buckbeak, una raza mitad caballo y mitad águila conocida como Hipogrifo; el secreto alter ego del Profesor Lupin, un mortífero hombre lobo; y los espeluznantes e inquietantes Dementores, que guardan la prisión de Azkabán alimentándose de los peores miedos de sus captores.

  Además, en la película aparece el vehículo mágico conocido como el Autobús Noctámbulo, la increíble “expansión” de Marge, la detestable tía de Harry Potter, y las peleonas mascotas Crookshanks, el gato de Hermione, y Scabbers, la rata de Ron.

  Para dar vida a Buckbeak fueron necesarios meses de imaginación, investigación y preparación exhaustiva, comenzando con el diseño del esqueleto de la criatura alada. “No me di cuenta de lo difícil que iba a ser crear a Buckbeak”, admite Cuarón. “Una vez que resolvimos la fisiología, la manera en que se moverían sus huesos, teníamos que captar su personalidad, que es una mezcla de majestuosa elegancia, especialmente cuando está volando, y de la criatura torpe y glotona en que se convierte cuando vuelve a tierra”.

  El supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman pasó casi un año desarrollando varios Hipogrifos “prácticos” para la producción, mientras que los supervisores de efectos visuales Roger Guyett y Tim Burke fueron los responsables de supervisar la creación de un Buckbeak generado por ordenador, que podía caminar y volar.

  “Algunos de los efectos que Framestore CFC consiguió con el Hipogrifo no se han hecho nunca antes”, comenta Guyett, “especialmente con las complejidades de las plumas, que tienen que responder con cada movimiento como si fuesen parte de un ave real”.

  Igualmente difícil para los realizadores fue el reto de transformar al afable Profesor Lupin en un hombre lobo de un modo diferente e ingenioso. “Hay tantos hombres lobo en la historia del cine que nos preocupaba repetir algo que ya se hubiese visto antes”, dice Cuarón. “Así que, en lugar de decidirnos por el tradicional hombre lobo peludo, nos decidimos por uno sin pelo”.

  Al igual que Buckbeak, la creación lobuna es una combinación de efectos prácticos – realizados con el actor David Thewlis para mostrar los primeros estadios de la transformación de Lupin – y tomas de imágenes generadas por ordenador, que muestran al hombre lobo en movimiento. Para asegurar que la colaboración entre los efectos prácticos y los generados por ordenador fuese lo más fluida posible, los dos equipos tuvieron que decidir cómo, y a qué velocidad, se debería mover el hombre lobo. “Nos preguntamos qué sucedería cuando el hombre lobo anduviese a cuatro patas y no sobre dos piernas”, recuerda Guyett. “Teníamos que comprender todos los detalles de su estructura y su tono muscular”.

  Los macabros Dementores, vívidamente descritos por Rowling en la novela y tal vez las criaturas más terroríficas de la película, causan estragos en Harry Potter cuando descienden sobre Hogwarts, aparentemente para proteger a los estudiantes del prisionero fugado Sirius Black. Estos aterradores seres de otro mundo planteaban otro reto visual más a los realizadores.

  “Alfonso quería que los Dementores tuviesen una cualidad completamente distinta de las restantes criaturas míticas de la historia”, comenta Heyman. “Comenzó el proceso de diseño experimentando con movimiento a cámara lenta. Luego reprodujo el movimiento a cámara lenta al revés, como si los Dementores fueran por delante de un personaje al entrar en una habitación, en lugar de seguirlo”.

  Para conseguir el toque abstracto que Cuarón quería para los etéreos guardas de la prisión, los realizadores trabajaron con el norteamericano experto en muñecos Basil Twist en una serie de experimentos con muñecos bajo el agua. “Basil vino a Londres y probamos varias formas de Dementores en un enorme tanque de agua para hacernos una idea de sus movimientos”, explica Cuarón. “Rodamos esas pruebas a cámara lenta, lo cual quedó realmente hermoso, pero no era un método práctico para utilizar en la película”.

  “Fueron esas pruebas las que proporcionaron la dirección creativa para los Dementores”, añade Burke. “Alfonso quería hacer algo metafísico, no tangible, y las pruebas en el agua aportaron ese toque”.

  Después de una intensa colaboración con Burke, Guyett, el equipo de efectos visuales de ILM y la diseñadora de vestuario Jany Temime, que experimentó con diversos tejidos para ayudar a encontrar el mejor aspecto y los mejores movimientos para los Dementores, Cuarón está orgulloso de su evocadora e inquietante personificación de los escalofriantes personajes de Rowling. “Creo que hemos creado unas criaturas realmente terroríficas”, dice el director. “Tienes la sensación de que los Dementores están tan descompuestos que si abriesen una puerta se les caerían los dedos, pero, al mismo tiempo, simplemente tienen que inhalar para absorberte el alma”.

  Además de trabajar con ILM y Framestore CFC para crear las principales tomas de efectos visuales para la película, Guyett y Burke supervisaron la creación de material adicional de efectos visuales de The Moving Picture Company, Cinesite y Double Negative.

  “Uno de los aspectos más apasionantes de trabajar en las películas de Harry Potter es ver cómo mejoran progresivamente los efectos visuales, debido a la combinación de nuestra propia experiencia y a los avances en cada producción”, dice el productor Chris Columbus.

  Otro nuevo y pintoresco personaje en la película es el Autobús Noctámbulo de tres pisos y movido por magia, creado por los supervisores de efectos especiales John Richardson y Steve Hamilton. El espectacular autobús púrpura parece correr por las calles de Londres, cambiando de forma cuando es necesario para maniobrar por entre el tráfico Muggle.

  “Fue una gran operación fabricar un vehículo apto para circular y con tres pisos”, dice Richardson. “Básicamente cogimos un autobús londinense fuera de servicio y construimos un nuevo chasis que pudiese soportar la carrocería hecha a medida. A continuación el equipo de especialistas lo puso a prueba”.

  Las secuencias prácticas del Autobús Noctámbulo se rodaron a lo largo de varias semanas en diversos lugares de Londres y sus alrededores, utilizando una compleja coreografía para dar la impresión de que el vehículo circula a 160 kilómetros por hora. “No da tanto miedo como parece”, asegura el coordinador de especialistas Greg Powell. “Conducíamos el autobús a unos 50 kilómetros por hora y los otros coches iban sólo a unos 13 por hora. Fueron necesarias semanas de preparación con los conductores especialistas, e incluso la gente que se ve en la calle son especialistas, que fueron entrenados para andar de una manera increíblemente lenta para hacer que pareciese que el autobús iba más rápido”.

  Al igual que el Autobús Noctámbulo, la “expansión” mágica de la detestable y autoritaria tía Marge también se consiguió en gran medida mediante medios prácticos. Se utilizaron 38 trajes de tweed de una talla cada vez mayor para vestir a la actriz Pam Ferris durante el meticuloso proceso de rodaje. “Llevaba varios cuerpos protésicos, que se inflaban a diferentes velocidades, y cuando alcanzaba el tamaño más grande medía casi un metro y medio de ancha”, dice Ferris, que no podía hablar ni comer mientras llevaba puesto el traje que pesaba 22 kilos.

  Los principales personajes animales de la película, la rata de Ron, Scabbers, y el gato de Hermione, Crookshanks, juegan un papel importante en la historia. “Detesto a las arañas, pero creo que las ratas no están mal, por lo que no me importa hacer las escenas con Scabbers”, dice Rupert Grint. “El departamento de animales le afeitó trozos de pelo para que tuviese mal aspecto, pero es una rata bastante agradable y sana, ¡a la que le hicieron algunos arreglos!”

  La animosidad en la pantalla entre la rata y el gato no es más que interpretación animal, asegura el preparador de animales Gary Gero, que ha trabajado en las tres películas de Harry Potter. “Antes de que los animales se conociesen, la preparadora Julie Tottman trabajó con el gato y David Sousa entrenó a la rata, por lo que sabíamos que teníamos un cierto control sobre ellos”, explica Gero. “Pero no estábamos seguros de cómo reaccionarían cuando tuviesen que trabajar juntos, por lo que creamos una pequeña pasarela con una red en medio para que no pudiesen cruzar uno al territorio del otro. Cuando llegó el momento de rodar, a ninguno le importó lo más mínimo. Se ignoraron mutuamente, por lo que nunca hubo ninguna pelea real”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, 1492 Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los chicos de la lluvia (Les enfants de la pluie)     Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monsters unleashed)     Hermano oso (Brother bear)     Niñera a la fuerza (Uptown girls)     Los Balunis: En la aventura del fin del mundo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos