LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Spider-Man 2" de Sam Raimi
DVD

  Comprar DVD edición coleccionista de "Spider-Man 2" de Sam Raimi
DVD Ed. colecc.

 
BSO

  Comprar novelización de "Spider-Man 2" de Peter David
LIBRO

Fnac

 
 
 


Compras de cine

 
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SPIDER-MAN 2


Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 127 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.

Interpretación: Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Alfred Molina (Dr. Otto Octavius), James Franco (Harry Osborn), Rosemary Harris (Tía May), Donna Murphy (Rosalie Octavius), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), Daniel Gillies (John Jameson), Dylan Baker (Dr. Curt Connors), Bill Nunn (Joseph), Elizabeth Banks (Srta. Brant), Bruce Campbell, Ted Raimi (Hoffman).
Guión: Alvin Sargent; basado en una historia de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon; y en el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin y Avi Arad.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Vestuario: James Acheson y Gary Jones.
Estreno en USA: 30 Junio 2004.
Estreno en España: 14 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  El abrumador éxito de "Spider-Man", cinta que incluso se impuso en la taquilla a "Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones" du-rante el verano de 2002, sólo tenía una explicación posible: las te-rribles ganas de todos los fans del hombre araña de ver sus aventu-ras en la gran pantalla, tras años y años de terribles batallas lega-les entre los estudios de Hollywood para intentar aclarar cuál de ellos era el que realmente poseía los derechos de este personaje de la Marvel. Dentro de un tiempo sucederá algo parecido con Su-perman y, en menor medida, con Batman, este último mucho más explotado por la industria cinematográfica durante los últimos lus-tros y, por tanto, con menos sorpresas que ofrecer al público.

  Sin embargo, ¿era de verdad "Spider-Man" una película notable? Bajo mi punto de vista, no. Aunque poseedora de pasajes de una magnífica calidad, casi todos ellos emocionales, ni el protagonista principal ni la descripción del villano de turno (encarnado por un en ocasiones desmedido Willem Dafoe) conseguían la plena complici-dad con el espectador, por no hablar de la monótona pelea final en-tre Spider-Man y el Duende Verde, que si hubiera sido filmada por otro realizador que no fuera Sam Raimi pocos la defenderían en estos momentos.

  A pesar de todo lo comentado, no hay duda de que el filme resultaba en-tretenido pero, por desgracia, se en-contraba por debajo de las expectati-vas generadas. No obstante, eran sus minutos finales uno de sus mejores apartados, con un Harry Osborn se-diento de venganza y un héroe, Peter Parker, que asumía la responsabilidad de serlo a costa de alejarse de sus seres amados, a quienes de ningún modo quería dañar. Y, sobre todo, nos quedaba la intuición de que el próximo enfrentamiento de Spider-Man sería contra el Doctor Octopus, el mismo que todos creíamos aparecería en la primera cinta de esta ya segura trilogía (y quien, por cierto, sí se hallaba presente en el guión que James Cameron había redactado con las aventuras del sobrino de tía May; se pon-gan como se pongan algunos, me hubiera gustado ver en la panta-la la versión del hombre araña del megalómano director de "Tita-nic", algo que, por desgracia, jamás sucederá).

  Pero la pregunta cuya respuesta ahora en verdad interesa al lector conocer es si "Spider-Man 2" supone una mejora con respecto a lo que ya habíamos visto hace dos años. Bajo mi punto de vista, hay ciertos detalles que podrían servir para aseverar que eso es así, aunque en líneas generales se puede decir que atesora todas las virtudes y los defectos de su antecesora. No hay duda de que nos hallamos ante un divertimento de primera y de que se han mejorado las escenas de acción, pero sigue existiendo una latente irregularidad en su desarrollo, unos altibajos en su contenido que disgustarán a más de un espectador, quien seguro se percatará de que nuevamente no se está aprovechando el jugo-so material que envuelve a este carismático superhéroe de la Mar-vel.

  Y es que tras unos excelentes títu-los de crédito iniciales, el filme da co-mienzo con una peculiar media hora inicial en la que otra vez se nos pre-senta a los personajes principales (como si no los conociéramos ya), aderezándose todo ello con una serie de humoradas que incluso llegan a molestar por su tono paródico y que, por si no fuera suficiente, el guionista también desperdiga a lo largo de las dos horas que dura la cinta (por con-tra, cuando Peter Parker se pone el disfraz del hombre araña apenas suel-ta un par de socarronas frases con las que habitualmente suele burlarse de sus enemigos). Por suerte, todo cambia con la aparición de Otto Octavius y la demostración que prepara para revelar al mundo uno de sus geniales inventos. Aunque no se profundiza en una de las tragedias que se suceden durante este acontecimiento y que está relacionada con la esposa de aquél (una idea, por cierto, de Alfred Gough y Miles Millar), la visualización de cómo se mueve el Doctor Octopus es espléndida, en especial cuando éste se encuentra en un quirófano y unos ciru-janos se disponen a separar los tentáculos de su cuerpo (esta bru-tal escena es, sin duda, una de las mejores de la película, y a pe-sar de que no soy precisamente un entusiasta de Sam Raimi es de justicia reconocer lo bien que la ha resuelto).

  Aunque las emociones priman sobre la acción, no siempre lo hacen con buena fortuna, salvo en los dramáticos aconte-cimientos finales, repletos de revelaciones y sorpresas que, tal y como sucedía en el primer filme, dejan al público con ganas de que se estrene su continuación. Respecto a las se-cuencias más moviditas, reseñar el ataque al banco por parte de Octopus o la lucha en el tren, dinámicas y espectaculares, si bien no se percibe ninguna mejora en la animación de Spider-Man, cuyo origen infográfico es en ocasiones demasiado evidente (hay que ad-mitir, no obstante, que casi todos estos pasajes suceden de día, siendo más dificultoso para los encargados de los efectos especia-les enmascarar este defecto).

  A pesar de que un servidor ya se ha acostumbrado a su presencia, sigo pensando que Tobey Maguire y Kirsten Dunst no son los intérpretes adecuados para dar vida a Peter Par-ker y Mary Jane, pues no hay excesi-va química entre ellos y, en ocasio-nes, parecen actuar por pura rutina. Por contra, Alfred Molina resulta ser el Octopus perfecto, un villano que no acaba convirtiéndose en un payaso de circo y que jamás pierde la dignidad y la compostura. James Franco se ha dado cuenta de que su personaje ha evolucionado con respecto a la anterior entrega, por lo que ya no es el apocado Harry Osborn intimidado por su padre, sino un mucha-cho con todo un imperio bajo su mando y unos deseos irrefrenables de liquidar a aquel que acabó con la vida de su progenitor. Por último, J. K. Simmons, perfecto como Jameson, y Rosemary Ha-rris ven incrementados sus papeles, mientras que resultan premo-nitorias las breves apariciones del Dr. Connors y de John Jameson.

  Finalmente, Danny Elfman no se ha molestado en componer una banda sonora demasiado original, repitiendo temas ya conocidos cuando Spider-Man surca los cielos de Nueva York o incluso en los fragmentos más intimistas de la historia, aunque, por suerte, aporta alguna que otra novedad, como la poderosa pieza musical que escuchamos cuando Octavius lleva a cabo su desas-troso experimento.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "Spider-Man 2" - Copyright © 2004 Columbia Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment, Marvel Enterprises y Laura Ziskin Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man 2"
Añade "Spider-Man 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spider-Man 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spider-Man 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El día de mañana (The day after tomorrow)     Kill Bill: Vol. 1     El último samurái (The last samurai)     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Matrix revolutions

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos