LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar novela "Imagining Argentina" de Lawrence Thornton
NOVELA
Lawrence Thornton


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

IMAGINING ARGENTINA


Dirección: Christopher Hampton.
Países:
USA, Argentina, España y Reino Unido.
Año: 2003.
Interpretación: Antonio Banderas (Carlos), Emma Thompson (Cecilia), Rubén Blades (Silvio), María Canals (Esme), Kuno Becker (Gustavo Santos), Leticia Dolera (Teresa), John Wood (Amos Sternberg), Claire Bloom (Sara Sternberg), Anton Lesser (General Guzmán).
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Lawrence Thornton.
Producción: Geoffrey C. Lands, Michael Peyser, Diane Sillan Issacs y Santiago Pozo.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Guillermo Navarro.
Montaje: George Akers.
Diseño de producción: Bárbara Pérez Solero.
Vestuario: Sabina Daigeler.
Estreno en España: 16 Abril 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "IMAGINING ARGENTINA"

Notas de producción
© 2003 Manga Films

1. El proyecto

  Doce años después de leer y enamorarse de la novela “Imagining Argentina”, la persistencia y pasión que ha demostrado tener el guionista y director Christopher Hampton han dado sus frutos. Fue en 1989. “Creo que leí la novela en un avión volviendo de Los Ángeles”, nos dice el director. “Se me quedó en la cabeza, no podía dejar de pensar en ella. Es un tema de una relevancia impactante, como el Holocausto”. Y añade: “Es muy importante que estas cosas sigan vivas, no hay que guardarlas en el baúl”.

  En mayo de 2000, Christopher y Geoffrey Lands, el productor que había comprado los derechos de la novela para que Christopher dirigiera la película, estaban en Cannes buscando apoyo financiero para el proyecto. Michael Peyser les presentó al presidente de Myriad Pictures, Kirk D’Amico. Kirk recuerda: “Leí el guión. Me di cuenta inmediatamente de que la historia del guión, de la novela de Lawrence Thornton, era importante y que debíamos hacer esta película”. Una vez conseguida una entidad de producción británica a través de Imagining Argentina Production Ltd., Santiago Pozo, ejecutivo jefe de Arenas Entertainment, ofreció a Multivídeo S.L. ser el coproductor español y se empezó a trabajar en el reparto. Nos dice Santiago: “Estamos muy orgullosos del papel que hemos tenido en el desarrollo de este proyecto y del gran talento que hemos reunido para su realización”.

  Todo el mundo estuvo siempre de acuerdo en que Antonio Banderas debía ser Carlos, el protagonista masculino. Diane Sillan Isaacs, la socia de Banderas, fue la primera en leer el guión. Diane recuerda: “La primera vez que leí el guión fue hace 5 ó 6 años, pero era una versión diferente, otra encarnación, y no era el momento adecuado. Hace cosa de un año, volvieron a mandármelo. Me pareció posible que Antonio fuera el protagonista. Christopher y yo somos amigos, y lo que había hecho me pareció asombroso, había capturado la esencia de la novela. No perdí el tiempo y me puse en marcha”. Diane pasó el guión a Antonio un viernes. El lunes llamó diciendo que quería hacerlo. “Tenemos entre manos una historia política muy fuerte y muy poderosa. Al mismo tiempo, tenemos un thriller porque la película crea cierto suspense”, explica Antonio. “Creo que la película es muy clásica porque es muy honesta. En cierto modo, al interpretar un papel como el de Carlos, se representa a una sociedad que sufrió mucho hace 30 años; una sociedad que sufrió bajo el yugo de un gobierno que estaba totalmente loco, era irresponsable e irracional”, añade el actor.

  Después de obtener la confirmación de Antonio, Christopher habló con Emma para hacer el papel de Cecilia. La actriz se había tomado dos años sabáticos para cuidar de su hija recién nacida. “La primera vez que me reuní con Antonio, le dije que quería a Emma Thompson para el papel”, dice Christopher. Antonio estaba totalmente de acuerdo y me dijo que hacía mucho que quería trabajar con ella. Está encantado con la experiencia. “Ha sido una experiencia genial. Es una de las mejores actrices con las que he trabajado. Su entrega es total. Trajo una energía increíble a la película. Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar con ella. Probablemente sea una de las mejores experiencias de mi carrera”, nos dice el actor. Christopher mandó el guión a Emma y ella no lo dudó ni un instante. “Siempre es muy agradable conseguir a los actores que uno ha escogido en primer lugar”, añade el director.

  Emma habla de la película. “Es una película que se desarrolla en muchos niveles. Está el nivel de la realidad, el de la imaginación, el de los sueños y de las visiones. Es una película difícil de realizar si se quiere respetar a la gente a la que pasó todo esto; no se puede novelizar ni trivializar la historia. Pero, al mismo tiempo, hay que hacer estas películas. Hay que seguir haciéndolas aunque la gente no quiera pensar en este tema”, dice Emma.

  Una vez conseguidos los dos protagonistas, el director empezó a pensar en los actores secundarios. Para el papel de Silvio, el socio de Carlos, Christopher escogió al actor y músico Rubén Blades. “Hace mucho tiempo que admiro a Rubén como actor y como músico. También sabía que era muy político. Fuimos a Los Ángeles, le dimos el guión y aceptó”, explica el director. Rubén añade: “Los acontecimientos descritos en el guión me eran conocidos. Me pareció que era una de esas historias que deben contarse. Creo que debemos seguir hablando de lo que pasó para que las generaciones futuras no cometan los mismos errores ni adopten las mismas actitudes que hicieron posibles los hechos descritos en la película. El guión era honesto y me pareció que se había escrito con gran respeto por el tema tratado”.

  María Canals obtuvo el papel de Esmeralda, la leal amiga que apoya a Carlos. “Me gustó, es una mujer con carácter”, recuerda Hampton. Acerca de la posible atracción entre los dos personajes, el director nos dice: “Me parece que María supo dar el tono exacto, lo hizo realmente bien”. María no desaprovechó la oportunidad de trabajar con Christopher y con semejante reparto. “Es un guión maravilloso y está muy bien escrito. No podía esperar a pasar la hoja para ver qué iba a pasar. Es una buena señal”, nos dice María. Se escogió a la actriz española Leticia Dolera para el papel crucial de Teresa, la hija de Carlos. “Hicimos más pruebas para este papel que para ningún otro”, dice el director. Al final, tuvimos que escoger entre dos actrices, Leticia Dolera y una chica de 14 años. Leticia impresionó al director durante la prueba definitiva. “Les pedí que leyeran un extracto de “Pato salvaje” de Ibsen y me quedé impresionado por la lectura de Leticia”, nos explica. “Viajé a Los Ángeles y enseñé la cinta a Antonio. A él también le pareció que Leticia debía hacer el papel. Creo que le espera un brillante futuro”, concluye Christopher. El galán mexicano Kuno Becker fue escogido para el papel de Gustavo Santos, un personaje basado en el teniente Astiz, “El ángel de la muerte”, un joven militar de la armada que solía infiltrarse en grupos de la oposición y que participó en el secuestro, tortura y asesinato de millares de personas. Dar el papel a Kuno comportaba ciertos riesgos, pero valió la pena. “Se esforzó muchísimo y consiguió un equilibrio para que el personaje no fuera el malo típico de dibujos animados, ahí estaba el peligro. Pero escogí a Kuno por instinto, quise arriesgarme y valió la pena”, dice el director.

2. Una historia y dos países >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Imagining Argentina" - Copyright © 2003 Arenas Entertainment, Universal Pictures, Myriad Pictures, Green Moon Productions, Imagining Argentina Productions, Multivideo. Mike's Movies  y Tide Rock Entertainment. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Imagining Argentina"
Añade "Imagining Argentina" a tus películas favoritas
Opina sobre "Imagining Argentina" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Imagining Argentina" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Memoria del saqueo     El abrazo partido     El principio de Arquímedes     Cleopatra     La mala educación

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos