LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

Comprar DVD "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de Alfonso Cuarón
DVD

Comprar banda sonora de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de John Williams
BSO

Comprar novela "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K. Rowling
LIBRO

Comprar videojuego para PlayStation2 de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


Compras de cine

Comprar DVD "Harry Potter y la cámara secreta"
DVD

Comprar DVD "Harry Potter y la piedra filosofal"
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
(Harry Potter and the prisoner of Azkaban)


Dirección: Alfonso Cuarón.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Género: Aventuras, fantasía.

Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe.
Música: John Williams.
Fotografía:
Michael Seresin.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Alan Gilmore, Steven Lawrence, Gary Tomkins y Alexandra Walker.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en USA: 4 Junio 2004.
Estreno en España: 18 Junio 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  No son pocas las discusiones que se han producido últimamente acerca de un posible relevo en el reparto infantil de las próximas adaptaciones cinematográficas de las aventuras de Harry Potter. Ya adolescentes, los actores que han dado vida hasta ahora al jo-ven mago, a Ron o a Hermione, por ejemplo, no pueden ocultar que su cuerpo está cambiando a causa de la edad. Dicha polémica me resulta estéril, ya que son múltiples las películas y las series de televisión en las que sus protagonistas, que en teoría realizan sus estudios en un instituto, son interpretados por personas que en rea-lidad rozan los treinta años. Sería un error, pues, que el estudio prescindiera en el futuro de Daniel Radcliffe, Rupert Grint o Em-ma Watson, ya que el público los ha visto crecer y desea acompa-ñarlos en su camino hacia la madurez.

  Otra de las controversias que ha suscitado "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" es el cambio de director. Chris Columbus se limita ahora a ejercer de productor, y no porque ten-ga miedo a quedarse encasillado de-bido a su continuo trabajo en estos filmes, sino por su deseo de disfrutar de unas merecidas vacaciones con su familia tras meses y meses de esfuer-zos, siendo comprensible su postura. El sustituto, Alfonso Cuarón, fue contratado gracias a su labor en "La princesita", una obra del gusto de J.K. Rowling. Ésta, por su parte, parece haber aflojado sus exi-gencias de estricta fidelidad de las películas con respecto a los ori-ginales literarios, pues el espíritu de éstos se ha asentado en las anteriores entregas, motivo suficiente para que la escritora se sien-ta más despreocupada a la hora de controlar cada uno de los as-pectos que integran el guión de la continuación de "Harry Potter y la cámara secreta".

  Por tanto, y a mi entender, el verdadero problema de la serie se halla en el retraso de la propia Rowling a la hora de publicar los úl-timos libros dedicados a los avatares de Potter y sus amigos. El estreno de "Harry Potter y el cáliz de fuego" está previsto para el año 2005, y es de suponer que inmediatamente después comience el rodaje de "Harry Potter y la Orden del Fénix", pero, ¿habrá lan-zado para entonces la creadora del Quidditch un nuevo volumen de los siete títulos que, en principio, componen la epopeya de aquel cuyos padres fueron asesinados por el temible Lord Voldemort?

  Dejando a un lado todos estos deba-tes, es hora de adentrarnos ya en el contenido de esta nueva película de la saga, a la cual me referiré únicamente teniendo en cuenta sus valores cine-matográficos. De este modo, el filme todavía presenta algunas de las deficiencias que impidieron que sus antecedentes alcanzaran un nivel de calidad notable, pero a su vez incorpora elementos que has-ta ahora no habíamos visto en este particular universo de magia y bruje-ría. Así, aunque esta vez se ha inten-tado que la introducción no sea demasiado larga y que las clases de los profesores de Hogwarts se integren en la historia y no se conviertan en meros pretextos para provocar las risas del especta-dor, aún no se ha afinado del todo esta parte del guión; de hecho, hubiera sido deseable una mayor concreción para que el público entrara de lleno en el meollo de la narración.

  En todo caso, sorprende lo bien hilvanado que está el argumento, que aunque en principio parece que no se extiende demasiado en la trama general de la azarosa y en parte oculta vida de Harry Potter, tal y como viene a decir éste en los minutos finales de la cinta a uno de sus profesores, en realidad sí lo hace, como sabia-mente le apunta su mentor. Por otro lado, los fragmentos en los que determinados personajes conversan sobre sus sentimientos, en particular ciertas escenas en las que Potter habla con Lupin o Sirius Black, le otorgan una emotividad a "Harry Potter y el prisio-nero de Azkaban" que no encontrábamos en sus predecesoras.

  Además, las peripecias de Harry, Ron y Hermione resultan entretenidísi-mas, especialmente durante la segun-da mitad del relato. Se percibe que los personajes están madurando y que cada vez nos estamos acercando más a ese fatal pasado del protago-nista, de ahí que la oscuridad lo per-siga, bien desde dentro (los ataques de furia del joven mago), bien desde fuera (ver la intimidante presencia de los Dementores, que se alimentan de los miedos de la gente). Pero quizás lo mejor de todo sigue estando en ese amor por la fantasía que desprende cada minuto de la película y que se exterioriza en pasajes tan hermosos como el del primer vuelo de Potter montado en el hipogrifo, un animal mitad caballo y mitad grifo alado, o en otros que, aunque parezcan insig-nificantes (las correrías de los jinetes fantasma por los pasillos de Hogwarts, por ejemplo), le otorgan a la cinta una soberbia ambien-tación.

  A todo ello ayudan también los magníficos efectos especiales, que se combinan adecuadamente con los escenarios natura-les, los fastuosos decorados y la inteligente realización de Al-fonso Cuarón. Merece ser destacada la portentosa animación del hipogrifo, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas escenas ha de interactuar con humanos y, en su primera aparición, se re-crea bajo la luz del sol, camuflada, eso sí, por las ligeras copas de unos árboles. Los Dementores, cuya figura resulta muy parecida, por cierto, a la de los Espectros de la trilogía de "El señor de los anillos", son una buena muestra del perfecto uso que se hace de la tecnología digital, en especial cuando apreciamos con detalle el movimiento de sus vestimentas. A mi modo de ver, son los licántro-pos los que me resultan menos convincentes, no siendo de mi agrado su diseño.

  En cuanto al reparto, Daniel Rad-cliffe y Emma Watson han crecido como actores, siendo capaz el pri-mero de reflejar en su rostro el anhelo de descubrir algún recuerdo de sus padres o la ira que le hostiga cuando desea acabar con aquellos que tuvie-ron algo que ver con su fallecimiento. Por su parte, la actriz que da vida a Hermione Granger se muestra aún más resuelta y decidida que en ante-riores ocasiones, mientras que el re-gistro interpretativo de Ruppert Grint sigue siendo más limitado, a pesar de que resulta muy adecuado para una cinta como esta. Respecto a los adultos, resaltar el trabajo de Da-vid Thewlis como Lupin, pues sabe ponerse en la piel de un pro-fesor que intuimos conoce más de lo que aparenta, algo que tam-bién le sucede a Gary Oldman, aunque en su caso utiliza la so-breactuación para enmascarar durante un tiempo la verdad que se oculta tras Sirius Black, dando paso luego a una agradecida con-tención. Alan Rickman vuelve a hacerse dueño de la pantalla en cada una de sus apariciones, mientras que Michael Gambon cumple con decoro la difícil tarea de sustituir a Richard Harris como Albus Dumbledore. La actuación de Robbie Coltrane sirve para que Hagrid continúe siendo uno de los personajes más carismáti-cos del filme, echándose de menos que Maggie Smith no aparez-ca durante más minutos del metraje de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Por su parte, la intervención de Emma Thompson es simplemente divertida pero anecdótica.

  Por último, sorprende que la banda sonora de John Williams sólo se manifieste en determinados momentos de la cinta. Durante los minutos iniciales escuchamos una brillante versión del tema central de la, por ahora, trilogía, pero luego se desvanece y deja paso a una música mucho más descriptiva, bien sea para las escenas de acción o para las de misterio. Lo mejor de esta partitu-ra lo encontramos en sus notas para los fragmentos intimistas de la narración, las maravillosas referencias musicales al hipogrifo cuando vuela, los aterradores coros en la reunión final de los De-mentores o la excelente pieza «Double trouble», una canción que aparece en la quinta pista del compacto que está disponible en las tiendas y que contiene esta sin duda recomendable obra del com-positor de "La terminal".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, 1492 Pictures y Heyday Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sakura wars: The movie     Elf     Looney Tunes: De nuevo en acción (Looney Tunes: Back in action)     Ponte en mi lugar (Freaky Friday)     Buscando a Nemo (Finding Nemo)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos