Comprar videojuego de "Las crónicas de Riddick" para XBox

LAS CRÓNICAS DE RIDDICK
(The chronicles of Riddick)

Dirección: David Twohy.
Año: 2004.
Duración: 115 min.
Género: Ciencia-ficción, aventuras.
Interpretación: Vin Diesel (Riddick), Thandie Newton (Dama Vaako), Karl Urban (Vaako), Colm Feore (Lord Marshal), Linus Roache (Purificador), Keith David (Imam), Alexa Davalos (Kyra), Yorick van Wageningen (Gobernador), Nick Chinlund (Toombs), Judi Dench (Aereon), Mark Gibbon (Irgun), Christina Cox (Eve Logan).
Guión: David Twohy; basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat.
Producción: Scott Kroopf y Vin Diesel.
Música: Graeme Revell.
Hugh Johnson.
Montaje: Martin Hunter y Dennis Virkler.
Diseño de producción: Holger Gross.
Dirección artística: Kevin Ishioka, Mark W. Mansbridge y Sandi Tanaka.
Vestuario: Ellen Mirojnick y Michael Dennison.
Estreno en USA: 11 Junio 2004.
Estreno en España: 27 Agosto 2004.

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Más de cien millones de dólares es lo que se ha gastado la Uni-versal en una película que pretende ser una continuación de otra que en su día recaudó poco más de cincuenta en las carteleras de todo el mundo (si bien en aquella ocasión su presupuesto era cinco veces menor que el de su secuela). Y es que "Las crónicas de Rid-dick" toma al personaje más carismático de "Pitch black", aquella entretenida cinta de David Twohy que, al carecer de pretensión al-guna, no molestó a casi nadie, y lo introduce en un mundo más vasto y pretencioso, transformando una pequeña obra de culto (o eso es lo que afirman algunos) en toda una superproducción de Ho-llywood.

Por desgracia, ni artística ni comercialmente les ha salido bien la aventura, pues aunque parece que el director y guionista del filme tenía bien claro cómo quería que comenzara y terminara su relato, se olvidó de que en medio de todo ello debería incluir sufi-cientes elementos de interés que permitieran que el espectador se quedara enganchado con la historia que se le está contando. Y es que nada de ello sucede, existiendo en "Las crónicas de Riddick" una zona intermedia larga, fría y aburrida, una serie de pasajes huecos y tediosos que se desarrollan principalmente en la prisión subterránea de un planeta llamado Crematoria.

Además, Twohy no sabe resolver con pericia las escenas de acción, que se ven inundadas por un furio-so montaje que provoca la confusión del respetable; tan sólo cuando se ve compelido por el uso de los efectos especiales conseguimos enterarnos de algo. Y es que el apartado técnico de esta cinta es lo mejor de la mis-ma, tal y como prueban imágenes tan opuestas como la llegada a Helion de la nave en la que viaja el protagonista, surcando sus hermosos parajes, o la posterior invasión del planeta por par-te de las huestes de Lord Marshall. Del mismo modo, cabe alabar también el diseño artístico y la labor de los responsables del vestuario, ingredientes que contribuyen a dotar de cierta autenticidad a la narración. Respecto a la música de Graeme Revell, posee momentos destacables, como las notas que describen a las fuerzas de Marshall, el empleo de los coros o determinados cortes de acción (Riddick y sus acompañantes hu-yendo de la prisión), pero como es habitual en este compositor se puede decir que su partitura es principalmente de ambientación.

Vin Diesel, que es uno de esos actores que nadie conocía hace unos cuantos años y que ahora cobra más de diez millones de dó-lares por haber tenido un par de éxitos en su carrera, se dedica a lo que es su cometido: moverse de un lado para otro, poner cara de estar furioso y demostrar que su personaje es capaz de salir airoso de cualquier circunstancia adversa que se le ponga por delante. Sí caben las alabanzas para referirnos a las interpretaciones de otros miembros del reparto, como Colm Feore, que da vida a un villano que no precisa de histerismo alguno para amedrentarnos, o Than-die Newton, cuya mirada y caminar describen perfectamente a la ambiciosa Dama Vaako. Es Judi Dench, sin embargo, la que se lleva los mayores elogios de "Las crónicas de Riddick", siendo su compostura y elegancia las idóneas para convertirse en Aereon, una mujer perteneciente a una raza de formas fantasmagóricas, los elementales.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes y notas de cómo se hizo de "Las crónicas de Riddick" - Copyright © 2004 Universal Pictures, Radar Pictures, Primal Foe Productions y One Race productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las crónicas de Riddick"
Añade "Las crónicas de Riddick" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las crónicas de Riddick" en nuestra Lista de Cine