LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
DVD Ed. Especial

 
BSO

 
VIDEOJUEGO

  Novelización de "Shrek 2"
NOVELIZACIÓN

Fnac

 
 
 


Compras de cine

 
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SHREK 2


Dirección: Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 92 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Shrek (Mike Myers), Asno (Eddie Murphy), Princesa Fiona (Cameron Diaz), Reina Lillian (Julie Andrews), Gato con botas (Antonio Banderas), Rey Harold (John Cleese), Príncipe azul (Rupert Everett), Hada madrina (Jennifer Saunders), Hermana fea (Larry King).
Guión: Andew Adamson, J. David Stem, Joe Stillman y David N. Weiss; sobre un argumento de Andrew Adamson basado en los personajes creados por William Steig.
Producción: Aron Warner, David Lipman, Jeffrey Katzenberg y John H. Williams.
Música: Harry Gregson-Williams.
Montaje:
Michael Andrews y Sim Evan-Jones.
Diseño de producción: Guillaume Aretos.
Dirección artística: Steve Pilcher.
Vestuario: Isis Mussender.

Estreno en USA: 19 Mayo 2004.
Estreno en España: 30 Junio 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Es de suponer que a estas alturas los dirigentes de DreamWorks todavía se estén pellizcando al comprobar las apabullantes cifras que la continua-ción de "Shrek" está obteniendo en los cines de todo el mundo, afianzan-do así a esta productora en el terreno de la animación y provocando incluso que hasta Disney se replantee el con-tenido de sus películas, acusadas de ser, salvo las de Pixar, almibaradas y de estar pasadas de moda (calificati-vos que me parecen exagerados y que únicamente buscan hurgar en una herida que no termina de cicatrizar). Siendo una secuela, lo lógico es que se hubiera perdido la sorpresa, la originalidad, el descaro y la frescura de su predecesora, impidiendo con ello que "Shrek 2" superara en la taquilla a la cinta en la que se nos daba a conocer el extravagante universo en el que habitaba el ogro protagonista. Pero, por extraño que parezca, nada de eso sucede.

  El reinado de "Buscando a Nemo" ha sido, pues, efímero, consi-guiendo conectar con el respetable este producto surgido de la fac-toría de Spielberg y Katzenberg. A ratos dulce y a ratos gambe-rra, el filme aúna también la aventura y el humor, aderezándose además su desarrollo con un buen número de guiños cinematográ-ficos que incluso ya se presentan en los cinco primeros minutos del relato (a destacar, por ejemplo, cómo se enlaza la escena más famosa de "De aquí a la eternidad" con "La sirenita", aunque de una forma un tanto cruel para esta última, seguramente con la in-tención de lanzarle una reprimenda a Disney, la mayor competidora de DreamWorks). Aparte de estas interminables referencias cinéfi-las, se acentúan las semejanzas entre nuestra sociedad y aquella en la que habitan Shrek, Fiona y Asno, y se desmitifican aún más los cuentos de hadas a través de continuas chanzas que provocan continuas carcajadas en el espectador.

  Y es que "Shrek 2" se convierte en un divertimento de principio a fin, en una película que incluso es capaz de desplegar una mayor imaginación que su antecesora y que debería ser de obligado visionado para todos aquellos guionistas que nos torturan cada año con sus inso-portables y tontorronas comedietas en imagen real. Pero lo mejor de todo es que nos hallamos ante un filme de animación que armoniza como ningún otro los gustos de todo tipo de públi-co. Los más pequeños de la casa se reirán pícaramente con las flatulencias de Shrek o con la verborrea de Asno, los adolescentes no pondrán ningún reparo a la hora de pagar para ver una película de dibujos animados más enrollada de lo habitual y plagada de canciones que reconocerán de inmediato, mientras que los adultos disfrutarán de la hermosa historia de amor existente entre Shrek y Fiona, de los impedimentos que provocan que su relación no sea del agrado de terceras personas y de esos gags con doble sentido que precisamente van dirigidos hacia ellos.

  Aparte de los personajes que ya conocimos en la primera entrega, se añaden otros nuevos, sorprendentemente igual de carismáticos que aquéllos. Eso es lo que sucede con el Gato con Botas, quien provocará ciertos celos en Asno, que en un prin-cipio se sentirá desplazado con su aparición. Los padres de Fiona tienen un papel crucial en la tensa cena de bienvenida que le dan a su hija, por no hablar de los tejemanejes del Rey Harold para im-pedir que ésta acabe viviendo con un tipo tan detestable como Shrek. Igual de desternillante es la presencia de los villanos de tur-no, representados en esta ocasión por, atención, el Hada Madrina, que hasta se marca un número musical a lo Disney que es inte-rrumpido bruscamente, y el petulante de su hijo, un hombre tan preocupado por su imagen que incluso es capaz de pintarse los la-bios para resaltar así su color.

  Los encantos de "Shrek 2" no só-lo los encontraremos en su inge-nio y en su profusa diversión, sino que también resulta meritorio su asombroso apartado técnico. Re-pleta de detalles, la cinta nos abruma con una asombrosa animación de los personajes humanos, viéndose incre-mentada su espectacularidad gracias al magnífico uso de las masas (la lle-gada de los recién casados a la tierra de Muy Muy Lejos, por ejemplo). En cuanto a la música de Harry Greg-son-Williams, es realmente eficaz y muy agradable en sus frag-mentos intimistas, aunque quizás se utilicen desmedidamente al-gunos de los temas que ya escuchábamos en la primera parte, por no hablar de que las canciones le impiden al compositor desarrollar su obra.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Shrek 2" - Copyright © 2004 DreamWorks y Pacific Data Images. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Shrek 2"
Añade "Shrek 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Shrek 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Shrek 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los Reyes Magos     Sakura wars: The movie     Elf     Looney Tunes: De nuevo en acción (Looney Tunes: Back in action)     Buscando a Nemo (Finding Nemo)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos